En La Bisbal

La lucha continúa y continuará

SOV de CNT de Figueres

En el conflicto entre el ayuntamiento de la Bisbal y la sección sindical de CNT-AIT, que desembocó en el despido de nuestro delegado, la CNT llevó a los tribunales de lo social para conseguir la readmisión de nuestro compañero por considerar nulo el despido disciplinario, al vulnerar los derechos fundamentales, entre ellos el de la libertad sindical. El tribunal desestimó la demanda y declaró procedente el despido del delegado sindical.

Este sindicato ha iniciado el recurso ante la sala de lo social del tribunal superior de justicia de Catalunya por considerar injusta la sentencia. Ésta se basa, entre otras cosas, en engaños del alcalde y de un mosso d´escuadra que afirman haber visto a nuestro compañero repartir panfletos, de los que el sindicato ha asumido su autoría y reparto, desvinculando al delegado, y desvinculándose él mismo, de cualquier responsabilidad, colaboración e intervención en el reparto y la elaboración de dichos manifiestos. Nos reafirmamos en la vulneración del derecho a la libertad sindical de la sección y de su delegado reconocidos en otra sentencia judicial del 07/03/01 y en una resolución de la inspección de trabajo de julio de 2001. La CNT desmiente que sea el único afiliado a este sindicato dentro del ayuntamiento, pero no facilitaremos ningún tipo de información sobre nuestros afiliados, porque pueden peligrar sus puestos de trabajo en un clima de persecución sindical.

Entendemos que las acusaciones de terrorismo contra la clase obrera, fascista y cacique se las ha ganado a pulso y más aun viendo como se ha desarrollado el despido. Son opiniones políticas y no meras ofensas, derivadas de las actuaciones y formas de hacer de este consistorio del PSC-PSOE y su alcalde.

Atemorizar a los trabajadores con la pérdida de su puesto de trabajo si plantean reivindicaciones laborales, obligando así a aceptar condiciones precarias, es una práctica de este ayuntamiento. Actitudes de este tipo que favorecen la precariedad laboral mantienen a España a la cabeza a nivel Europeo en número y gravedad de accidentes laborales. También se han puesto por parte del ayuntamiento todas las trabas posibles a la legítima actividad sindical de esta sección, descalificándola el alcalde en público, acusándola de hacer demagogia y descalificando profesionalmente al delegado de la sección, en una asamblea de trabajadores del ayuntamiento, invitado por el comité de empresa, en una reunión donde se expuso la plataforma reivindicativa de la brigada de obras y servicios impulsada por la CNT. A partir de ahí, se amortizó el puesto de trabajo del delegado, lo que motivó, entre otras cosas, la campaña contra la política antiobrera del PSC-PSOE en todo el estado.

La sentencia tampoco reconoce la obligación de la empresa de tramitar el expediente contradictorio previo al despido, vulnerando el que entendemos ser un derecho de nuestros delegados independientemente del número de trabajadores de la empresa.

Ahora más que nunca es necesaria la ayuda y la solidaridad de todo el sindicato para conseguir la readmisión de nuestro compañero y el respeto de los derechos sindicales de todos. Las secciones sindicales necesitan del más firme apoyo y defensa de sus derechos para poder realizar su trabajo con independencia y sin tener que sufrir por su puesto de trabajo.

Ahora más que nunca hay que intensificar con imaginación y constancia la campaña contra el PSC-PSOE que permite a sus representantes represaliar con el despido a aquel que levanta la voz en defensa de los trabajadores.

Un miembro de CNT, un delegado, un trabajador se encuentra sin trabajo por defender nuestros derechos.

La lucha continúa y continuará.

Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!