Muerte e inseguridad laboral en la Linea 2 del Metro de Bilbao



CNT de Barakaldo

 El 28 de Diciembre de 2001 CNT Barakaldo denunció la infracción de las normativas de seguridad laboral por parte de las empresas que ejecutan las obras de la Línea 2 del Metro, donde ya han muerto tres personas y se han registrado centenares de heridos.

La CNT se concentró, a partir de las once de la mañana, en la sede de la Inspección de Trabajo situada en la Gran Vía bilbaína, junto a las asambleas de parados de Sestao y Barakaldo. Posteriormente, el sindicato entrego su denuncia en la Dirección Provincial de Trabajo, la Fiscalía para la Prevención de Riesgos Laborales, las Juntas Generales de Bizkaia, Osalan y la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Hasta el momento, tres trabajadores han perdido la vida mientras trabajaban en la construcción de la línea de Metro que recorrerá la Margen Izquierda: El primero por el vuelco de una caseta sin anclajes, el segundo electrocutado por falta de aislamiento eléctrico en la realización de sus tareas, y el último, debido a una caída de altura por ausencia de medidas de protección y deficiencias en el montaje de la estructura donde trabajaba.

El sindicato solicitará a la fiscalía que este tercer accidente mortal, ocurrido el pasado mes de agosto, se declare homicidio doloso ya que el trabajador, según un compañero de la víctima, fue obligado por sus superiores a subirse a la plataforma insegura donde perdió la vida.

Las constructoras de la Línea 2 promueven miles de horas extraordinarias en jornadas de nueve, diez y doce horas diarias, a costa de la seguridad y la salud de los trabajadores. La prolongación de la jornada laboral aumenta el riesgo de accidente por fatiga física y mental y el de enfermedad profesional.

Por otra parte, estas empresas no sólo han negado a sus trabajadores el derecho de formación en materia de prevención de riesgos, sino que les obligan a firmar, junto al contrato, una declaración asegurando que ya han recibido esta formación.

La denuncia del sindicato exige, asimismo, a las instituciones que se depuren responsabilidades por estas infracciones en Imebisa y en las empresas contratadas para la construcción de la Línea 2 del Metro, así como a los responsables de la Inspección de Trabajo en Bizkaia.

Añadir que algunas televisiones locales se han hecho eco de la denuncia, pero omitiendo el nombre de las empresas denunciadas, ya que algunas inmobiliarias relacionadas con ellas se anuncian en dichas televisiones.

Arriba lucha antifascista