ANTONIO ORIHUELA, UN TESTIGO FEROZ

José Carlos Beltrán

"Piedra, corazón del mundo – Antología personal 1995-2000"

Col Hoja por Ojo .Edit Germanía Alzira Valencia 2001.

162 PÁGINA / 2.195 PTAS

"Los pobres están demasiado ocupados

trabajando para que los burgueses

puedan escribir poesía

...............................................................................

Sí, puede que mi poesía ya no sea poesía

Porque llega un momento en el que ya no se puede seguir siendo

Por más tiempo un cómplice silencioso,

De lo que realmente pasa.

 

Antonio Orihuela.

 

 

Hay poesía que está llamada para no ser olvidada como testigo del tiempo que nos testimonia, lejos de modas y modos, sin pretender originalidad con un estilo propio, haciendo resaltar la verdad desde la mirada del observador que vive intensamente el momento que le ha tocado vivir.

Por fin un libro valiente que nos abre un ventana de aire fresco, lejos de tanta sentimentalidad y clónocismo, minimalismo, y demás corrientes de la actual pluralidad que ofrece la poesía española de entre siglos, Quiza no gozará del favor de los que intentan dominar el parnaso, pero que llegará a quien lo lea, con una poesía util para quien la quiera usar,

Antonio Orihuela, Moguer (Huelva) 1965, se nos entrega verso a verso, sin rodeos, con la espada de la palabra que labra la realidad cotidiana, con versos hirientes a quienes no les conviene el reconocimiento marginal en la que estamos sumergidos la inmensa mayoría, versos que nos reflejan la conciencia social que rodea, esa que poco a poco nos ha ido forjando "Piedra, corazón del mundo" y que el poeta con su el testigo de su voz nos va mostrando a lo largo de este libro antológico (1995-2000) que reúne gran parte de la obra orihuelana. Podemos decir que nos encontramos ante un nuevo poeta social que nos recuerda los mejores momentos de Gabriel Celaya o Blas de Otero actualizados. Esta España sigue siendo la misma, pero con mucha más patraña, la voz del poeta sigue sin poder callar lo que le duele en su corazón, que no es de piedra, sino crisol de sentimientos y sueños, que ama a quien comparte su momento de historia. Una voz joven con horizontes abiertos hacía la paz y el deseo de alcanzar el derecho de igualdad que nos otorga el haber nacido.

Antonio Orihuela practica una poesía reinvidicativa y testimonial, dentro de la línea de la generación de "Feroces" que Isla Correyero nos presentó en su tan discutida antología, siendo Orihuela uno de los poetas más destacados de la misma, con una trayectoria creciente desde la independencia en calidad de obra, a demás de su vocación de promotor cultural allí donde se encuentra, tanto en la divulgación poética como antólogo "Voces del extremo" como comisario de exposiciones de mail-art y poesía visual "Homenaje a Joan Brossa" Huelva 1999, en su otra faceta creativa. Es un creador nato entregado y riguroso en su quehacer creativo y de activista cultural. Muestra de ello es su inclusión en antologías como "Poesía visual española ante el nuevo milenio" Vitoria 1999 y "Phayum, poéticas visuales" Benicarló 2000, o exposiciones ´como la itinerante "Poesía para ver" 1999-2002 como poeta visual o "Feroces" Barcelona 1998, "Carne Picada" Huelva 1999 o "Poesía espanhola anos 90" Lisboa 2000, por su obra discursiva o la muestra antológica de la página web www.hahah.com, que aprovecho para recomendar su visita a quines estén interesados por una poesía testimonial y valiente.

"Piedra, corazón del mundo- Antología personal 1995-2000" nos reúne los dos libros más representativos del autor y ya agotados "Perros muertos en la carretera"Huelva 1995 y "Edad de hierro" Gijón 1997 así como inéditos en libro. Su obra ha sido distinguida con premios como "Ciudad de Lepe" 1999. y se ha ganado un merecido reconocimiento en el panorama poético actual con toda justicia, prueba de ello es la publicación de este libro en una de las más destacadas en calidad de autores y exquisita edición de las colecciones de poesía en España.

Poesía que nos presenta la agonía del autor ante lo que ve en su entorno, llegando en ocasiones a la desesperación como nos dice en el poema "El traje nuevo del emperador" "No encuentro sentido a lo que hago / ni a las cosas que dejo por hacer"pag 74 o en otro poema "Muchas veces me gustaría abrirme la tapa de los sesos/ ver, comprender / que es lo que hay ahí, / comiéndome lentamente " pag 46. El libro está dedicado a Jorge Riechmann "desandando piedras/ buscando corazón" dedicatoria, que muestra la línea poética que Orihuela emplea , así como la fuente de sus citas de autores como Kiko Veneno, El Cabrero, José Menese, M.W.Apple, etc... nos dice la línea de alto contenido social que hay a lo largo del libro, hablando del paro, de las enfermedades, de las injusticias, de todo aquello que ayuda a convertir el corazón en piedra de los ciudadanos de a pie, y él con claro verso intenta que eso no sea así sufriendo en el intento.

En resumen nos encontramos ante un libro de buena poesía a tener encuenta, que se recomienda a quienes buscan en el verso algo más que el simple placer de la lectura, esto es el testimonio de un feroz testigo de su tiempo que es el nuestro, en sus versos el lector verá reflejada la encrucijada de sus días, los sinsabores y también alguna alegría, que de todo hay, aunque en desproporcional medida. Antonio Orihuela espero nos siga sorprendiendo en sus próximas entregas, porque quien ha sido capaz de escribir una obra como esta, difícilmente podrá defraudar, la sorpresa esta servida , que aproveche.Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!