La federación de enseñanza de CNT opina

Las novedades de Ley Orgánica de Universidades (LOU)

 

Esta ley no incluye muchas modificaciones respecto a la LRU (la vigente Ley de Reforma Universitaria), pero las pocas que introduce suponen un incremento notable de la politización y un aumento de poder de los estamentos más reaccionarios de la universidad (estos son siempre los que están en el poder independientemente de su signo político o ideológico).

Esto unido a la reducción sistemática de representantes de los trabajadores y alumnos en los órganos de gobierno, la transformación de los órganos más asamblearios en representativos, la negación de voz y, para algunos sectores, el voto en los órganos de decisión económicos y la introducción de "elementos de reconocido prestigio social y político" en otros, supone un aumento del control económico y político. En definitiva, un tremendo retroceso en la evolución hacia la democracia directa y la autogestión que consideramos debe de ser el camino a seguir en las universidades. (Ver el Titulo III "Del gobierno y representación de las Universidades", Capitulo 1 "de las Universidades públicas art. 13 al 26).

El personal docente en este caso resulta ser el más perjudicado pues en primera instancia parece que al introducir la figura de la habilitación previa a nivel nacional (Art 57) va a acabar con la endogamia y el favoritismo, pero al aumentar el número de profesores contratados en un 29 % y sus categorías (introduce 3 categorías más, en dos de las cuales no se exige habilitación, y prorroga hasta el infinito el tiempo de contratación de los visitantes y asociados en los artículos 48 al 54) aumenta su precariedad, empeorando los peores vicios de la antigua ley. Además, todo esto será supervisado por un órgano de nueva creación la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación, que en manos de los políticos se puede convertir en una nueva "Santa Inquisición".

En el tema económico, la LOU supone un nuevo, paso hacía la privatización y el empeoramiento de los servicios públicos por falta de presupuesto al introducir, en la disposición adicional octava, "un modelo de financiación de las universidades atendiendo a las necesidades mínimas de éstas" y una financiación paralela de las universidades privadas al no discriminar entre ellas a la hora de repartir el dinero para ayudas al estudio y becas (Art. 45).

La investigación queda al servicio de las grandes empresas y, para colmo, el punto 6 del artículo 30 establece diferencias entre las universidades privadas y las de la Iglesia, como si no fueran las mismas, y la disposición adicional 4ª ¡es aplica un régimen especial que les exime de cumplir los mismos requisitos que las demás.

En definitiva, tenemos una ley que amplifica los peores defectos de nuestra universidad y da un pa so más hacia politización.

En CNT sabemos que ni esta ley ni cualquier otra promulgadas por el poder y basadas en la autoridad van a cambiar radicalmente las cosas, y sabemos que cambiarlas es cuestión de todos, por eso mismo, nunca te vamos a pedir tu voto para representarte en ningún sitio. Articulamos nuestra lucha en función de la asamblea, el apoyo mutuo, la acción directa y la solidaridad. Para nosotros la autogestión es fundamental para nuestra independencia y por eso no aceptamos subvenciones.

En CNT todos somos y queremos seguir siendo trabajadores por eso habilitamos medios reales y efectivos para defender nuestros derechos.

Albacete: c/Blasco Ibáñez 58 bajo 02004 Albacete. Tf. 967 52 02 03.

Ciudad Real: A.C. 194 13080 Ciudad Real. E-mail sov_ciudadreal@yahoo.es.

Puertollano: A.C. 23 13500 Puertollano.

Cuenca: A.C. 228 16400 Tarancón.

Guadalajara: Pza. Sto. Domingo 7-1º 19001 Guadalajara.

Toledo: A.C. 216 28300 Aranjuez.Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!

Federación de Enseñanza de la CNT