Manifestación anarquista contra la guerra en Lisboa

Comunicado de AIT Sección Portuguesa al Secretariado

Queridos compañeros de la AIT,

Os enviamos este informe sobre la manifestación anarquista contra la guerra que tuvo lugar en Lisboa el lunes pasado, 29 de Octubre.

La iniciativa partió de varios grupos e individuos entre los cuales se encontraba la Sección Portuguesa de la AIT (AIT-SP), el Centro Cultural Libertario de Almada, algunos okupas y varios individuos anarquistas. En la reunión preparatoria, todas las partes acordaron evitar legalismos tales como comunicar la manifestación a las autoridades (lo cual es obligatorio en Portugal). El propósito era tener más espontaneidad, efecto sorpresa y evitar que hubiera más policía que manifestantes (como suele ocurrir). Alrededor de 150 manifestantes se reunieron en Largo do Chiado, a las 17.30 horas, en el centro de Lisboa, repartiendo panfletos firmados por la AIT-SP, AIT-SP Estudiantes y algunos otros anónimos. Se ondearon algunas banderas, una firmada por la AIT-SP: ¡Lucha social contra las guerras capitalistas! ¡No a la OTAN!, otra por la AIT-SP Estudiantes: ¡Guerra a la guerra: insumisión, huelga general, deserción!, y una diciendo simplemente: ¡No a la guerra!. Para entonces ya había algunos policías presentes, tan sólo uno o dos del departamento de tráfico y otros infiltrados entre la gente. Decidimos en ese momento qué curso íbamos a tomar y a las 18.30 horas comenzamos a ir hacia el centro de la ciudad. Algunos parásitos policías intentaron pararnos pero los ignoramos. Se corearon diversos eslóganes tales como: la guerra es terrorismo, queremos que los militares se queden en el paro... ¡y también los policías!, ¡alimentos, no bombas!, etc... cogimos a la policía por sorpresa, ya que no esperaban que comenzáramos a marchar. Luego, durante la manifestación, conseguimos burlar las trampas policiales, que son habituales cuando consiguen atraparnos en algún lugar alejado de los turistas para golpearnos. Entramos en el centro de Lisboa a la hora punta y esto nos dio mucha visibilidad. Varias personas aplaudieron y apoyaron nuestros mensajes contra la guerra. Entramos en la principal calle de Lisboa, Rua Augusta, y la policía se apresuró a proteger el restaurante de McDonald que había sido atacado en otras manifestaciones. Entonces comenzamos a correr tras ellos, causando pánico total entre los policías y los clientes del McDonald. Para su sorpresa, ignoramos totalmente el McDonald y continuamos corriendo hacia delante. Para entonces, los policías se estaban sintiendo tan estúpidos y confundidos que dejaron de perseguir la manifestación. Nosotros, entonces, continuamos con nuestra marcha y entramos en el metro donde nuestros mensajes hicieron eco a lo largo de los túneles. ¡no a la guerra, no al estado, no a la religión!. Terminamos nuestra manifestación en el lugar exacto en que la habíamos iniciado, dejando a la policía con la cara de ojos-de-culo estúpidos que son. Después nos dispersamos y, durante la noche, se realizaron varias pintadas por la zona.

Hasta ahora ya ha habido una manifestación contra la guerra en Coimbra y cuatro en Lisboa en una semana. Una llevada a cabo por izquierdistas, autónomos y otros, reunió a 50 personas frente a la Embajada Americana. El sábado, una manifestación pacifista reunió uno 50-60 manifestantes. Hoy ha habido una realizada por la izquierda parlamentaria (Bloque de Izquierdas y el Partido Comunista Portugués) y los sindicatos, organizaciones y grupos que les siguen, algunos estalinistas, maoístas, sindicalistas reformistas, revisionistas y trotskistas, deseosos de poner su pica que, probablemente juntó varios cientos de manifestantes pacíficos. Mañana habrá otra organizada por el Colectivo de Solidaridad con Mumia Abu-Jamal. Mientras tanto la local de la AIT-SO de Porto se está reuniendo con otros grupos libertarios con el objeto de planear sus propias acciones.

Esto es todo por ahora.Arriba lucha antifascista

Contra las guerras capitalistas: ¡GUERRA SOCIAL!

Sección Portuguesa de la AIT.