Concentración en Ciudad Real contra Ebro-Puleva por la readmisión del compañero despedido

Caja de Resistencia y Solidaridad con José Lozano

2071.1200.11.0016681031

El pasado sábado 17 noviembre, el sindicato CNT de Jerez junto con el sindicato de Ciudad Real organizó una concentración, en la azucarera de Ciudad Real, donde esta empresa tiene un centro de producción en molturación durante estos días.

Este acto se encuadra dentro de la campaña de solidaridad con el compañero indebidamente despedido el pasado mes de septiembre por la compañía Azucarera Ebro S.L., de su centro de trabajo en Jédula perteneciente a EBRO PULEVA, a la que también pertenece la azucarera de Ciudad real.

En la movilización participaron un centenar de compañer@s, de los que cabe destacar el esfuerzo de algun@s que tuvieron que recorrer hasta 500 kilómetros, para poder asistir a la misma frente a las puertas de la fábrica. Llegaron desde muchos puntos de la geografía del Estado español, así gozamos de la presencia de nuestr@s compañer@s y amig@s de Jerez –y no sólo de la CNT, sino gente también del Ateneo Libertario Eliseo Reclús, por ejemplo-, de Cádiz, El Puerto de Santa María, Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba, Toledo, Villaverde, etc. Y por supuesto recordar también al sindicato de Ciudad Real y a los trabajadores y trabajadoras de los distintos centros de trabajo propiedad de la empresa Azucarera (como El Portal, Guadalcacín o Jédula), que allí se dieron cita, contrariando a la dirección la empresa, la cual se esfuerza en intimidar y crear un clima de terror en la misma. Hasta el punto de que varios trabajadores de nuestra localidad, se han visto sancionados por secundar las protestas desde sus respectivos centros de trabajo que Azucarera Ebro S.L. tiene en los alrededores de Jerez. El devenir de la concentración estuvo marcada por la "calma", salvo algún que otro suceso aislado. Aunque tampoco el clima era el propicio para llevar a cabo acciones más contundentes, teniendo en cuenta que desde algún tiempo antes, los alrededores de la fábrica tenían ya un cordón policial que igualaba en número al de l@s manifestantes.

Después de la misma, nos dimos cita en la ciudad, en uno de sus supermercados, en donde se pegaron pegatinas informativas del boicot y misteriosamente alguien adornó los productos de Puleva y de Azucarera, produciendo algún que otro quebradero de cabeza a la seguridad del comercio. No hubo tampoco ningún tipo de incidente.

Esta concentración es un ejemplo más de las denuncias públicas que C.N.T. está llevando a cabo (18 de octubre concentración en la azucarera de Guadalcacín, 25 de octubre concentración en la plaza del Arenal, 31 de octubre concentración en la azucarera del Guadalete) desde que se originó tan lamentable suceso, que no es sino un eslabón más de una cadena de cierres de centros, traslados, despidos y demás que está protagonizando el que es el primer grupo alimenticio del país. Mientras que la macro compañía Ebro Puleva protagoniza hechos como el de esta persecución sindical, a la vez que reprime y sanciona –como antes apuntábamos- a sus trabajadores por solidarizarse con el compañero en los últimos días, tal es el caso de dos trabajadores trasladados de Jédula a los que se les ha impuesto una sanción de dos días, y; un día de empleo y sueldo para otros tres trabajadores más de la azucarera de Guadalcacín, esta firma se enfrenta a deudas públicas que sobrepasan los cinco mil millones de pesetas, dejando marcadamente claro cuál es el talante de la misma.

Igualmente, destacamos que dentro del conflicto hemos hecho un llamamiento a las centrales sindicales de esta localidad y que de esta convocatoria nace el apoyo de la central sindical CGT al despedido, la cual ha participado conjuntamente con CNT en las concentraciones locales -aunque no en la de Ciudad Real-, además de repartir octavillas del boicot en los centros comerciales y en la ciudad. Paralelamente a ello, las demás organizaciones han hecho oídos sordos al conflicto, dando con su silencio más credibilidad a la empresa que al propio trabajador y compañero.

Por otra parte, resaltamos del mismo modo, otras muestras de solidaridad que nos llegan desde l@s estudiantes en sus respectivos centros de estudio, hasta todo aquél que de una u otra forma ha adoptado una postura solidaria de las más variopintas formas: acudiendo a las concentraciones anteriores o incluso secundando el boicot contra esta compañía, negándose a comprar los productos de EBRO PULEVA. Por todas estas personas y por todas las demás que han luchado, luchan y seguirán luchando por la defensa de las libertades, CNT continuará saliendo a las calles, protestando, denunciando y llevando a cabo las medidas que estimemos necesarias, hasta la consecución del único y exclusivo objetivo, que no es otro que la READMISIÓN DE NUESTRO COMPAÑERO.

Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!

El Comité Local de Jerez de CNT