Insalubridad y deterioro:

Colonia Nuestra Señora de los Ángeles

Condiciones e higiene de la zona habitada.-

Las fachadas están deterioradas por el tiempo y el abandono por parte del Ayuntamiento, con partes desconchadas y el posible desprendimiento de la misma. El peligro de accidente entre los usuarios de la calle y la vecindad es muy grande.

En todas o casi todas las viviendas habitadas, hay constantes humedades; las filtraciones de agua, producidas por las lluvias y por el mal estado de las cañerías y del entubado de los edificios, crean goteras que se agravan con las filtraciones en los tejados y en los cimientos (crueles inviernos, crueles manzanitas).

Olores y demás higienes del Ayuntamiento y Comunidad de Vecinos.-

El atasco del alcantarillado y sus vías de desagüe fecal, que son cada vez más frecuentes, son reparadas corriendo los gastos a cargo del vecindario, aparte de tener que pagar la contribución correspondiente. Los desatascos llevados a cabo por la empresa de fomento son ineficaces, pues, al cabo de cierto tiempo, vuelven a producirse, y ascienden poco a poco a varias plantas que los sufren en sus propios desagües.

Las viviendas son reducidísimas de espacio, pues tienen escasamente 25 o 35 metros cuadrados, absolutamente insuficientes para familias de 4 o 5 personas. Imposible cualquier convivencia o intimidad que resulta anulada en cuanto se pasa el umbral. Lo habitual en una familia, estudiar, cocinar, descansar etc. se hace muy dificultoso, por no decir imposible.

Los jóvenes pierden toda motivación para el estudio, así que la falta de espacio lleva a la degradación de las personas y de su inteligencia. Resultado de ello, la incultura del pueblo, tan grata al Estado, pues, sin cultura, no hay quejas, y, sin éstas, no hay problemas. Los artículos de la Constitución, que ellos mismos imponen, son puro papel mojado. ¿Qué es eso de " derecho a una vivienda digna, a educación y sanidad".

Asuntos Sociales.-

Ante el deterioro y abandono de las personas mayores, Asuntos Sociales se muestra absolutamente pasiva, dejándolas en el olvido y desatendiéndolas como si de trastos viejos se tratara. (Pasen y vean, vengan a ver lo que no se quiere ver).

La EMV cierra los pisos y tapia ventanas y puertas con ladrillos, y, cuando hay familias de realojo, vuelven a derribar los tabiques, produciéndose el realojo en las condiciones más precarias. Si a estas familias no les interesa la cosa, vuelven a tapiar y asunto concluido. Increible pero cierto.

Por esto y muchas cosas más graves, contra esta situación de infravivienda, pedimos mejores condiciones de alojamiento, adaptables a las pensiones de bajo nivel que no tienen punto de comparación con situaciones familiares en donde hay nóminas regulares y, a veces, aportadas por varios miembros de la familia.

Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!

Sindicato de la Construcción de la CNT de Madrid