Asesinatos en Colombia

Es dramática la situación de crisis humanitaria que vivimos esta semana, la cual entrega una fatal estadística de 4 asesinatos, un dirigente en estado grave como consecuencia de un atentado con arma de fuego y el incremento significativo de desplazados y amenazados.

La Subdirectiva CUT - Atlántico se encuentra muy amenazada y esta situación tiende a agravarse, ya que no cesan las acciones en contra de sus dirigentes, esto se manifiesto de manera clara el día 16 de agosto de 2001 así:

A las 8:45 de la noche, fue asesinado Manuel Pájaro Peinado, Tesorero del Sindicato de Servidores Públicos del Distrito de Barranquilla - SINDIBA - , en su residencia ubicada en la ciudad de Barranquilla, Departamento de Atlántico. Es de aclarar que el compañero había solicitado ser incluido en el Programa de Protección del Ministerio del Interior sin obtener una respuesta positiva por parte del Gobierno Nacional, en acciones reales para la protección de su vida a pesar de que el Departamento Administrativo de Seguridad -DAS - efectúo el estudio de seguridad.

De otra parte, estos hechos ocurren en momentos en que el sindicato realizaba una serie de protestas en contra de la aplicación de la Ley 617 por parte de la Administración de Distrito, la cual tiene como objeto el despido masivo de trabajadores y por ende la liquidación de la organización sindical.

A la sede de la Subdirectiva ubicada en la ciudad de Barranquilla, Departamento de Atlántico, llegaron 2 sufragios en donde amenazaban de muerte a los compañeros Edgar Pua (Tesorero) y José Meriño (Fiscal) de la Asociación Nacional de Trabajadores y Empleados de Hospitales, Clínicas, Consultorios y Entidades Dedicadas a Procurar la Salud de la Comunidad -ANTHOC- Seccional Atlántico, en donde les daban 12 horas para abandonar la ciudad.

Es de anotar que ésta es la segunda amenaza de los compañeros ya que el día 6 de junio de los corrientes también les llegó un sufragio en donde les daban 24 horas para abandonar la ciudad y su lucha sindical.

Por debajo de la puerta de la sede ANTHOC de Distrito arrojaron un comunicado, en donde amenazaban de muerte al compañero Gustavo Villanueva, directivo de la seccional Polonuevo y de la Junta departamental de ANTHOC.

Extraoficialmente se nos informó que un grupo de hombres fuertemente armados, están efectuando seguimiento a los miembros del Comité Ejecutivo de la Subdirectiva en sus residencias y a los alrededores de sus casas con el fin de ejecutar a Jesús Tovar (fiscal) y Ildis Jarava (Tesorera).

El día 16 de agosto de 2001 a las 5:30 p.m., tres miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia -SINTRAELECOL- Seccional del Municipio de Fusagasuga, Departamento de Cundinamarca, fueron víctimas de un atentado en momentos en que salían de su lugar de trabajo, lo cual dejó como saldo el asesinato de Doris Lozano Núñez del Comité de Reclamos, herido de gravedad a Omar Garcia Angulo Secretario de Educación y otra compañera dirigente salió ilesa.

El día 16 de agosto de 2001, fue asesinada la docente Miryam de Jesús Rios Martínez en la Vereda El Ingenio del Municipio San Rafael, Departamento de Antioquia y estaba afiliada a la Asociación de Institutores de Antioquia –ADIDA.

Desde hace un año los trabajadores del Municipio de Andes, agrupados en el Sindicato de Trabajadores Oficiales de los Municipios del Departamento de Antioquia -INTRAOFAN-, vienen siendo intimidados por los paramilitares para que renuncien a la organización sindical y a la convención colectiva de trabajo; Para este propósito las AUC, le dieron un ultimátum hasta el 16 de agosto de 2001 el cual si no es cumplido dicha exigencia serían ejecutados.

Ante estos hechos, los compañeros pusieron en conocimiento del Departamento de Derechos Humanos de la CUT Nacional su determinación de salir desplazados forzosamente de la región y, a la hora de emitir este comunicado, este hecho se llevó a cabo. El total de trabajadores es de 35 incluidos los 12 directivos del sindicato.

Todos estos actos en contra de los trabajadores sindicalizados, son un reflejo de las frágiles políticas de protección llevadas a cabo por el Presidente Andrés Pastrana Arango, frente a la barbarie que vivimos, lo cual no muestra un compromiso real para con los líderes sindicales, sociales y defensores de derechos humano y sus pensamientos que día a día se están desquebrajando paulatinamente por la falta de seguridad a la dignidad y la vida.

Es claro que en lo corrido del año se han cometido 87 asesinatos, 18 atentados, 39 entre desaparecidos y secuestrados, un indeterminado número de amenazados y desplazados que continúan esperando que el Gobierno Nacional tome medidas reales para frenar esta guerra.

Jesús Antonio González Luna, Director Departamento de Derechos Humanos.

Domingo Tovar Arrieta Domingo Departamento de Organización

Central Unitaria De Trabajadores De Colombia (CUT) Personería Jurídica No. 01118 de abril 13 de 1987 Trabajamos Por la Unidad del Sindicalismo Colombiano Calle 35 No. 7-25 P.9 PBX y FAX 3237550-3237950 Bogotá, D.C. -Colombia cutcol@col3.telecom.com.co

Arriba lucha antifascista

Central Unitaria De Trabajadores De Colombia (Cut)