De nuevo Santana

Respuesta anónima de solidaridad

 

Han pasado siete meses desde el comienzo del proceso de liquidación de Santana Motor denominado como Plan de Acción Santana. En aquel momento todo eran grandes frases de optimismo sindical ante un gran acuerdo y buenas intenciones por parte de todos los implicados. Ahora, cuando se acerca el momento de que se resuelva el futuro de los trabajadores integrados en Útiles del Sur, parece que la cosa no esta tan clara y que se vislumbran nubarrones en el horizonte.

A poco mas de un mes para el paso de estos trabajadores a empresas privadas (que en principio parecía que iban a ser 364 trabajadores, ahora se habla de 420 y ya veremos si la cifra no se plantea en los 500), nos encontramos con esta situación:

- no se sabe aun que empresas son las que se van a hacer cargo de las líneas de producción segregadas, aunque dicen desde la Junta que "haberlas, haylas".

- no esta nada claro que los trabajadores que pasen a estas empresas mantengan las mismas condiciones que tenían en Santana Motor (uno de los acuerdos mas destacados por los sindicatos oficiales).

- el presidente del Consejo de Administración de Santana, Salvador Durban, se tira al barro y amenaza con cerrar la fabrica (el rollo de siempre) si no se aceptan las condiciones impuestas por las empresas que suplanten a Útiles del Sur.

Ante todo esto, nos encontramos en un momento muy delicado para TODOS los trabajadores de Santana Motor, un momento en el que se da información difusa (cuando se da), en el que los trabajadores no ven nada claro y se temen que acaben tomándoles el pelo una vez mas. Esto sin olvidar que todo este proceso propicia algo muy importante para los intereses de la empresa: la división entre los trabajadores. Unos, prejubilados, otros, en Santana tranquilos de momento, y otros que no saben donde y como van a acabar.

Visto lo visto, un grupo de trabajadores deciden defender sus propios planteamientos al margen del Comité de Empresa y cuestionando su papel en todo este culebreen. La "democrática" reacción del Comité no se hace esperar y desacreditan a sus compañeros de trabajo con un argumento tan autoritario como patético: "somos la unica representacion legalmente establecida y elegida en las urnas en el proceso del 98". Y se quedan tan panchos.

Desde CNT, queremos decir a los trabajadores que tenemos todo el derecho del mundo a organizarnos al margen del Comité de Empresa. Que así se hace, se ha hecho y se hará en multitud de conflictos laborales.

Desde CNT, defendemos que la acción de los trabajadores en defensa de sus intereses debe ser obra de los trabajadores mismos, cuidándose muy mucho de burocracias sindicales mas interesadas en defender sus estructuras y en no morder la mano que les da de comer (el Estado).

Defendemos la acción de defensa de los trabajadores por si mismos, sin jerarquías que decidan por nosotros. La verdadera fuerza esta en la acción, unión y solidaridad de los trabajadores en defensa de sus derechos. Nuestro sindicalismo, sin subvenciones, liberados ni burocracias, es un sindicalismo de los trabajadores y para los trabajadores.

Arriba lucha antifascista

CNT-AIT de Linares

CNT-AIT de Linares

Respuesta anónima de solidaridad

Compañeros: leída vuestra circular en la que exponéis la intranquilidad de los trabajadores de Santana ante la inseguridad de mantener sus puestos de trabajo después de tantos años de servicio de los mismos, y la actitud adoptada por el Sr. Durban ante tal situación, es mi obligación intentar aclarar y revelar la cantidad de anomalías, por no llamarlo con otros calificativos que todo el mundo conoce, pero que nadie es capaz de sacarlas a la luz publica por temor a las represalias y coacciones de la Dirección de esta Empresa contra los que las publiquen y que conlleven la perdida del puesto de trabajo.

Desde el 94, después de quiebra técnica de Santana Motor SA, advino a esta la banda de indeseables e impresentables designados por la Junta de Andalucía para llevar la Dirección de esta empresa, pero lo único que han hecho fue asegurar su propio lucro y el de sus familias, sin tener en cuenta el progreso y la estabilidad de la pobre y maltrecha Santana, con acciones tales como:

- Cargos a Santana de sus gastos propios por valor de millones de pesetas anualmente.

- Apropiación y uso indebido de vehículos de Santana.

- Perdidas millonarias de producción por malas gestiones directivas o por implicación con los proveedores, tales como el montaje de la línea 3+5 puertas Vitara, suministro de motores Diesel a la línea Vitara, colas de montaje interminables.

- Participación en empresas auxiliares.

- Perdida del mercado de repuestos en los países árabes, para suministrar dichos repuestos con empresas ajenas a Santana.

- Comisiones o favores de proveedores para introducir y asegurar sus productos.

Tantas y tantas barbaridades y malas acciones que seria interminable describir. Ellas han sido impunemente maquilladas y ocultadas a costa de coacciones y amenazas a los propios trabajadores. Creo que el Comité o parte del mismo, ha sido ajeno o consentidor de todas estas fechorías, no actuando en consecuencia para evitar la situación actual de Santana.

Desde mi situación no deseada de prejubilado denuncio todos estos hechos, para que, de una vez

por todas, estos sean de conocimiento publico, pues hasta estando prejubilado debo permanecer en el anonimato, por temor a represalias que estos mismos señores han dictado.

El señor Durban parece que intervino ante tales hechos, después de tantas inversiones de miles y miles de millones, para producir parados (PREJUBILADOS) y no para consolidar la continuidad productiva de Santana. No debe coaccionar a los trabajadores con el cierre de la misma si no aceptan la inseguridad de su puesto de trabajo, mientras que los señores anteriormente mencionados siguen libres de sus atrocidades.Arriba lucha antifascista