i.w.a. a.i.t. |
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DEL MANIFIESTO DE LOS SIN-PAPELES DE FRIBURGO
LA CUESTIÓN DE LA EMIGRACIÓN: DONDE SE ENCUENTRA ÁFRICA (I)
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... La mayor parte de nosotros entró en Suiza legalmente. No hemos elegido la clandestinidad. Las leyes nos la impusieron. No somos los responsables de esta situación y rechazamos la hipocresía de las autoridades que pretende culpabilizarnos. No somos criminales, sino hombres y mujeres que trabajan duro y aceptan toda clase de trabajos que la mayor parte de vosotros rechazaría hacer en sectores como la agricultura, la restauración, la hostelería y también en la construcción y en las obras públicas. Sufrimos condiciones de trabajo a menudo inimaginables para un suizo: salarios miserables, horarios interminables, protección social inexistente, alojamientos insalubres son nuestro pan de cada día. Frente a estas formas de explotación no podemos defendernos... No pedimos la luna, sino sólo un título de vecindad para todos. Como vosotros, creemos tener el derecho a una vida digna y en seguridad. Pedimos papeles para dejar de ser víctimas de la arbitrariedad de las administraciones y de los abusos de los patronos. Pedimos papeles para dejar de tener miedo a circular libremente por la calle, sin correr el riesgo de ser detenidos y expulsados en cualquier momento. Pedimos papeles para ser considerados como seres humanos, sin restricciones, iguales de hecho y de derecho... Extraído de Aujourd´Hui (Journal de Direct! AIT) Nº 86 |
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La cuestión de la inmigración: donde se encuentra África (I) Awareness League de Nigeria Presentación a la conferencia de la AIT sobre inmigración
El palpable vislumbre de esperanza y optimismo desbordante que señaló la independencia política de África de los antiguos poderes imperiales de Europa no es hoy más que un recordatorio simbólico de un falso amanecer y oportunidades perdidas. Más que esperanza y optimismo, África se encuentra hoy envuelta en un incansable ciclo de desesperación y decepción. La así llamada cuna de la civilización es deficitaria en todos los indicadores de modernización y queda palpablemente escasa de todos los índices comparativos socio-económicos. Incluso el analista o comentarista más caritativo sobre el continente no dejaría de ver que África es prácticamente un caso sin esperanza; darle la vuelta a las cosas, ser capaces de revertir la actual regresión y la pendiente segura hacia las aguas pasadas de la historia en una era de prosperidad estupenda, capacidad de producción en alza e increíbles zancadas en ciencia y tecnología, parece claramente fuera de lugar, y en último extremo requeriría producir un "big bang". En el intento de situar el lugar de África dentro de la crisis global de inmigración, por tanto, es evidente que las debilitadoras condiciones económicas en las que el continente está estancado ocupan un lugar de enorme importancia. La crisis económica se expresa en la súper dolorosa pobreza y miseria de una abrumadora mayoría de las poblaciones de todos los países que la componen. Como la tendencia a la inmigración rural a la ciudad que comenzó en varios países africanos de los años 60 a los 80, y que asumió proporciones alarmantes hasta el presente, el resurgir de la inmigración a Europa occidental, a las Norteaméricas y a las, hasta ahora, regiones poco atrayentes como Asía suroriental y la Europa del este desde África está inducido por presiones económicas, por ejemplo el intento de escapar de la dureza, carencias y alienación, escasez caprichosa y las abyectas condiciones de vida que prevalecen en la mayor parte del continente. La pobreza endémica se encuentra en el corazón de esta ola ascendente de búsquedas de una nueva oportunidad de vida, mientras las condiciones en los puntos de origen se empeoran día a día. Existe evidencia de que, en ausencia de un programa significativo de mejora de la pobreza en los países emisores, las olas de inmigración están llamadas a crecer a despecho de algunos riesgos concomitantes. En vez de un movimiento hacía una mejoría concreta, lo que ocurre es todo lo contrario. Programas de ajuste estructural del estilo de Bretton Woods, de diversos matices y diseños, que implican medidas de austeridad, desregulación y recortes drásticos en servicios sociales, están cobrándose sus víctimas en el continente, dando paso a una generalización aún más rápida de la miseria y la enfermedad. Es significativo notar que la masiva pobreza de la mayoría ha sido hecha posible en gran medida por el mal gobierno y la corrupción de unos pocos, la élite, que de alguna manera han conseguido apropiarse para ellos mismos de una parte desproporcionada de la riqueza común del pueblo. Esto inevitablemente abre camino para la privatización del estado entre facciones de la burguesía de África. En un estilo similar, la inestabilidad política manifestada en las numerosas guerras y conflictos sociales armados del continente, ha proporcionado un ímpetu adicional a la creciente ola de inmigrantes del África sub-sahariana especialmente hacia el oeste. Las numerosas guerras y situaciones de conflicto de África han criado diamantes de guerra y asociado los minerales de fortuna con los señores de la guerra y las milicias étnicas. En la melé resultante ha habido un notable desvanecimiento de los últimos vestigios de esperanza y optimismo. Llevados hasta límites precarios por la más aguda desesperación, los inmigrantes africanos no serán fácil ni inmediatamente disuadidos de su "éxodos" dentro del contexto de las realidades sociales existentes. En consecuencia, las políticas y leyes de inmigración están siendo endurecidas en los países occidentales avanzados. Como complemento a ello, existen las políticas de visado racistas y discriminatorias que están poniéndose en marcha en los países africanos por parte de las misiones occidentales, con el único propósito de controlar la inmigración. Las embajadas occidentales o las misiones en países del tercer mundo y en África en especial han sido transformadas en fortalezas diplomáticas que se interponen entre los posibles inmigrantes y sus destinos condicionales. Apenas una fracción de las solicitudes de visado son aprobadas, siguiendo procedimientos severos, casi punitivos, y leyes que apenas hacen distinción entre solicitudes frívolas y genuinas. Es en esta coyuntura donde la desesperación y dudosa ingenuidad de los posibles inmigrantes es tensionada hasta sus límites. Demasiadas solicitudes a las misiones de los destinos de elección –USA, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Canadá, Holanda, Bélgica, Italia, España, etc casi invariablemente terminan sin ni siquiera ser admitidas para una entrevista; mientras el índice de rechazo para aquellos que pasan los tests de criba es del 70 por ciento o más. (Continuará) |
DEL
MANIFIESTO DE LOS SIN-PAPELES DE FRIBURGO
LA CUESTIÓN DE LA EMIGRACIÓN: DONDE SE ENCUENTRA ÁFRICA (I)
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LA CUESTIÓN DE LA EMIGRACIÓN: DONDE SE ENCUENTRA ÁFRICA (I)
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El Ku-Klux-Klan,
el histórico movimiento de supremacía blanca en América, realizó un
mitin de "Unidad Blanca" (White Unity) en la escalinata
del Capitolio St. Paul de Minnesota, el sábado 25 de agosto pasado.
Asistieron skinheads racistas y representantes de diversos grupos
neofascistas, lo que constituyó una provocación y un insulto al
patrimonio cultural y a las tradiciones de la clase obrera de Minnesota,
y ello no fue pasado por alto por las organizaciones trabajadoras y
ciudadanas.
El Ku-Klux-Klan fue fundado después de la guerra civil como medio de perpetuar la dominación blanca en el Sur en el despertar de la liberación de los esclavos y de la concesión de derechos civiles y políticos a los negros. El Ku-Klux-Klan ha sido siempre un movimiento terrorista, caracterizado por actos de intimidación y violencia, imágenes de jinetes nocturnos disfrazados, "patriotismo" demencial, linchamiento de negros, asesinatos de defensores de los derechos civiles, maniobras derechistas etc. La tradición histórica de la clase obrera de Minnesota, incluso antes de la guerra civil, estuvo siempre y está en una sólida oposición a ello. Minnesota fue el foco del caso Dred Scott, juzgado por el Tribunal Supremo el 6 de marzo de 1857. Dred Scott era un esclavo negro que se escapó de su "dueño" huyendo a Minnesota, un estado libre. Sin embargo, Robert B. Taney, jefe superior de justicia, haciendo caso omiso de las costumbres y creencias del pueblo de Minnesota, sostuvo que un estado libre " carecía de jurisdicción, pues ningún negro podía ser un ciudadano bajo nuestra Constitución". El presidente de la Audiencia no estuvo de acuerdo. Refutó punto por punto la sentencia de Taney, y reafirmó la legalidad del periodo de tiempo que Dred Scott había vivido en Minnesota. Todo fue, sin embargo, en vano, pues la Corte Suprema de Estados Unidos, al mantener a Dred Scott en la esclavitud, sostenía también una posición pro-esclavista. El caso Dred Scott fue el caso de la VALIDACIÓN de la institución de la esclavitud. La inmensa mayoría de la población de Minnesota se sintió profundamente ofendida por la acción e inacción de las "justicias" en Washington, D.C. La clase obrera de Minnesota en una apasionada oposición a la extensión de la esclavitud atacó vigorosamente la sentencia y al Tribunal Supremo. El caso Dred Scott acentuó la controversia política e hizo inevitable la guerra civil. Durante las primeras semanas de la guerra civil, cuando no era claro que alguien apoyaría a Abraham Lincoln en la lucha contra los señores de esclavos, fue la clase obrera de Minnesota la que organizó el primer regimiento de voluntarios en la nación, y fue la clase obrera de Minnesota la que sostuvo los primeros conflictos armados contra los señores de esclavos. Pensamos que hubo una relación directa de causa-efecto entre el caso Dred Scott y estos actos de los trabajadores de Minnesota al comienzo de la guerra civil. Al terminar la guerra, Minnesota se convirtió en la Meca para un amplio número de esclavos liberados. La cultura social de Minnesota - como queda ejemplificada y reflejada en el apasionado antirracismo de John Ireland, Ignatius Donnelly (partido populista), James Manaham y Arthur Charles Townley (Liga antipartido), William Mahoney (fundador del partido de campesinos y trabajadores) etc. - fue TOTALMENTE intolerante con el Ku-Klux-Klan desde el mismísimo comienzo. Un gran número de negros - esclavos liberados - tomaron parte en la formación de Colonias de Utopía en Mille Lacs y en Aitkin, Minnesota. Hubo también algunos negros que se asociaron en la Colonias de Utopía irlandesas en los condados de Swift y de Big Stone. Durante los 1890s., hubo campos de leñadores, tanto de negros puros como de racialmente integrados, en los condados de Pine, Carlton y San Louis. Estos trabajadores - influidos por Eugene V. Debs, Mother Jones, Vincent St. John y Carlo Tesca - formaron un movimiento trabajador de acción directa para luchar contra el capitalismo actual. El Ku-Klux-Klan envió misioneros a Minnesota en 1920. [Excesos racistas anti-negros se desconocían con anterioridad a ese tiempo]. Resultado de ello fue el infame linchamiento de Duluth, el 15 de junio de 1920. Elias Clayton, Elmer Jackson e Isaac Mc Gie fueron muertos por una multitud racista blanca. Este hecho fue espeluznante y sensacional, entonces como ahora. El Ku-Klux-Klan explotaba las disfunciones económicas y las ansiedades de aquella época, estimulando odio por todo lo "extranjero", "innatural", infrahumano, etc. El 15 de junio de 2001, hubo en Duluth una conmemoración pública por la muerte de Mc Gie, Jackson y Clayton. Este acontecimiento - iniciado y organizado por miembros del movimiento ácrata [especialmente por Heidi Bakk-Hansen] y del que se dio noticia en los medios de comunicación de toda la nación [incluidos el NEW YORK TIMES y el WALL STREET JOURNAL ] reiteraba la apasionada herencia abolicionista de la clase obrera de Minnesota. Eudora V. Marshall, nacida en Aitkin, Minnesota, como hija de un leñador negro, llegó a ser una poetisa de cierto renombre a lo largo de la comunidad negra americana. Viviendo en Duluth en 1930, colaboró con los trabajadores del INDUSTRIALISTI [un diario escrito en finlandés que abogaba por un movimiento trabajador y sindicalista revolucionario]. Un miembro de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), nacido y criado en Minnesota, participó en la marcha por la libertad a Selma de Matin Luther King en la primavera de 1965. Realmente, muchos de nuestros miembros hoy fueron activos en los movimientos por los derechos civiles SNCC y SDS en los años 60s. y 70s. Así que continuamos la tradición de apasionado antirracismo en la clase obrera de Minnesota. Nosotros contribuimos a la convocatoria de todos los elementos activistas antirracistas en el césped frente al edificio del capitolio y la contraprotesta fue realmente apasionada, de forma que la provocación e insulto del Ku-Klux-Klan contra la tradición obrera de Minnesota tuvo su apropiada réplica. La arrogante convocatoria del Ku-Klux-Klan no pasó, sin embargo, de ser simbólica y teatral. Nosotros convocamos y convocaremos contra todo acto como ése. No obstante, nuestra tarea fundamental es la de promover un verdadero movimiento de base, participativo y de masas para un significativo cambio social, huyendo de toda fantasmagoría y de todo vanguardismo. Hemos de actuar de forma creativa para el cambio social, justo como el poeta hace un poema o el artista una escultura o un cuadro. La sociedad socialmente transformada ha de ser una real obra de creación. Vuestros por la libertad de los trabajadores. Secretariado de la AIT en EE.UU |
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La CGT-España, CNT Vignoles-Francia y la SAC-Suecia se han reunido en un campamento de verano, organizado por la organización estudiantil de los Vignoles Francia, en la ciudad de Masseube, en Francia, para evaluar las movilizaciones desde Gotemburgo a Génova. El periódico de la SAC "Arbetaren" tiene un artículo a tres páginas de Masseube, escrito por Bella Frank en la edición 35/01 (31/8 –6/9 –2001). Se titula "Sindicalistas sobre las movilizaciones del verano". Aquí os pasamos algunas citas del artículo que suponemos os interesarán: "Durante el debate se planteó el pensamiento de una nueva internacional sindicalista. Pero incluso aunque muchos creían que era una buena idea en perspectiva, la mayoría pensaba que el tiempo no estaba maduro. Nilala Hadadi afirma que la prioridad debería ser continuar desarrollando la cooperación entre la CNT, la CGT y la SAC sin exigencias de pureza ideológica. Deberían incluso, según ella, cooperar con otros sindicatos independientes" (de la página 8 de Arbetaren). En la página 9 de Arbetaren discuten sobre Gotemburgo. La SAC siguió la política de denunciar tanto la violencia de la Policía como la "destrucción" producida por los manifestantes. "Entre los anarcosindicalistas franceses hay una enorme sorpresa de que la SAC estuviera en diálogo con la policía antes de Gotemburgo. Están incluso más sorprendidos de que los miembros de la SAC no se esperaran que la policía rompiera la cooperación –Eso os lo podríamos haber dicho nosotros- dice un miembro de la CNT". Luego el artículo sigue: "La SAC debe defender su cooperación de nuevo, pero esta vez desde otra perspectiva distinta a la de Suecia. Orjan Bergsten dice que nosotros dentro de la SAC y la "Goteborgsaktionen" fuimos demasiado ingenuos en relación con la policía. Fuimos demasiado ingenuos respecto a la policía y a lo lejos que podían llegar. No habíamos entendido el enorme poder que tenían contra nosotros mismos. Se hizo mucho escondidos tras las cortinas, como por ejemplo, el trabajo del servicio secreto americano con Bush- deberíamos haber ido más preparados para estas cosas –dice". Y el artículo continúa: "La secretaria de la SAC-Hannele Peltonen afirma que fue correcto participar en cooperación con la policía antes de Gotemburgo. Si esta cooperación hubiera funcionado en la forma que se pretendía, ella cree que la mayor parte de la violencia podría haberse evitado. Pero incluso ella afirma que fueron demasiado ingenuos. –La cooperación era necesaria y prometedora, pero la policía la rompió incluso el primer día con el asedio de la escuela Hvitfeldska. Hoy hubiéramos sido más escépticos. Es importante ver lo que pasó en un contexto internacional e histórico- es una pauta en la creciente violencia policial y que el establishment esté del lado de la policía". El Secretariado de la AIT puede traducir la totalidad del artículo si lo deseáis y nos dais más tiempo para mostrar que estas citas hablan por si sólas y no están distorsionadas respecto al contexto. Oslo, 10 de Septiembre de 2001. Rolf Peter Larsen Secretario General de la AIT |
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