background image
Antimilitaristas.org
La presencia de contenidos militaristas en esta
asignatura es el resultado de la labor de pre-
sión sobre el Ministerio de Educación princi-
palmente de una asociación cercana al
Ministerio de Defensa, la Asociación de Diplo-
mados en Altos Estudios de la Defensa Nacio-
nal (ADALEDE), formada, según sus propias
palabras por "parlamentarios de diversos par-
tidos, catedráticos, altos funcionarios, empre-
sarios, profesionales de los medios de
comunicación y oficiales generales". Se trata,
junto con el Real Instituto Elcano, presidido por
el ex ministro de Defensa, Gustavo Suárez Per-
tierra, de uno los principales lobbies militares
españoles.
En diciembre de 2005, ADALEDE hacía pú-
blica una encuesta realizada entre universita-
rios españoles en la que se mostraba la
indiferencia de estos hacia conceptos como
"cultura de defensa" y desconfianza hacia las
operaciones militares "humanitarias" por ca-
muflar intereses económicos y políticos. Estos
resultados han sido usados por ADALEDE para
presionar al Ministerio de Educación en el mo-
mento en que se estaban perfilando los con-
tenidos de la asignatura de Educación para la
Ciudadanía.
En la publicación oficial del Ministerio de
Defensa español, la Revista Española de De-
fensa, aparecen en el número de septiembre
de 2006 un par de páginas en la sección de
"cultura" con la estrategia discursiva utiliza-
da para justificar la introducción de conteni-
dos de "defensa" en el sistema educativo.
En un artículo firmado por Francisco Javier
Casas Álvarez, vicepresidente 2º de ADALEDE,
partiendo de los objetivos generales de la nue-
va asignatura se concluye la necesidad de in-
troducir entre los contenidos de esta asignatura
la justificación de la maquinaria militar y ar-
mamentística como garantía de la paz. El tex-
to constituye un resumen de las propuestas
que ADALEDE ha expresado en "diversas reu-
niones" con el Ministerio de Educación para
perfilar los contenidos relacionados con la "de-
fensa al servicio de la paz", el cual ha mostrado
"una favorable acogida hacia estas ideas".
El artículo comienza el núcleo de su argu-
mentación esperanzadoramente:
"En el mundo globalizado en que vivimos no
podemos olvidar, lamentablemente, que exis-
te desigualdad, subdesarrollo y conflicto ar-
mado, y no estaríamos ejerciendo
adecuadamente nuestro papel de educado-
res si no facilitáramos a los estudiantes ele-
mentos suficientes para su reflexión [...]".
Pero, a continuación deja claro de qué tipo
serán esos elementos de reflexión que se va a
proporcionar a los alumnos:
"Asistimos a situaciones en las que los en-
frentamientos violentos vulneran los dere-
chos humanos básicos, especialmente de las
clases más desfavorecidas. En estas cir-
cunstancias la comunidad internacional ha
de actuar con medios adecuados para res-
tablecer la paz y la defensa se manifiesta
como un deber, un compromiso ético y ac-
tivo al servicio de la paz".
Con estos mimbres no hay que extrañarse
ante las propuestas de desarrollo de conteni-
dos que ADALEDE ha ido haciendo llegar al
Ministerio de Educación. Es sin embargo ad-
mirable el refinamiento que alcanza la co-
rrupción del lenguaje que se usa para salvar el
abismo que separa la ideología militarista de
los valores que en principio rigen la asignatu-
ra. El resultado de estos malabarismos verba-
les se puede resumir en el nuevo concepto que
nos regala la inteligencia militar en este perí-
odo de "palomas" al frente de la maquinaria
de guerra española:
"La defensa al servicio de la paz". A conti-
nuación algunas muestras: "Junto a servi-
cios públicos que el Estado presta a los
ciudadanos, como la sanidad y la educa-
ción, se encuentran otros esenciales como la
seguridad y la defensa, que garantizan el li-
bre ejercicio de nuestra ciudadanía [...] a
los que todos contribuímos con nuestros im-
puestos y cuyo aprecio hemos de promover."
"Desarrollar en los jóvenes su espíritu críti-
co exige también poner a su alcance la re-
flexión sobre los principios éticos que deben
regir el empleo de la fuerza en operaciones
de paz [...]."
"La cultura de la paz y la incorporación de
los valores de la no violencia son elementos
positivos, pero estos conceptos no deben lle-
varnos a planteamientos paralizantes cuan-
do se trata de defender la vida y los derechos
humanos de los más débiles. Así, la cultu-
ra de paz y la defensa al servicio de la paz
son conceptos complementarios aunque no
idénticos [...]."
En las mismas páginas que el documento de
ADALADE, un artículo firmado por María del Pi-
lar Laguna Sánchez, vicerrectora de la Uni-
versidad Rey Juan Carlos, se lamenta de que
"nuestros niños, niñas y adolescentes no tienen
la posibilidad de conocer las Fuerzas Armadas
Españolas y el papel que juegan"
, y de que "la
historia de España ha generado una serie de tó-
picos en torno a éstas muy difíciles de cam-
biar"
. La autora propone para paliar esta
situación una "formación no sesgada, objeti-
va y de calidad"
. Leyendo entre líneas, no pa-
rece que esté siendo fácil hasta ahora la
introducción de la doctrina militar en los ni-
veles primario y medio del sistema educativo,
gracias a una cierta resistencia difusa de la co-
munidad de enseñantes, que proporcionan una
formación "sesgada" a sus alumnos y alum-
nas...
Las estrechas relaciones entre el Ministerio
de Educación y Ciencia y el Ministerio de De-
fensa se remontan a 1994, con la firma entre
ambos de un convenio-marco cuyos objetivos
eran "llevar a efecto la integración de la ense-
ñanza militar en el sistema educativo general,
promover la participación en programas de las
universidades públicas y otros centros del sis-
tema educativo general, impulsar la colabora-
ción en el ámbito de la investigación y favorecer
el conocimiento de las estructuras de la defen-
sa nacional parte de la comunidad educativa"
.
Las primeras actuaciones que siguieron a este
convenio fueron contestadas por diferentes
campañas ciudadanas contra la militarización
de la enseñanza. En varias ciudades españoles
se organizaron "plataformas".
En 2002 Defensa también propuso incluir
los conceptos de Seguridad y Defensa como
parte de la formación integral de los jóvenes,
en el marco del Plan de Colaboración con el Sis-
tema Educativo, mediante los programas de
información a docentes y de contenidos de li-
bros de texto.
Actualmente se encuentra en fase de bo-
rrador la nueva Ley de la Carrera Militar, con
la que el Ministerio de Defensa pretende inte-
grar el sistema militar dentro del sistema edu-
cación superior mediante adscripción de las
diferentes academias militares a otros tantos
centros universitarios. Se trata de una vuelta
de tuerca a la política de convenios entre el
Ministerio de Defensa y muchas universidades
españolas.
Más información:
www.antimilitaristas.org
Temporeros migrantes.
Ningún temporero sin condiciones dignas................ 4
Coordinadora Ciudadana en
Defensa del territorio
.................................................... 5
Actualidad
cnt
n°329 diciembre 2006
1
133
ADALEDE, lobby militarista
en el ámbito educativo
Las presiones militares para que la "Educación para la Ciudadanía"
justifique la guerra y los ejércitos consiguen su objetivo
La Asociación de Diplomados en Altos Estudios de
la Defensa Nacional (ADALEDE) es, junto con el Real
Instituto Elcano, presidido por el ex ministro de
Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, uno de los
principales lobbies militares españoles
La "Defensa como un compromiso cívico y solidario al servicio de la paz", será uno de
los contenidos de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos
Humanos que pone en marcha la LOE (Ley Orgánica de la Educación), tal y como se
incluye en el borrador de Real Decreto de contenidos mínimos de la nueva asignatura.
Esta asignatura está dirigida a alumnos de 5º ó 6º de primaria, que tendrán dos clases
semanales (50 horas en todo el curso). El último borrador presentado en los últimos
días de octubre de 2006 a las comunidades autónomas no ha recibido objeciones
sustanciales.
www.radicalgraphics.org