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CNT reclama su patrimonio. Entregada al gobierno la
documentación sobre el Patrimonio Histórico.......... 14
Ataque policial contra vecinos. Vecinos del barrio de
Lavapiés agredidos durante una detención................ 15
Actualidad
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n°321 marzo 2006
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CAS MADRID
Los 8 nuevos hospitales que se están constru-
yendo en nuestra Comunidad, no son públicos,
sino propiedad de empresas privadas, que pos-
teriormente arrendarán a la Administración,
durante un período de entre 30 y 60 años. Son
hospitales privados y lucrativos, es decir su ob-
jetivo principal es conseguir beneficios econó-
micos, no garantizar asistencia sanitaria de
calidad. La estrategia neoliberal busca la priva-
tización (que presenta como modernización)
de los servicios públicos y su entrega a las gran-
des empresas de siempre (constructoras, bancos,
aseguradoras, ..), con el único objetivo de mul-
tiplicar sus beneficios.
La Sanidad Pública madrileña, ya bastante
deteriorada (masificación de consultas y ur-
gencias; listas de espera diagnósticas y quirúr-
gicas, déficit de camas hospitalarias y de plantilla,
derivaciones a la sanidad privada,..), no va a
mejorar con estos 8 nuevos hospitales, muy al
contrario, empeorará. No olvidemos que van a
cerrarse cerca de 2.000 camas públicas de los ac-
tuales hospitales, para abrirse 1.900 privadas
(PÉRDIDA REAL DE CAMAS).
Estos hospitales suponen un peligro para
nuestra salud como pacientes y usuarios. Estu-
dios internacionales muestran que: existe mayor
riesgo de muerte al ser atendido en un hospital
con fines lucrativos, que en uno público.
Gran Bretaña: Proceso similar, desde 1997,
al que el PP está realizando en Madrid: cierre de
hospitales públicos y apertura de privados. El pro-
ceso ha disparado las infecciones hospitalarias
(las limpiadoras se han reducido a la mitad)
que, en 2005, afectaron a 500.000 pacientes
­un 10% de los ingresos en hospitales de agu-
dos-, provocando la muerte de 5.000 personas
y con unos costes adicionales de 1 billón de li-
bras al año.
La privatización ha empujado a muchos mé-
dicos a emigrar, hasta el punto que un 20% de
enfermos de cáncer de Gran Bretaña no pue-
den ser tratados eficazmente a tiempo debido
a la escasez de oncólogos.
Canadá: Transformación de hospitales pú-
blicos en concesiones privadas. Un estudio de-
mostró que si todos los hospitales públicos ca-
nadienses fueran transformados en hospitales
con fines lucrativos (como las concesiones de Ma-
drid), se producirían 2.200 muertes más al año
de las que se producen en la actualidad.
EE.UU.: Estudios ­de 1982 y 1995- sobre
26.000 hospitales y 38 millones de pacientes, con-
cluyeron mayoritariamente que, el riesgo de
muerte era significativamente mayor en los hos-
pitales con fines lucrativos. También demostra-
ron que los índices de mortalidad son superiores
en centros de diálisis con fines lucrativos.
Otra investigación, con datos de 1,6 millo-
nes de niños de 243 hospitales, demostró igual-
mente que la mortalidad perinatal era superior
en los hospitales privados lucrativos, que en los
no lucrativos.
La Universidad de Pensilvania cuantificó en
20.000 el número de fallecidos en EEUU por ha-
ber sido atendidos en centros privados con es-
caso número de enfermeras.
¿Cuáles son algunas de las razones para que
los hospitales privados lucrativos sean tan pe-
ligrosos?
Tienen que asegurar beneficios para sus ac-
cionistas (debiendo garantizarles unos benefi-
cios anuales del 10-15 % de lo invertido), por
lo que limitan la cantidad y la calidad de los
cuidados sanitarios.
- Reducen sus plantillas para tener más ganan-
cias -menos médicos, personal de enfermería
y otro tipo de personal por cama- (un estu-
dio británico demostró que las diferencias de
mortalidad entre hospitales públicos y priva-
dos comienzan a reducirse cuando se va igua-
lando el número de trabajadores).
- Una parte muy importante de sus gastos se de-
dica a pagar los altos sueldos de sus directi-
vos y los gastos en burocracia administrativa
son superiores.
Y, además, los hospitales que el PP va a cons-
truir en Madrid son mucho más caros que si
fueran públicos: El Hospital Puerta de Hierro
de Majadahonda, con 809 camas, nos costará
1.200 millones de euros, mientras que el nue-
vo Hospital Central de Asturias, de financiación
pública, con 1.039 camas -230 más- costará 350
millones de euros (y será público).
Este esquema es similar al utilizado en la fi-
nanciación de la autovía M-45. Pagaremos 1.670
millones de euros por una obra que a las cons-
tructoras les costó sólo 487. A los dos años y me-
dio de su inauguración, las constructoras ya
habían recuperado 204 millones, es decir, el 42
% de lo invertido. Por ese precio podrían ha-
berse construido 3 autovías semejantes.
Madrileñ@: advertimos que los nuevos hos-
pitales son peligrosos para tu salud.
CAS-MADRID (Coordinadora Anti-Privatización
de la Sanidad Pública de Madrid), está integra-
da por CGT, CNT, Coordinadora Sindical de Ma-
drid, Plataforma para la defensa de los Servicios
Públicos de Madrid y Solidaridad Obrera.
El gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) ha optado por un sistema
claramente privatizador de las sanidad importado del Reino Unido: las concesiones de
obra pública (por la que se construirán y gestionarán los 7 nuevos hospitales:
Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Parla, Vallecas, Arganda, Coslada y Aranjuez) y
las concesiones administrativas (hospital de Valdemoro). Frente al silencio cómplice del
resto de los partidos políticos presentes en la comunidad y de los sindicatos mayoritarios,
que han firmado la paz social, varias organizaciones sindicales y sociales, entre las que se
encuentra CNT, crean la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid.
Un peligro para nuestra salud
Los 8 nuevos hospitales de Madrid
Redacción / Agencias
Los 23 médicos adjuntos de la Unidad de Ur-
gencias de la Fundación Hospital de Alcorcón
están hartos de verse saturados, de hacer al-
rededor de 200 horas al mes, de ver cómo au-
menta el número de pacientes mientras el
número de adjuntos -facultativos fijos- y el
de los residentes se mantiene. Así, varios mé-
dicos han llevado sus protestas al Juzgado de
Guardia de la localidad denunciando que "de
forma mantenida en los últimos meses existe
una importante falta de personal facultativo".
En la denuncia, los médicos aseguran que,
"dada la carencia de médicos adjuntos para
atender convenientemente a la población que
acude a Urgencias precisando asistencia ur-
gente, no se pueden responsabilizar de los
problemas que puedan surgir achacables a la
demora en asistencia de los mismos".
Los médicos afirman que la situación ha
sido "reiteradamente puesta en conocimien-
to de los superiores (Subdirección Médica, Di-
rección Médica, Dirección Gerencia del Centro
y Consejería de Sanidad), sin que hasta la fe-
cha se haya obtenido una solución adecuada
para el problema".
Pese a que el gerente de la Fundación Hos-
pital de Alcorcón, José Manuel González Álva-
rez, ha asegurado que la asistencia que se
presta en las Urgencias del hospital es de "pri-
mer nivel" y que el ratio de personal que atien-
de este servicio es "equiparable al de cualquier
hospital de la región", los médicos califican de
"muy grave" la situación de las Urgencias del
hospital, situación que ha llegado incluso a
que los propios profesionales pidan amparo a
los jueces. "El día que pase algo grave dirán
desde la Consejería de Sanidad que ha sido
un fallo humano; se buscarán culpables pero
ninguno será el señor Lamela (consejero de Sa-
nidad)" afirman los trabajadores.
Médicos del Hospital de Alcorcón denuncian ante
el juez que están saturados por "falta de personal"
Concentración a las puertas de un hospital de Madrid reclamando la dimisión del consejero Lamela.
/ AGENCIAS
HOSPITAL PRIVADO
Lo que importa son los beneficios.
Selecciona los pacientes rentables y
desecha a los que no lo son (ancianos,
crónicos, etc.).
El personal cobra por recortar gastos,
limitar ingresos, adelantar las altas, ...
Mayor riesgo de muerte.
HOSPITAL PÚBLICO
Lo que importa es la salud y la calidad.
Atiende a todos por igual.
El personal cobra el salario establecido.
Mejores resultados para la salud.
DIFERENCIAS ENTRE CENTROS SANITARIOS