Cercle Obert solicita asilo o refugio político para una periodista argentina



La ONG valenciana Cercle Obert de Benicalap - Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro, ha dirigido varias peticiones a las autoridades españolas (Ministerio de Interior, Ministerio de Asuntos Exteriores, Defensor del Pueblo, Casa Real...) solicitando la concesión de asilo o refugio a la periodista argentina, Clara Alejandra Britos.

La citada periodista ha sufrido numerosas amenazas de muerte, así como un allanamiento domiciliario realizado por un cuerpo de élite policial, responsable del asesinato de varios desempleados en el transcurso de una manifestación pacífica.

La periodista sufre permanentes amenazas y hostigamiento, dado que la publicación que dirige informa y refleja la enorme corrupción y degradación que padece la vida social, política, judicial, policial... en Argentina.

En la revista que dirige Clara Britos se han denunciado tramas de corrupción que implican a altos cargos, vinculados al actual presidente interino, Eduardo Duhalde.

Por todo ello, y dado el alto nivel de agresiones, amenazas y problemas que padece la citada periodista, Amnistía Internacional, Periodistas Frente a la Corrupción, Periodistas Sin Fronteras y la Asociación de Periodistas Independientes de Argentina han lanzado acciones urgentes, reclamando a las autoridades de Argentina para que inicien una investigación en profundidad, garanticen la libertad de expresión y den protección a la citada periodista y a toda su familia.

De todos modos, y dado el profundo deterioro y la ausencia de mecanismos legales que luchen de forma eficaz y contundente contra la corrupción y contra el Terrorismo de Estado existente en Argentina, la citada entidad cívica valenciana insiste a las autoridades españolas para que valoren la posibilidad real de conceder asilo o refugio político a la periodista y a su familia.

Cercle Obert ha remitido sus peticiones a través de los registros ubicados en las oficinas del PROP de la Generalitat Valenciana, así como también ha solicitado la colaboración y concurso de las Cortes Valencianas y de Presidencia de la Generalitat para que exista un mayor compromiso futuro a la hora de defender los Derechos Humanos, articulándose programas que ayuden a personas que padezcan situaciones de indefensión graves como las que padecen los periodistas en Colombia, Argentina, El Salvador, Guatemala, México...

Valencia 8 de abril de 2003

Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!