Explotación y estafa en residencia de ancianos

 

Os informamos de un conflicto laboral que nos ha surgido con el empresario Alberto Fandos Gargallo, del Hogar de la 3ª edad de Calig (CS), que explota y malpaga a las trabajadoras. A los/as residentes, por quienes cobra 180.000 ptas al mes, les obsequia con garrafas de agua rellenas del grifo, calefacciones apagadas en pleno invierno, insuficiente personal para atenderles, levantándoles siempre a las cinco de la mañana para que dé tiempo al turno de noche a dejar el trabajo preparado (¡inhumano!) A las trabajadoras, por su parte: Les estafa el día libre, haciendo ver que lo es el descanso reglamentario de 24 horas tras la guardia nocturna. Incumple el convenio salarial. Despide improcedentemente a toda empleada que protesta o reivindica derechos, alegando falsedades que desprestigian a la trabajadora. Contrata por categorías profesionales inferiores al trabajo a desempeñar, o les obliga a realizar tareas de categorías superiores sin reconocerlo económicamente.

En concreto, el conflicto con la afiliada parte de que ha trabajado siete horas como enfermera, tal y como anunciaba un cartel en el INEM, pero luego la intenta contratar como auxiliar de geriatría, para ahorrar en sueldo, y de paso suplantar a otra que despedirá. Ante la negativa a aceptar esas infracondiciones, se enfada, la despide y dice que la jornada trabajada él no la paga porque son "prácticas". Acaba insultándola al comunicarle que pondrá el caso del impago, etc, en manos del sindicato. A todo esto, el empresario tiene muy mala reputación en Calig, de donde se tuvo que ir a vivir a otro pueblo por maltrato a los ancianos (eso dicen en el pueblo). También le "avalan" el SMAC y el INEM, testigos de las denuncias que siempre va teniendo por abusos patronales.

En fin, solicitamos que realicéis llamadas telefónicas a la Residencia de Tercera edad, para que pague y se le rebaje la arrogancia. Tfno.: 964 49 25 04

Gracias por vuestro apoyo y salud y anarquía

CNT de Ulldecona - La Jana (Maestrat, Castellón)

Arriba lucha antifascista