Empresa colaboradora en Telefónica, una nueva pérdida...

 

Os enviamos 2 comunicados sacados por CNT-telefonica Valencia, informando del conflicto surgido al decidir telefónica romper su vinculo con la Seguridad Social como empresa colaboradora de ésta y pasar a todos sus trabajadores (activos y jubilados) al régimen general.

Recordamos que la fórmula de "empresa colaboradora", es aquella por la que una empresa asumía la asistencia sanitaria a sus trabajadores a cambio de compensaciones fiscales. Los servicios y médicos de esa empresa eran 100% seguridad Social y lo que se pretendía con esta fórmula era descongestionar el régimen ordinario de la seguridad social.

Con esta decisión y la posterior aceptación de CCOO-UGT de la creación de una especie de aseguradora privada que cubriría algunos de los servicios de la anterior "empresa colaboradora", se da un paso mas en la privatización de la sanidad.

Hacemos un llamamiento a aquellos sindicatos y compañeros de telefónica para coordinarse, llamando a esta F.L. de Valencia.

A principios de Febrero la empresa se ha reunido con los sindicatos del Comité Intercentros para informarles que esta estudiando la forma de poner en marcha un nuevo sistema de asistencia sanitaria a través de Antares, a la que, casualmente, el 30 de Enero pasado se le había concedido la autorización para actuar en el terreno de la asistencia sanitaria.

Es una verdadera burla que la empresa pretenda vendernos que no tiene nada que ver con la disolución de Empresa Colaboradora, y que 1 mes después de la disolución, le den la autorización para actuar en el terreno sanitario a su filial Antares. Se ve que esta empresa vale para todo...

Desconocemos en que consistiría exactamente la función de Antares, quizás gestionar las prestaciones complementarias y graciables o puede que la empresa le tenga reservado alguna misión más "ambiciosa" en relación con la gestión sanitaria y económica de las situaciones de Incapacidad temporal, gracias a la reforma aprobada hace poco más de 1 año, cuyo objetivo es que las empresas controlen directamente las bajas por enfermedad común y accidente no laboral. Creemos que sería sumamente peligroso que Antares, no olvidemos: filial de Telefónica, se hiciera cargo de eso.

Mientras tanto algunos sindicatos ya se han sumado a la negociación olvidando que las bases para cualquier negociación deberian ser de absoluta igualdad para todos los colectivos afectados activ@s y prejubilad@s. La mala gestión y discrepancias entre la empresa y la seguridad social no tenemos por que pagarlas nosotros/as.

Debido a la proximidad de las elecciones sindicales todos nos venden su firmeza frente a la empresa, mucho nos tememos que se les pase una vez que tengan tu voto...

ELLOS QUIEREN TU VOTO, NOSOTROS TU ACCIÓN

Primero fue la ITP, luego las especialidades, después móviles, mas tarde la desregulación de la normativa laboral, segregaciones... ahora la empresa colaboradora. ¿Qué será lo próximo?, ¿quién gana realmente con la negociación?.

Analizando su acuerdo

Analizando el "estupendo" acuerdo entre Telefónica y CCOO vs UGT observamos que SOLO RECOGE PARTE DE LAS PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS existentes en Empresa Colaboradora y que NO RECOGE NINGUNA DE SUS PRESTACIONES GRACIABLES.

A continuación hacemos un resumen algunas de las prestaciones que teníamos en E.C., tanto complementarias como graciables, y que con el Preacuerdo desaparecen.

Enfermedades congénitas del recién nacido/a: Tratamiento hospitalario sólo durante los primeros 15 días de vida y tratamiento médico sólo el primer año de vida

Reproducción asistida.

Alcoholismo y drogadición. Prótesis (ortopédicas, bucodentales, etc.)

Rehabilitación médica (psicomotricidad, anorexia, dislexia, etc.)

Preparación maternal

Psicología y psicoanálisis

Tratamiento de hemodiálisis por insuficiencia renal crónica.

Cualquier tipo de tratamiento por padecer SIDA o cualquier enfermedad que se derive de él.

Cualquier tipo de lesión o enfermedad cuya causa haya sido la práctica de deportes tales como submarinismo, montañismo, espeleología, etc.

Ayudas económicas para: dentista, gafas, lentillas, operación miopía, gastos de farmacia, etc.

Estancia por hospitalización médica: 60 días

Estancia por hospitalización psiquiátrica. 30 días

Consultas psiquiátricas: 12 al año.

ASEGURAD@S

Activ@s: La Empresa se hace cargo del coste de la Póliza de los trabajador@s en activo, sus cónyuges e hij@s menores de 21 años, siempre que éstos figuren como beneficiarios del titular en la Cartilla de la S.S.

Prejubilad@s y Desvinculad@s: El Acta 129 de 20-7-95 de E.C. recoge el derecho de este colectivo a seguir recibiendo la asistencia de E.C. El Preacuerdo anula este derecho y prevé que si se quieren acoger tendrán que pagar el 60% del costo de la póliza y eso con la condición de que se apunte el 75% del colectivo.

Jubilad@s: Mientras que las Normas de E.C. recogen claramente que tienen el mismo derecho que los activos, este Preacuerdo deja fuera a todos los Jubilad@s, quienes, por de edad, son los más necesitados. Eso sí, se "comprometen a hacer el máximo esfuerzo posible en la búsqueda de alternativas"!!!!

Ante este hecho consumado debemos tener en cuenta que , FUE TELEFONICA QUIEN SOLICITO EL CESE DE EMPRESA COLABORADORA a la Administración y ésta se limitó a concedérselo porque, entre otras cosas, estaba obligada a hacerlo ya que la colaboración es voluntaria.

Si seguimos los pasos algo nos huele mal:

Primero Telefónica solicita a la S.S. el cese como E.C. y paralelamente solicita la autorización para que su filial Antares actúe en el terreno de la sanidad.

A partir del 1 de Enero la Dirección de la S.S. dictamina dicho cese. Luego se marca un plazo de 2 meses para adaptarse a la nueva situación en todas las Comunidades, excepto la de País Vasco y Madrid a las que se dan 6 meses.

En el límite del plazo, el 27 de Febrero, las Direcciones de CCOO y UGT alcanzan un Preacuerdo con la Empresa para que Antares asuma parte de las prestaciones que daba E.C.

Que ganan con esto los protagonistas:

TELEFÓNICA: El costo del mantenimiento de E.C. le parecía excesivo, fundamentalmente por el gran número de pasivos, que desde hace bastantes meses supera ya al de activ@s (provocado por ella); así que de un plumazo deja fuera a todos l@s jubilad@s, establece un coste para prejubilad@s y desvinculad@s y hace desaparecer un montón de prestaciones para todos, activ@s incluidos. Reduce, por tanto, a menos de la mitad los costes y encima los administra Antares (100% capital Telefónica) quien de paso controlará también nuestra salud.

CCOO vs UGT: con esta maniobra parece que quieren demostrar su capacidad para salvarnos al habésrsenos quitado la E.C. (la vieja táctica poli malo, poli bueno). ¿Para que interponen Recurso de Alzada contra la disolución de E.C., por entender que es ilegal, y llegar que a un acuerdo con la empresa que acepta el recorte de muchos de los derechos que teníamos y dificultando el resto de Recursos de Alzada interpuestos? , quizás el quitar todos los derechos a los pasiv@s no les importe demasiado, después de todo no votan en las próximas elecciones sindicales.

TRABAJADOR@S: Evidentemente no ganamos nada.

Para finalizar tenemos que recordar que Empresa Colaboradora formaba parte del Sistema Público de Sanidad y que sus especialistas eran de la Seguridad Social. Este nuevo sistema supone el paso de esos especialistas de la Sanidad Pública a la Sanidad Privada, lo que además del debilitamiento del sistema sanitario público y universal, originará problemas a los y las usuarias, como la expedición de recetas por médicos particulares, que, en principio, no tendrían ninguna bonificación.

No les votes...¡BÓTALOS!

CNT Telefónica de Valencia

Arriba lucha antifascista