Algunas razones para "Botarlos"

 

1-. Decenas de "liberados" sindicales, MM.II, y "jefecillos" de RRHH, con miles de horas compensadas, generan un gasto inútil de más de 1000 millones de Ptas. (6 millones de EUR) anuales.

Es obvio que esta porción de masa salarial repartida entre los niveles más bajos aliviaría la precaria situación de numerosos compañeros/as, con ínfimos salarios. Un absurdo juego, donde, convenio tras convenio, no se acuerda más que mínimas tablas saláriales, abriendo para lo demás interminables "mesas de negociaciones", pretende justificar este sinsentido y la necesidad de "sus puestos". ¿Hasta cuando? . Vosotr@s tenéis la respuesta.

2.- El Comité de Empresa y los sindicatos mayoritarios - CCOO, UGT y SEMAF- interpretando que vuestro voto les da derecho a hacer su voluntad sin contar con nadie, negocian con la empresa toda suerte de acuerdos que acaban siempre por empeorar un poco más la situación de los ferroviarios/as:

- Pérdida de poder adquisitivo en los salarios

- Externalización de cargas de trabajo

- Fragmentación del colectivo hasta crear ridículas situaciones de agravio comparativo entre compañero/as de igual categoría o profesión, especialistas, factores, maquinistas, ...

Tal vez estemos asistiendo al último convenio de RENFE como unidad empresarial, pero de esto y otras cosas importantes, tras más de un año de negociaciones, nada serio nos dicen. Sin embargo, movilizan, sin pudor, para pedir tu voto. De nuevo, vosotros/as tenéis la respuesta.

Estos sindicatos han traicionado su propia historia de lucha obrera para acomodarse en instituciones y empresas y defender sus privilegios -modernizarse, dicen ellos-. Para ello, no dudan en afirmar la "cuadratura del círculo", e intentan convencernos de la necesidad de alcanzar "acuerdos que beneficien a empresa y trabajadores", y así van vendiendo a trozos nuestros derechos a cambio siempre de "cuatro perras gordas".

Olvidan, por su interés, que, sindicalmente, sólo es negociable el alcance de las mejoras obreras sin contrapartidas, pues los derechos adquiridos, tras duras luchas, deberían ser innegociables. Y olvidan, además, que los intereses del Capital (en manos de gestores o empresarios) y del Trabajo son antagónicos e inversamente proporcionales, de modo que un aumento de rentabilidad empresarial se hace a costa de los trabajadores, y viceversa (Ley Esencial de las Relaciones de Producción en el Capitalismo).

3.- Como en el cuento, "el lobo" de la privatización llegó ya en forma de "Proyecto de Ley del Sector Ferroviario", a punto de entrar a debate en las Cortes. Y, en línea con lo anterior, estos sindicatos dieron ya su bendición a un proyecto que, entre otras lindezas supone :

- Posibilidad de convertir a RENFE OPERADORA, en principio empresa pública, en SOCIEDAD ANÓNIMA

- Externalidad y abaratamiento de las máximas cargas de trabajo posible, con consecuencias ya visibles en el reciente aumento de la siniestralidad.

- Abandono y deterioro de la Red convencional. Más accidentes.

- Faltas y sanciones establecidas por Orden Ministerial que contemplan multas de hasta 15000 EUR para faltas muy graves.

- 75% de empleo privado en el sector ferroviario, para el umbral del 2020.

4.- ......(Aquí podéis añadir vuestras razones. Hay muchas.)

Contra este sindicalismo burocrático y vendido, que sólo cuenta contigo para pedir tu voto, nosotros reivindicamos el sindicalismo obrero, creado ya hace siglos por los propios trabajadores. Un sindicalismo basado en la Asamblea y las Secciones sindicales, y en el que la función de los comités en la empresa solo es coordinar las decisiones adoptadas en las Asambleas y negociar bajo su mandato; sin más liberación que la estrictamente necesaria para dicha función, que sería un tiempo mínimo, si los convenios fueran tal, y estipularan con precisión las condiciones que trabajadores y empresa deben respetar.

En tus manos está que las cosas sigan igual, votando y criticando luego lo que hacen a la hora de "las cañas", o bien, organizarte y participar en un sindicato obrero, luchando junto a tus compañeros cuando sea necesario para defender tus intereses y mejorar tu situación.

NO VOTES Y NO TE LAMENTARÁS

Secc. Sindical de la CNT en RENFE (Madrid)

 Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!