Regresa a Actualidad

La Xunta de Galicia retira de colegios propaganda del «Prestige» y contra la guerra

 

 
 

La Administración recuerda que no se puede utilizar un centro con fines políticos ?- El pasado día 12 – precisamente la fecha en la que en los colegios e institutos de Galiza se realizaba un referéndum en contra de la guerra-, la Consellería de Educación remitía una instrucción sobre la publicidad y la propaganda en los centros educativos. El escrito recuerda a los directores que los tablones de anuncios sólo pueden ser utilizados «para fins propios do servicio público docente», por lo que es ilegal cualquier tipo de publicidad o propaganda sobre «cuestións alleas ó ámbito que competencialmente lle é propio».

Además, añade que no pueden realizarse mediante votaciones o referendos cualquier tipo de manifestación sobre cuestiones ajenas. Es decir, nada de proclamas como Nunca máis o No a la guerra en la escuela.

En los centros educativos, desde la Inspección se está obligando a retirar las banderas de Nunca Máis que están ondeando en practicamente la totalidad de los centros educativos de Galiza.

Desde el poder educativo de la Xunta, se dice, como no, que se ha hecho este escrito como respuesta a quejas recibidas de padres de alumnos, que están contrariados por las consignas que aparecen en los tableros de anuncias de los centros.

Desde CNT-Enseñanza queremos manifestar delante de la opinión pública nuestra más completa disconformidad con las directrices autoritarias y fascistas impuestas por la Consellería a los centros de enseñanza, en lo que se refiere a la orden señalada arriba sobre asambleas, carteles y anuncios que éllos consideran no específicos de enseñanza. Que considera el Conselleiro Currás específico ?. ¿Sobre la guerra no se puede debatir en las aulas porque no es materia curricular?. No nos afecta a profesores y alumn@s un desastre ecológico, humano y económico como el que estamos sufriendo en Galiza, por la incompetencia, irresponsabilidad, ignorancia, ineptitud, de unos políticos que ahora hasta nos prohiben hablar y debatir sobre el tema?.

Ni el profesorado, ni el alumnado, va a cumplir esta orden injusta y pppropia de tiempor del "Generalí…". Las asambleas según la Consellería están también prohibidas, no vaya a ser que se espabile y veamos que la forma de tomar acuerdos es precisamente esa y no otra. Como no, las asambleas se seguirán haciendo a su pesar. Con respecto a las banderas de Nunca Mais, marchamo ya de Galiza, seguirán donde la gente quiera pues para algo está la libertad de expresión. Y habría que recordar que "Nunca Mais" no es de un partido político o sindicato, es patrimonio en este momento de todo el pueblo que asume la Plataforma como algo propio. Es toda la sociedad la que está implicada en este desastre provocado por unos incompetentes y somos todos y todas los que tenemos que hablar, debatir, y luchar para poder solventar el problema, en defnitiva para tener futuro.

La Conselleria piensa que l@s niñ@s y jovenes no tienen criterio propio, que es el profesorado el que les "adoctrina", que no saben lo que es bueno o malo para tod@s nosotr@s, cuando la realidad es que es precisamente la gente más joven la que tiene un mayor espíritu crítico y la que aborda los problemas con mayor objetividad, ya que no tiene lastres ideológicos que le impidan ver la verdad. La solución para la Consellería es que no se piense, y para impedir incluso el pensamiento está la censura y la represión.

Hablan de que la carta es porque los padres protestan. La contestación es diáfana. Los padres y madres de l@s alumn@s protestan en contra de la Xunta, forman parte de esta sociedad que habla claro y alto sobre lo que opina de los políticos de turno sobre la gestión de la catástrofe del Prestige, y lo que opina contra la guerra. Si no fueran ciegos de mente, verían los cientos de miles de galegos y galegas que nos manifestamos en estos últimos cuatro meses que llevamos enganchad@s al chapapote y contra las guerras petroleras, y verían además los miles de padres y madres del alumnado de Galiza que tuvieron que dar permiso para que sus hijos e hijas fueran a participar en la Cadeia Humana en la Costa da Morte organizada por Areia Negra (colectivo del profesorado en el que participa CNT). Hagamos cuentas : si participaron 60.000 alumn@s y multiplicamos por dos (padre y madre) serían la friolera de 180.000 personas implicadas en esta manifestación. Puede que al Sr. Currás lo que le moleste es que no nos vamos a callar, que pensamos y actuamos, en definitiva nos estamos organizando cada vez más y de forma asamblearia.

En la nota de la Consellería se habla de los Tablones de Anuncios de los centros de enseñanza, y por lo que parece, ni siquiera en ellos se puede poner nada que atente contra el PP, que se cree dueño y señor de haciendas. Es un auténtico atentado contr la libertad de expresior de profesor@s y alumn@s y un intento más de amordazar la enseñanza, y de que que el pensamiento único sea impuesto sin crítica en las aulas.

Para rematar decir que Sindicato de Ensino de la CNT seguirá trabajando en los centros de enseñanza para que las asambleas y la toma de decisiones se haga horizontalmente, y puedan ir tomando cuerpo cada vez más en esta pirámide que es la educación y que en este momento tiene como cumbre al Sr. Conselleiro.

Nunca mais Conselleiro, Nunca máis guerras por petróleo, Nunca máis nuestro país hecho un basurero. Currás dimisión ¡

CNT de Compostela

 

Arriba lucha antifascista