Opinión

CALCAgando con felicidad

Patricio Cuadra

...gocemos con la ingenuidad de los gringos, que, al abrirnos inocentemente las puertas de un mercado cien veces más grande que el nuestro, verán destrozada su economía y seguramente hasta cambiarán sus hábitos alimenticios y también su cultura, invadidos por los cientos y miles de productos chilenos que entrarán en el mercado estadounidense, arruinando miles y miles de empresas y creando millones de parados por causa de unos indignos gobernantes...

 

Clarificación sobre la FAI

Ekaitz Beltza Taldez

...la FAI está compuesta de grupos autónomos afines entre sí con los fines y medios que se quieran dar así mismos pero, desde luego, no tienen mucho que ver con el sindicalismo...

   
   

ALCAgando con felicidad

Patricio Cuadra

Extraordinarias muestras de felicidad se han producido en toda la población al constatar que el senado norteamericano aprobó asociarse con Chile mediante un tratado económico y comercial denominado ALCA, que por ahora se llama Acuerdo de Libre Comercio con América, pero que, cuando los demás países vecinos se integren y "sufran sus bondades", pasará a llamarse América Latina, la CAgaste.

Pero mientras tanto, gocemos con la ingenuidad de los gringos, que, al abrirnos inocentemente las puertas de un mercado cien veces más grande que el nuestro, verán destrozada su economía y seguramente hasta cambiarán sus hábitos alimenticios y también su cultura, invadidos por los cientos y miles de productos chilenos que entrarán en el mercado estadounidense, arruinando miles y miles de empresas y creando millones de parados por causa de unos indignos gobernantes que se han entregado mansamente al imperialismo económico chileno. Si esto suena raro, es cosa de ver, nomás, como aquí en la población "Palito Ortega", vecina distinguida de las "Termas del Zanjón", se preparan para exportar al país del norte miles y miles de sánguches de potito, que serán la delicia de los asistentes a los juegos de la NBA y de la liga mundial (juegan solos) de béisbol. Por si esto fuera poco, ya existen pedidos para inundar el mercado norteamericano de chicharrones, donde este producto se cotiza a cinco dólares el medio kilo, y se comen con leche, pues son un necesario complemento alimenticio a la hora del desayuno. Pero no sólo eso, ya que hay un pedido enorme de cuchuflís y barquillos, que ahora penetrarán en el mercado norteamericano sin mayores problemas debido a los nulos aranceles y a la avidez consumista de los habitantes del país del norte.

En un área menos tradicional y para combatir el aburrimiento de conducir por las planas y bien asfaltadas carreteras y calles de esa nación, provocando incluso depresión y estrés en los aburridos conductores rubios y de otros colores, se exportará una primera partida de hoyos, peraltes, resaltes, lomos de toro, señales equivocadas y similares accesorios tan atractivos y emocionantes en nuestras calles y carreteras, los cuales serán repartidos en forma aleatoria en los estados, ciudades, pueblos, calles y carreteras norteamericanas, logrando con ello una conducción deliciosa, aventurera y tan entretenida, que divertirá ¡como locos! a los gringos. Siempre en el área del la entretenimiento, se han solicitado todos los videos de los debates electorales, que pasarán a la historia de las maravillas mundiales por su capacidad de absorber hasta el límite de la abstracción total a los televidentes que han tenido el privilegio de disfrutarlos, con sus propuestas tan novedosas (¡ninguna!), tan originales (¡ninguna!), tan atractivas (idem), con soluciones (cero absoluto) a todos los problemas que aporta el neoliberalismo al 95% de los chilenos. Seguramente este material se pagará a precio de oro y ojalá que los canales de televisión guarden unas copias para, así, no desprendernos de este valioso patrimonio cultural, donde se habla tanta idiotez disfrazada de conocimiento y preparación.

Además y para desgracia de "nuestros socios", los empresarios chilenos se preparan para instalar sus enormes estructuras productivas en todos los estados que conforman aquel diminuto país, aburridos del encarecimiento de la mano de obra chilena, producto de la reforma laboral. Allá en Estados Unidos, gracias al ALCA, gozarán de todos los privilegios empresariales que ese país ofrece, creando miles y miles de empleos a 100 lucas para, después, mandarnos sus productos importados y además encima caros. No será raro encontrar en el supermercado (el que pueda ir, obvio) pollos Ariztía Made In EE.UU., 60% carne, 35% plástico y 5% excipientes y colorantes autorizados por la Ley Federal del Estado de Minessota.

A propósito de minas, no olvidar que el indio pícaro ya se produce en serie para honor y gloria de su nombre. Se espera que haga furor entre los visitantes del Gran Cañón.

Mi perro Horacio, todavía instalado frente a su computador personal viendo las cifras electorales, no tiene tiempo para análisis ni estudios económicos pero, de paso opina que estos tratados, tal como ha sucedido en México, sólo empobrecen al país pequeño que no tiene ventajas competitivas frente a economías desarrolladas que terminan tragándose a economías minúsculas como la nuestra, generando así paro, pobreza y desmejoramiento absoluto de la calidad de vida. De lo contrario, ¿cómo se explica que, con un aumento del 55% de la inversión extranjera en el 2001 con respecto al 2000, el paro siga en aumento?. Horacio, mi perro, opina que OTRO CHILE ES POSIBLE, pero que para eso, hay que desenmascarar a tanto mentiroso que todavía cree que éste es un país de puros tarados, y seguir sumando con la verdadera izquierda, esa que, paso a paso, empieza a aglutinar nuevos sectores para llegar a convertirse en una verdadera alternativa a los empleados administrativos del gran capital y de la globalización.Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!


Clarificación sobre la FAI

Para much@s la FAI no tiene porque existir dentro de la CNT ya que, la CNT, se basta así misma para darse aquellos contenidos ideológicos que crea necesarios en cada momento. Ahora bien, este argumento, como todos los demás que se utilizan contra la FAI, peca de un desconocimiento sobre la misma, la FAI no existe dentro de la CNT, la Federación Anarquista Ibérica es una federación de grupos afines anarquistas que, como se expresa en su declaración de principios de 1927, "mira con simpatía a la organización anarcosindicalista", pero su fin ni mucho menos se agota en una organización sindical. El pretender ver encerrado el anarquismo solamente en una organización sindical es un pensamiento muy pobre, aunque esta organización sea o pudiera ser como la CNT.

La FAI ni domina ni ha pretendido jamás dominar a la CNT. La FAI y la CNT tienen unos fines comunes y por ello es lógico que puedan ir confundidos sospechosamente para ojos interesados o, pudiera ser, desinformados.

En la declaración del Congreso Nacional de la CNT del 10 de diciembre de 1919 en el Teatro de la Comedia expresa: "De acuerdo con la esencia de los postulados de la Primera Internacional de los Trabajadores, declara que la finalidad que persigue la CNT es el Comunismo Anárquico".

Por otra parte, la creencia, igualmente falsa, de algun@s en el sentido de que la FAI está ligada a las bombas y a las pistolas y que se le podría considerar algo así como el brazo armado de la CNT no merece comentarios, la FAI no es brazo armado de nadie.

La Federación Anarquista Ibérica así como la Confederación Nacional del Trabajo, junto con la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias, Mujeres Libres y los Ateneos Libertarios forman el Movimiento Anarquista, son organizaciones hermanas pero no se confunden en ningún momento. La CNT está compuesta de Sindicatos y tiene unos métodos de lucha exclusivamente sindicales, aunque eso sí, revolucionarios y anárquicos; la FAI está compuesta de grupos autónomos afines entre sí con los fines y medios que se quieran dar así mismos pero, desde luego, no tienen mucho que ver con el sindicalismo. El hecho de que un anarquista organizad@ en un grupo de la FAI esté afiliad@ a la CNT es por el hecho de ser un trabajador y nada más.

La FAI no guarda a "nadie" sino a sí misma.

Sabemos perfectamente que la CNT se basta a sí misma para descubrir las maniobras y manejos que puedan cobijar las mentes de l@s reformistas incrustad@s en ella (marxistas, cristian@s, oportunistas, etc.).

Por lo que a nosotr@s respecta, como anarquistas y en tanto que aún está por hacerse la Revolución Social, consideramos necesario estar organizad@s con el fin de llevar adelante la lucha por la libertad hasta llegar al Comunismo Anárquico.

Ekaitz Beltza Taldea FAI

Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!