TRABAJADORES DE COMIDA RÁPIDA, FRENTE A LA EXPLOTACIÓN Y A LA OPRESIÓN JERÁRQUICA, ORGANICÉMONOS SIN JEFE, NI ELEGIDO
Las recientes luchas sociales en Mac DO, Quick y Pizza Hut han demostrado que los empleados de la restauración rápida están hasta el gorro de hacerse explotar. Horarios de locos, salarios de miseria, presiones insoportables de la jerarquía, intimidación, derechos sindicales pisoteados...Los trabajadores ya no pueden más y lo hacen saber.
La recuperación mediática de las luchas llevadas por los trabajadores de este sector atrajo a los sindicatos reformistas, CGT, CFDT, FO...que ven en ello una buena ocasión de subirse a la espalda de los trabajadores. Y los patrones, antes que ver a los asalariados llevar la lucha por sí mismos, prefieren entenderse con esos sindicatos reformistas que se muestran siempre dispuestos a sabotear las reivindicaciones a cambio de unos puestos de liberados sindicales.
Contra la explotación patronal y contra los chanchullos entre sindicato y patronal, la CNT defiende el anarcosindicalismo, es decir, la organización de los trabajadores por la base, en Asambleas Generales, sin representante, ni elegido
¿ CÓMO LUCHAR ?
LA ACCIÓN DIRECTA: La democracia directa nos la debemos a nosotros mismos, es una cuestión de respeto a nosotros mismos. Pero ella sólo puede funcionar si participa todo el mundo, si cada uno se expresa y se implica en la lucha. Pensar y decidir por sí mismo implica actuar por uno mismo: la democracia directa implica la acción directa. Así, participando concertadamente en las decisiones , debemos participar también en las acciones reivindicativas y no escudarnos detrás de algún pseudoespecialista de la negociación, o, más bien del chanchullo.Entre las acciones que se pueden llevar para imponer las reivindicaciones, tenemos:
la huelga, la huelga de celo (tomarse todo el tiempo que se necesite para hacerlo todo correctamente), la ocupación pacífica de lugares como el ANPE, ASSEDIC, edificios de recaudación de impuestos, cámaras de comercio e industria, locales de partidos políticos... La información delos clientes, el llamamiento al boycot y otras acciones que sean el anti-chanchullo del mogollón, son también medios muy eficaces.
LA VERDADERA CARA DE LOS SINDICATOS REFORMISTAS
Los sindicatos institucionales proponen a los asalariados elegir representantes, encargados de defender sus intereses frente a los del patrón. El patrón acepta este juego porque no representa una amenaza para él : los asalariados creen estar defendidos y siguen siendo explotados, poniendo sus esperanzas siempre en las próximas elecciones. Durante ese tiempo las centrales sindicales (CGT, CFDT, FO...) encargadas de defenderlos viven de las finanzas patronales y públicas, ya que las cotizaciones de los asalariados no constituyen más que una pequeña parte de sus recursos. Benefician además de horas sindicales, de locales, de indemnidad, de dietas, de puestos fijos y se dan la vidorra a expensas del sistema. Están organizados como empresas, con jefes, subjefes, cuadros y dócil gente de tropa.
Estas centrales tienen interés en seducir al mayor número posible de trabajadores, pues sus subvenciones dependen de ello. Se lo pasan pipa haciendo correr riesgos a los trabajadores que ponen delante. Por el contrario, ellos no tienen ningún interés en destruir el sistema que les hace vivir. Tienen, pues, necesidad de ser elegidos, pero sistemáticamente sofocan todas las luchas que se producen, bajo el pretexto de la negociación.
No se puede suprimir la explotación sin transformar radicalmente la sociedad. Al capitalismo no se le reforma, se le combate. Reformarlo, es aceptar sus principios: el beneficio como valor y la explotación como práctica.
CNT-AIT- Unión Local de Toulouse