SOCIEDAD/ACTUALIDAD

 

Trabajo penitenciario = esclavitud laboral




En las cárceles del estado se utiliza a personas presas para realizar trabajos muy mal pagados, con condiciones laborales deplorables y sin ningún derecho (se trabaja bajo régimen penitenciario).

Estos trabajos forzados, que bien se pueden llamar esclavitud, están siendo implantados en las cárceles europeas (como ocurre en EE.UU. cuna del invento). Al parecer. las personas presas les salen muy caras al estado, y tienen que contribuir a los costes de su secuestro, con una plusvalía que en el año 1999 solo en Cataluña el volumen de facturación del conjunto de los talleres, "productivos" penitenciarios fue de 1.239 millones de pts. que fueron a parar a las arcas de las empresas que en número creciente se aprovechan de esta esclavitud laboral, para producir a bajo coste y ser más competitivas en esta sociedad capitalista. Este sistema de rentabilización de las personas presas supondrá un incremento brutal de la población penitenciaria y de las penas a cumplir, si en el año 1975 la población reclusa en el estado español era de 8.500 personas en nuestros días ronda la cifra de 50.000 y esto va en aumento, de todo esto podemos deducir la cada vez mayor presencia de mano de obra esclava en nuestro ya jugoso mercado laboral.

Por poneros un ejemplo en la cárcel de MONTERROSO (Galíza) bajo la dirección de MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ ORTIZ hay unos 320 internos de los cuales unas 200 están en el taller de cableado para motorizaciones y sistemas de inyección para coches de la CITROEN trabajando para la empresa orensana LABAUTO IBÉRICA la cual recibe unos 400 cableados al día manufacturados por las personas presas.. A estos 200 internos hay que añadir 15 más que trabajan en el taller de carpintería metálica.

1. Dicen que el trabajo es voluntario, pero se obliga a las personas presas a trabajar bajo la amenaza de perder sus escasísimos derechos penitenciarios (derechos a las visitas y a los vis a vis, permisos o posibilidad de libertad condicional), teniendo así a la gente atemorizada y chantajeada. .

2. Se trabaja 10 horas diarias y todos los días de la semana, con la obligación dé trabajar Sábados, Domingos y festivos bajo la amenaza de perder el trabajo. No hay contrato ni se entrega ninguna clase de nómina.

3. Se trabaja a destajo y se cobra según lo que se produce y el formato del trabajo. Según declaraciones de los propios trabajadores presos a la prensa burguesa, EL PROGRESO diario de Lugo con fecha 14 de Diciembre del 2000, lo máximo que se puede ganar como armador de cableados no sobrepasa las 30.000 pts al mes.

4. No hay seguridad social, solo un seguro de accidentes el cual es cobrado a los trabajadores sin estos saberlo.

5. Más de. la mitad de estas trabajadores son inmigrantes con o sin papeles que por avatares de la vida han ido a, parar a prisión son reclamados por el director de Monterroso para ser explotados en los talleres. Tienen preferencia por la gente que no entiende el idioma y no saben leer ni escribir para poder así aprovecharse mejor de su difícil situación.

CURSILLOS DE FORMACION:

Los cursillos de formación son utilizados por el director de este centro para hacer el mantenimiento de los módulos de la cárcel, pintar y alicatar y no para formar a la gente que quiere aprender un oficio, saliéndole la mano de obra totalmente gratuita. Hay personas que hicieron los cursillos de pintura durante dos o tres años consecutivos y no saben ni como mezclar las pinturas, ni como medir los metros cuadrados, ni los kilos de pintura que hace falta para pintar una habitación.

Desde Cruz Negra Anarquista nos preguntamos:

¿Que pasa con el dinero que se recibe en Monterroso para los cursos de formación?

¿Que pasa con el dinero que se recibe para el mantenimiento de los módulos de esta prisión?.

Pero lo de Monterroso no es un caso aislado, ocurre lo mismo en el resto de cárceles del estado, en Cataluña, 2600 personas presas son explotadas laboralmente. La empresa pública Centre d1niciatives per la Reinserció, CIRE, que depende directamente del Departament de justicia de la Generalitat se encarga de la gestión de los 32 talleres de las cárceles catalanas. La actividad va de la fabricación de cajas de fruta a las artes gráficas, pasando por la carpintería, la confección, el montaje y cartonaje, los manipulados, la panadería y la cerrajería. Uno de los últimos trabajos es la confección de los nuevos y polémicos triángulos de señalización vial. El salado mensual oscila según las cárceles y los ritmos productivos.

En la cárcel de Ponent tienen el único taller para personas presas bajo el_ régimen DERT (FIES en el resto del estado), que cobran por semana una media de 3.299 pesetas.

La discriminación laboral se agrava especialmente en las mujeres y los/las jóvenes. En la cárcel de mujeres de Wad -Ras, el salado medio mensual es de 12.153 pesetas por una jornada diaria media de 4,45 horas, mientras en el centro penitenciario de jóvenes de la Trinitat en Barcelona, oscila entre 5.863 y 7468 pesetas al mes, retribuido por producto elaborado en jornadas diarias de cuatro horas.

Desde Cruz Negra Anarquista denunciamos estos hechos y a las siguientes entidades e industrias que se benefician y fomentan el esclavismo laboral de las personas presas: LABAUTO IBÉRICA (empresa auxiliar de Citroen), EL CORTE INGLES (incluido Hipecor y tiendas El Corte Ingles), CHAMPION (antes Simago y Super Descuento), ALCAMPO, MAMUT, CONTINENTE, FAGOR de electrodomésticos, CAUCHOPREN (filial de Mercedes Benz). CAMPER calzados, CONSUMER (hipermercados Eroski En Euzkadi), ALECOP, MAJORICA (perlas mallorquinas- elaboración de las pegatinas de las cajas de sus joyas), SAMARRT (triángulos de seguridad vial) IDEAL FLOR (producción y montaje de flores y plantas artificiales), CATEL (bobinas de televisión), SOF IX (bridas metálicas, asilantes y diversos manipulados) MAT-FRUIT Y EQUIP FRUIT (cajas de fruta) NABAC (anzuelos), FURAS (cables eléctricos), ARTIPUNT (lencería), PLANAS 1 PLINARES (cremalleras), SERLU (material eléctrico), TECSA (telecomunicaciones), CELLER DE CAVA, ENVASES VALLS, ENVASES VALERO, CUINA SHERS, GR Servidos Hosteleros, MANVART, GOMFIL, INDUSTRIAS ANJOSAS (Huesca), PRATSMAN, METALCLIP Y MARTIOL (confección textil y montaje de piezas de industria auxiliar ROILDRAP ( sábanas y delantales de hostelería)

 

TABLA REIVINDICATIVA QUE PROPONE C.N.A A.B.C. JUNTO CON LAS PERSONAS PRESAS ASUMIDAS Y AFINES:

- Que se garantice el derecho al trabajo digna a todas las personas presas. Que estos trabajos sean siempre voluntarios.

- Que quienes no participen en estos trabajos no sean sancionados/as. Que la remuneración mínima sea el salario mínimo interprofesional.

- Derecho a la baja por maternidad, enfermedad transitoria o grave sin la perdida del salario.

- Que se garantice el carácter formativo de los trabajos, para que le sirva a la persona presa cuando se reincorpore al mundo laboral una vez salga de prisión.

- Que terminen de una vez los destajos en los talleres de las prisiones los cuales generan lesiones y graves accidentes laborales.

- Que se cotice a la Seguridad Social pero por parte de Instituciones Penitenciarias y el Ministerio de Asuntos Sociales, sin que esa cotización recaiga en el trabajador/a preso/a contabilizándose la antigüedad

- Que una vez la persona presa salga de la cárcel cobre inmediatamente un subsidio similar al salado mínimo interprofesional.

- Que dentro de la cárcel se trabaje un máximo de 30 horas semanales con derecho a vacaciones pagadas.

- Que se garantice la seguridad e higiene en el trabajo, haciéndose cargo de que esto se cumpla comisiones de personas presas a bien sindicatos de trabajadores/as presos/as. abriendo los talleres de producción de las cárceles a las inspecciones pertinentes que los diferentes ministerios se encuentran obligados a realizar y que en la actualidad no se cumplen en absoluto.

- Derecho a la afiliación sindical libre de las personas trabajadoras presas, instándoles y haciéndoles ver que solamente los sindicatos Anarcosindicalistas y de clase serán su más firme garantía

- Derecho a la libre, reunión y asamblea de las personas trabajadoras presas y a que se les faciliten los medios y locales necesarios para que puedan realizarse estas reuniones sin coacción alguna por parte de los/as carceleros/as ni fuerzas de seguridad del estado..

- Derecho a la huelga.

- Derecho a solidarizarse con las huelgas que se realicen en otras cárceles como las que se realicen en el exterior.

La lucha contra la esclavitud laboral ahora abanderada por Cruz Negra Anarquista ya ha sido denunciada reiteradamente por el colectivo de reclusos/as A principios de los años 90, 139 personas presas firmaron una demanda dirigida a la DGSPIR (Dirección General de Servicios Penitenciarios y Rehabilitación) en la cual reivindicaban la equiparación de los salarlos a los convenios colectivos y exigían el alta en la Seguridad Social.

¡¡ La lucha continua!!

 

CNA-ABC Compostela