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- Para subir o bajar hacerlo de cara a la escalera, sujetándose con ambas manos y con el cal-
zado sin restos de sustancias deslizantes, nunca más de una persona simultáneamente, ni
cargando con pesos superiores a 25 kg.
CONDICIONES AMBIENTALES
Todos los centros de trabajo deben contar con una renovación periódica del aire del local. La
presencia de personas, las emanaciones de polvo, los humos, los vapores, etc., vician la atmós-
fera y es perjudicial. Se ha comprobado que, cuando existe un exceso de anhídrido carbónico,
el rendimiento desciende y el trabajo se hace más fatigoso.
Ventilación de los lugares de trabajo
La renovación periódica del aire de los lugares de trabajo tiene como objetivo el mantenimiento
de su pureza y de unas condiciones prescritas. Cuando se efectúa mediante ventiladores, se llama
ventilación general mecánica. En los locales de trabajo cerrado el suministro de aire fresco y
limpio por hora y trabajador será de al menos de 30 a 50 metros cúbicos.
Temperatura y humedad
Los límites normales de temperatura, humedad y velocidad del aire según los tipos de trabajo, serán:
Otros factores importantes en los lugares de trabajo, sea un tipo de trabajo u otro, son la
iluminación y el color. Además el orden y la limpieza influye sobremanera en multitud de
accidentes por golpes y caídas. De estos factores hablaremos en siguientes artículos.
LA NORMA DE SEGURIDAD
La norma de seguridad es la regla que resulta necesario promulgar y difundir con la antici-
pación adecuada y que debe seguirse para evitar daños que puedan derivarse como consecuencia
de la ejecución de un trabajo. Varias son las razones que justifican su necesidad. La normati-
va legal (leyes, decretos, reglamentos, etc.) no puede descender a las condiciones de trabajo
concretas que se dan en cada industria o en cada puesto de trabajo en particular. Muchas veces,
al analizar las causas de los accidentes, se echa en falta la existencia de una directrices, ins-
trucciones o procedimientos de trabajo para evitar los riesgos.
Las normas de seguridad no deben sustituir a otras medidas preventivas prioritarias para
eliminar riesgos, debiendo tener un carácter complementario. Pero siempre, además de pro-
teger al trabajador, le enseñan, le imponen una disciplina de actuación y complementan su
actuación profesional. En cualquier caso y en función de su campo de aplicación, pueden ser:
Normas generales, que van dirigidas a todo en centro de trabajo o al menos a amplias
zonas del mismo. Marcan o establecen directrices de forma genérica.
Normas particulares o específicas, que van dirigidas a acciones concretas, señalando
cómo se debe realizar una operación determinada.
Un exceso de normas puede conducir a que no se cumpla ninguna. Una norma debe ser:
- Necesaria y poder llevarse a la práctica con los medios de que se dispone;
- Actual, aceptada por quien debe cumplirla y, en su caso, exigible, delimitándose res-
ponsabilidades por incumplimientos;
- Perfectamente conocida por quienes deben aplicarla. Para ello, deberá ser difundida y
comunicada mediante textos conteniendo las normas (en algunos casos llegan a ser regla-
mentos internos), reuniones informativas, fijación de carteles o avisos y otros sistemas.
Todas las partes interesadas deben intervenir al elaborar las normas. Éstas deben contener
una breve descripción de lo que pretendemos normalizar y la especificación del campo de apli-
cación y del grado de exigencia. La norma deberá ser aprobada por la dirección de la empre-
sa y revisada por el comité de seguridad y salud o delegado de prevención. Por último, será
difundida y comunicada a todas las personas afectadas para su cumplimiento.
Además de todo lo anterior, habrá que vigilar el cumplimiento de las normas para corre-
gir desviaciones y efectuar su actualización periódica, pues las técnicas evolucionan y los
procesos cambian. Es importante integrar los aspectos de seguridad dentro del propio con-
texto del procedimiento normalizado de trabajo para que el trabajador sepa cómo actuar correc-
tamente en las diferentes fases de la tarea y, además se avise con claridad de las atenciones
especiales que debe tener en momentos u operaciones clave para su seguridad personal, la de
su compañeros y la de las instalaciones (seguridad integrada).
Si queréis ampliar los conocimientos sobre los temas expuestos en este artículo podéis
recurrir a la Guía Técnica realizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Está publicada en su web.
Correo electrónico de contacto: cntpuebla@arrakis.es
La norma de seguridad es la regla que resulta
necesario promulgar y difundir con la
anticipación adecuada y que debe seguirse para
evitar daños que puedan derivarse como
consecuencia de la ejecución de un trabajo
cnt
n°303 julio 2004
Prevención
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299
VALORES ÓPTIMOS (Real Decreto 486/97)
Tipo de trabajo efectuado Temperatura óptima (°C) Grado de humedad (%)
Trabajos sedentarios
17 a 27
30 a 70
propios de oficinas
y similares
Trabajos ligeros
14 a 25
30 a 70
Tipo de trabajo Tipo de ambiente Velocidad del aire (m/s)
Todos
No caluroso
0,25
Sedentarios
Caluroso
0,50
No sedentarios
Caluroso
0,75
 OTROS NÚMEROS PORTADA 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32