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Manuel A. Oliva
CNT - La Puebla del Río
LOS LUGARES DE TRABAJO
P
or lugar de trabajo debe entenderse tanto los lugares destinados a albergar pues-
tos de trabajo situados en los edificios de las empresas, como cualquier otro lugar
dentro del área de la empresa al que el trabajador tenga acceso en el marco de su
trabajo. Estas instalaciones pueden ser almacenes, locales de descanso, vestuarios.
Ya vimos en anteriores entregas que las condiciones de iluminación insufi-
ciente, los espacios reducidos, la mala distribución de máquinas y equipos, las separaciones insu-
ficientes o la falta de orden y limpieza son todos factores de riesgo. Los accidentes de trabajo
relacionados con el área de trabajo representan aproximadamente un tercio del total de
los accidentes de trabajo. Aquí podemos ver la importancia de respetar las normas mínimas
para los lugares de trabajo. Esto está regulado sobre todo por el Real Decreto 486/97 sobre
lugares de trabajo.
Veamos ahora las diferentes causas que producen accidentes en los lugares de trabajo y
determinados por las condiciones de trabajo.
Área de trabajo: accidentes
Para evitar estos riesgos es necesaria la adaptación de todas las condiciones materiales de
trabajo a las personas en el proyecto de las instalaciones, en el diseño y ubicación de equipos
y maquinaria, en los espacios de trabajo, etc. La mayor eficacia de la medidas preventivas se
logra en esta fase, en la fase de planificación de los puestos y lugares de trabajo. Recordad que
la actividad preventiva debe estar incluida en todas las fases de las empresas. La organización
de un centro de trabajo exige que se estudien con antelación el emplazamiento, el proceso pro-
ductivo, los materiales, los equipos y los medios de transporte, los métodos y los procedi-
mientos de trabajo. Además no hay que olvidar el estudio del comportamiento humano.
Obligaciones del empresario
El empresario debe asegurar en todos los casos:
- Que las vías de circulación que conduzcan a las salidas y a las salidas de emergencia, así
como los mismos puntos de salida, se hallen despejados en todo momento para que su uti-
lización sea posible.
- El mantenimiento técnico de los lugares de trabajo y de las instalaciones y dispositivos
(generales y los de seguridad). También se preocupará de subsanar las deficiencias que pue-
dan afectar a la seguridad o la salud de los trabajadores; en concreto, ventilación, tem-
peratura, iluminación, suelos, paredes, techos, puertas, escaleras, etc.
- La limpieza periódica de los lugares de trabajo y de las instalaciones y dispositivos para
garantizar las condiciones de higiene adecuadas.
- La información, la consulta y la participación de los trabajadores y de sus representantes
en todas las medidas adoptadas y que vayan a adoptarse.
CONDICIONES GENERALES DE LOS LOCALES
Las dimensiones recomendadas de los locales depende del tipo de trabajo a realizar en él y del
número de trabajadores. Debe respetarse en cualquier centro de trabajo los siguientes mínimos:
- 3 metros de altura del suelo al techo. En oficinas y locales comerciales de servicios será
de 2,5 m.
- 2 metros cuadrados de superficie libre por cada trabajador.
- 10 metros cúbicos de volumen libre por trabajador.
El suelo será liso y llano, no resbaladizo y de fácil limpieza. Cuando existan rampas la pen-
diente máxima será del 10%, llegándose al 20% para las de servicio. Las paredes serán lisas,
pintadas en tonos claros y mate. La limpieza y el uso de los colores adecuados produce un efec-
to psicológico favorable, mejorando las condiciones de percepción y visibilidad.
Las dimensiones de pasillos, puertas y salidas serán apropiadas para el número de trabaja-
dores, el tamaño de los elementos de transportes y materiales, los riesgos de las industrias de
que se trate y el tipo de edificio.
- Los pasillos principales tendrán 1,20 m. como mínimo, mientras que los secundarios serán
al menos de 1m.
- El paso de acceso al puesto de trabajo será de al menos de 60 cm. de ancho y debidamente
marcado. La distancia libre entre puntos extremos de máquinas y las partes fijas del edi-
ficio será como mínimo de 80 cm. Se recomienda dejar para servicios de mantenimiento
espacios no inferiores a 50 cm.
- Las puertas de salida tendrán el acceso visible y señalizado, y se abrirán en dirección al
exterior. Las que den acceso a unas escaleras se abrirán sobre los rellanos de estas y nunca
directamente sobre los escalones. En las proximidades inmediatas de los portones, desti-
nados básicamente a la circulación de vehículos, deberán existir puertas para el paso de
peatones. Las puertas transparentes deberán tener una señalización a la altura de la vista
y las de vaivén, partes transparentes.
Los centros de trabajo con riesgos de incendios, explosión o intoxicación están obligados a
tener salidas alternativas situadas en los lados distintos del local.
Abertura en pisos y paredes
Los pozos de acceso a tuberías, los de reparación de automóviles, los huecos de escaleras y de
plataformas de elevación de mercancías, etc., ofrecen una especial peligrosidad a menos que
se protejan de forma adecuada. La mejor protección en todos los casos son las barandillas de
probada resistencia y solidez (150 kg. por metro lineal), de 0,90 m. De altura, completadas con
plintos y rodapiés de 15 cm.
Escaleras
Los accidentes en escaleras pueden deberse a una deficiente construcción o mantenimiento,
a una falta de protección o a un mal uso de ellas. Se distinguen tres tipos de escaleras: fijas,
de servicio y manuales.
Escaleras fijas y de servicios. Características generales:
- Tener una resistencia adecuada. Para carga movil: 500 kg/m.
- Las dimensiones de peldaños y contrapeldaños no variarán a lo largo de la escalera y la
de descansos será como mínimo de 1,2 m. medidos en dirección a la escalera.
- Cuando tengan cuatro o más escalones, se protegerán por barandillas en los lados abier-
tos y pasamanos en los cerrados (alturas mínimas, 90 cm.).
- Están prohibidas las escaleras de caracol, excepto las de servicios.
- Cuando sean de material perforado, no tendrán huecos que permitan la caída de objetos
(abertura máxima, 10 mm.).
- La superficie debe ser antiderrapante. Debe preocuparse que los escalones se distingan
fácilmente unos de otros.
Escaleras de mano. Serán características primordiales la solidez y la estabilidad. Los mayo-
res riesgos tienen su causa en un deficiente estado de conservación y en no observar las
precauciones de uso elementales, entre las que destacan las siguientes:
- Apoyarlas en superficies planas, estables y sólidas, sobre sus montajes y nunca sobre los
peldaños. Los montantes llevarán pies antideslizantes.
- No utilizarlas nunca frente a puertas, apoyadas en tuberías o junto a conductores eléctricos.
Prevención
cnt
n°303 julio 2004
2
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Condiciones de trabajo
ÁREA DE TRABAJO: ACCIDENTES
CAUSAS
INCIDENCIA APROXIMADA
Caídas de personas al mismo nivel
26%
Caídas de personas a distinto nivel
25%
Choques contra objetos inmóviles
14%
Pisadas sobre objetos
13%
Atropellos o golpes con vehículos
9%
Choques contra objetos móviles
8%
Caídas de objetos por desplomes
5%
o derrumbamientos
Los accidentes de trabajo relacionados con el área
de trabajo representan aproximadamente un
tercio del total de los accidentes de trabajo. Aquí
podemos ver la importancia de respetar las
normas mínimas para los lugares de trabajo
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