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Comisión de inmigración de la Federa-
ción Local de Madrid
El negocio que supone para capitalistas, po-
líticos, entidades sociales afines a éstos, en-
tidades religiosas y mafiosas, ¡es tan grande1
que no se ha dudado en pasar por alto las de-
terminaciones del Tribunal Supremo respecto
a la derogación de algunos de los reglamen-
tos establecidos en la Ley, dando rango de ley
a dichos reglamentos; esto demuestra el ca-
rácter represivo y dictador del gobierno.
Los objetivos declarados para hacer esta
reforma (simplificación de los trámites y la
integración de la población inmigrante) no
resisten un análisis detallado de la misma.
Los aspectos que aparecen modificados son:
1º. Reforzamiento del control de en-
trada. El Gobierno quiere trasladar su res-
ponsabilidad a las Compañías de
Transporte, haciéndoles jugar un papel re-
presivo y de control, ya que se les exige
listas de los extranjeros que viajen con
ellas. Les pedirán también relación refe-
rente a las personas titulares de billetes de
vuelta no utilizados.
Se prevé un endurecimiento del siste-
ma de multas (hasta 6000 euros por viaje-
ro) a las compañías de transporte, que no
cumplan con estas normas, haciéndoles
también responsables de los gastos de vuel-
ta en caso de rechazo en frontera. Esta me-
dida supone en la práctica una restricción
de derecho de asilo, muchos no saldrán de
su país ya que las compañías, por temor de
ser multadas les denegaran el embarque.
Esto conlleva una intensificación de las re-
des de transporte clandestino.
2º. Modificaciones referentes al proce-
dimiento de expulsión. Modificaciones
que facilitan el proceso, llegando a cons-
tituir una violación del derecho de pre-
sunción de inocencia, de la independencia
judicial. Arbitrariedad y falta de garantí-
as para el extranjero en todo el procedi-
miento administrativo, dejándoles en la
más absoluta indefensión jurídica.
3º. Reforma de la Ley de Bases de
Régimen Local (que regula el empa-
dronamiento)y la Ley de Procedimien-
to Administrativo, que establece un
régimen distinto y discriminatorio de
los extranjeros con respecto a los ciu-
dadanos. Con esta reforma la policía ten-
drá acceso a los datos de los extranjeros
regulares e irregulares en el Padrón Mu-
nicipal, en la Agencia Tributaria y en la Te-
sorería de la Seguridad Social, pasándose
por alto la autonomía de los Ayunta-
mientos y la Ley de Protección de Datos.
Este control tan exhaustivo conlleva
en la práctica un recelo del extranjero a
empadronarse y por lo tanto al derecho
de asistencia sanitaria. Además, la ins-
cripción del padrón caduca a los dos años
y se exige pasaporte, ¿qué pasa con los
que vienen en patera?
4º. Restringe el derecho a la reagrupa-
ción familiar de quien ha sido previa-
mente reagrupado; lo que hace
depender demasiado al reagrupado del
reagrupante. Esta restricción, junto al
tratamiento discriminatorio que el Proce-
dimiento Administrativo tiene con los ex-
tranjeros y otros artículos de la actual Ley
fueron anulados por el Tribunal Supremo
en su sentencia de marzo del 2003. La re-
forma no acata esta decisión e incluye to-
dos los artículos referentes a todo esto a
pesar de lo dispuesto por los jueces.
5º. Modificación de los trámites admi-
nistrativos. Estas modificaciones lejos de
simplificar los trámites para solicitar resi-
dencia y permiso de trabajo lo dificultan
pues obliga al inmigrante, una vez que se
le ha concedido el permiso de trabajo en
España a viajar a su país para solicitar en
el consulado el visado de trabajo.
No se admitirán a trámite las solicitu-
des de permiso de quienes estén en situa-
ción irregular, esto supone prácticamente
el cierre del Régimen General, única vía de
acceso al derecho de trabajo y residencia
del extranjero aunque existan empresarios
dispuestos a contratarlos.
Obligación de solicitar personalmente
la tarjeta de residencia en un mes desde
que se llega a España con el visado de tra-
bajo.
6º. Introducción del visado de búsque-
da de empleo. Esto no supone la posibi-
lidad de buscar trabajo de forma regular,
como parece que se quiere hacer pensar,
ya que los visados de búsqueda de empleo
se establecen únicamente en los Cupos y
sólo para determinados empleos y para hi-
jos y nietos de españoles de origen.
Ninguna ley puede resolver "el problema
de la inmigración", por duras que sean las le-
yes van a seguir viniendo porque huyen del
hambre, de la represión, de la guerra, de la
falta de futuro.
Buscan subsistir y sólo dejarán de hacer-
lo cuando las condiciones de vida en su país
les permitan vivir y esto no se arregla con
leyes represivas.¿ Por qué no se esfuerzan los
gobiernos, que tanto se quejan de esto, en lle-
gar a un consenso internacional para erradi-
car la pobreza y la tiranía igual que lo hacen
para combatir el "terrorismo"?
La solución está en bombardear de dóla-
res y euros los países del Tercer Mundo para
restituir todo lo que históricamente se les
ha robado.
La solución está en no permitir a las mul-
tinacionales y grandes empresas que se ins-
talen en estos países con el único fin de
reducir costes a costa de salarios de hambre
que pagan a los trabajadores, en muchos ca-
sos niños.
La solución está en terminar con "acuer-
dos" comerciales injustos.
La solución no está en los préstamos del
BM y del FMI, a costa de condiciones que lle-
van a la dependencia de por vida, y que le-
jos de ser una salida, generan en el futuro una
mayor pobreza.
Sencillamente de lo que se trata es de de-
jar de chuparles la sangre, pero claro, esto
afectaría gravemente el desarrollo económi-
co del Primer Mundo, por eso no hay solución
que no venga de la mano de una revolución
social y en consecuencia económica.
Tomemos conciencia. Los trabajadores no
podemos olvidar la historia ni disfrazar la re-
alidad. Los inmigrantes han de contar con
nuestra solidaridad, debemos concienciarnos
y concienciarles. Debemos luchar juntos por-
que somos una única clase: la que se gana el
pan con su propio esfuerzo.
Esta es la tercera reforma en 2 años. Y no es que en
materia de extranjería se estén dando palos de ciego
en busca de soluciones a lo que llaman "problema de
inmigración". Son reformas que suponen una vuelta
de tuerca respecto a la anterior Ley, en lo que supone
el control social, división de los trabajadores,
abaratamiento de la fuerza de trabajo, aumento de la
xenofobia y racismo...
cnt
n°297 enero 2004
Actualidad
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144
Nueva reforma de
la Ley de Extranjería
Para la solidaridad anarcosindicalista, no existen fronteras.
/ CNT - SEVILLA
Condenados dos
agentes municipales por
agredir a un miembro
de Nodo50 que gritaba
contra la guerrra
Asamblea de Nodo50
Dos agentes municipales, que ejercían de guar-
daespaldas del ex-alcalde de Madrid, José Ma-
ría Álvarez del Manzano, han sido condenados
a una multa de 180 euros y a pagar las costas
del juicio por "maltrato y vejación injusta" a un
vecino de Madrid. La juez-magistrada del Juz-
gado de Instrucción nº3 de Madrid, Carmen
Sánchez-Albornoz, considera probado que los
municipales Alberto Galán y Alfredo Pérez agre-
dieron a la víctima, Gustavo Roig (miembro de
la Asamblea de Nodo50) el 29 de mayo pasado.
Ese día el agredido pasaba junto a una sede del
IVIMA que el entonces alcalde inauguraba en
el barrio madrileño de Palos de la Frontera.
Cuando el alcalde bajaba del coche, varios
ciudadanos gritaron "no a la guerra" espon-
táneamente, entre ellos el agredido. Según la
sentencia, cuando Gustavo Roig había recorri-
do unos cien metros "fue cogido por los brazos
por los agentes municipales". El fallo judicial con-
sidera hechos probados que "tras cogerle por los
brazos y empujarle de espaldas contra una pa-
red, posteriormente le dieron la vuelta y le exi-
gieron que se identificase al tiempo que le
insultaban diciéndole que era un hijo de puta,
que le iban a machacar", recriminándole que hu-
biera insultado al alcalde. La víctima exigió en-
tonces a los dos condenados que se identificasen
a su vez, ya que vestían de civil. Fue entonces
cuando Alberto Galán sacó su placa con la in-
tención, no ya de identificarse, sino de hacer
"ademán de pegarle (a Roig) con ella en la ca-
beza", como explica la sentencia judicial. En
ese momento, varias personas de un bar cercano,
entre los que se encontraba un periodista, sa-
lieron a la calle, lo que hizo que los municipa-
les se marcharan.
El periódico cnt
censurado
Agencia Confederal de Bilbao
El número 290 del periódico cnt, ha sido cen-
surado y no ha sido entregado a un preso que
habitualmente lo recibe en la cárcel de Valladolid.
La sentencia de la Audiencia Provincial de
Valladolid, considera que dos artículos publi-
cados en el citado número, uno de ellos de la
Cruz Negra y otro de un preso de la cárcel de
Villanubla, "están destinados a generar un
odio frente a todos los funcionarios de un
modo generalizado con una latente incitación
a mantener actitudes de enfrentamiento ha-
cia ellos y a la acción directa contra el siste-
ma penitenciario de que se dota nuestra
sociedad democrática".
Asimismo critica el artículo de la Cruz Ne-
gra que "incita a tomar posturas activas con-
tra el sistema penitenciario para destruirlo,
buscando adeptos a tal fin".
Parece ser que la libertad de expresión, se
convierte en palabras huecas cuando se hace crí-
tica de determinadas instituciones, depen-
diendo de quien las haga, pues estamos hartos
de escuchar en los medios de comunicación de
toda índole improperios, acusaciones e insultos
que determinados jueces consideran entran
"dentro de las expresiones políticas y no tienen
ánimo alguno de desprestigiar a su rival". Está
claro, o todos somos iguales para criticar, o se
rompe la baraja.
Bilbao, 2 de diciembre de 2003.
Breves
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