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Sto. Artes Gráficas, Comunicación
y Espectáculos de la CNT de Madrid
Dentro de estas iniciativas estuvo el pasado
20 de diciembre la del Movimiento Sincanon,
que desde su web invitó a disfrazarse de pira-
ta en una acción organizada en la calle de di-
versas ciudades, repartiendo CDs de música no
registrada en la SGAE y Software Libre, simu-
lando el top manta. La intención era hacer ver
a la gente que existen otras formas de distri-
bución, de arte y de software informático.
Otra plataforma anticanon, AristasWeb, ini-
ció una campaña contra la compra de discos
compactos, y para quien no quiera quebrarse
la cabeza pensando qué regalar estos reyes,
dan en su web una lista de alternativas y su
equivalencia en número de CDs para sustituir
este típico regalo.
Un poco de historia.
En enero de 2002 se falló en el Juzgado de
primera instancia nº 22 de Barcelona una sen-
tencia que obligaba a la empresa productora
de CDs vírgenes Traxdata al pago de un canon
a la SGAE por cada CD-R de datos que fabrique
y haya fabricado desde 1997. El 1 de septiem-
bre de 2003 entró en vigor un acuerdo firma-
do entre Asimelec (Asociación Multisectorial
de Empresas Españolas de Electrónica y Co-
municaciones) y AIE (Artistas Intérpretes o
Ejecutantes), AISGE (Artistas Intérpretes, So-
ciedad de Gestión), EGEDA (Entidad de Ges-
tión de Derechos de propiedad Intelectual),
SGAE (Sociedad General de Autores y Edito-
res), DAMA y CEDRO, para repercutir en todos
los CDs y DVDs vírgenes un canon en concep-
to de compensación por copia privada.
Este canon, por el cual pagamos un 40-50%
más por nuestros CDs, reportará el año que
viene a las entidades gestoras de derechos de
autor más de 54 millones de euros, y lo ten-
dremos que pagar por grabar cosas como las fo-
tos del viaje de vacaciones, hacer una copia de
seguridad de datos, compartir código y pro-
gramas para uso personal o profesional y mu-
chos otros usos que no devienen derechos de
autor. A la pregunta de por qué un canon la
respuesta del presidente de la SGAE, Teddy
Bautista, es que "[el comprador] está pagan-
do lo que roban otros. El precio de mercado de
un producto lleva implícito los riesgos de la co-
mercialización (...) El canon es simplemente un
derecho que compensa la pérdida que se pro-
duce cuando por medios tecnológicos lo que
antes era un producto singular deja de serlo y
entonces disminuye la venta". (Entrevista de
Ana Pantaleoni, Ciberpaís 13.11.03). Es decir,
nos cobra porque la distribución de música y
datos se ha popularizado y no pertenece a una
élite.
Los piratas.
La piratería existe debido a que la oferta del
mercado -discos en muchos casos con sólo
una o dos canciones de calidad, con un pre-
cio que supera los 18
- no concuerda con la
demanda- un producto de calidad a un pre-
cio razonable-. Por tanto aparece un nuevo
mercado que rebaja la calidad del producto
(calidad del soporte, libreto inexistente) y su
precio (casi a la sexta parte). Cabe extraer
dos conclusiones:
- El producto original es tan malo que no me-
rece la pena pagar más por él.
- El producto original es tan caro que no im-
porta la pérdida de calidad si se puede ob-
tener a un precio razonable.
Resulta evidente que la industria no entien-
de o desoye el claro mensaje de los consumido-
res. Puestos a analizar las causas del problema,
¿por qué cuesta un CD 18
? ¿Por qué la indus-
tria discográfica ha sido acusada de prácticas mo-
nopolistas y de inflar artificialmente los precios?
¿Por qué es el artista quien menos dinero recibe
de cada venta de un disco, y sin embargo todas
estas acciones de "protección" se realizan siem-
pre en su nombre?
Dónde va el dinero del canon.
Según el artículo 155.2 de la LPI una parte
debe gastarse en asistencia y formación de los so-
cios de la SGAE, que según el artículo 39.2 del
Real Decreto 1434/92 es en la actualidad un 20%
de lo obtenido. El 80% restante se reparte entre
un 50% autores, un 25% intérpretes y otro 25%
productores.
Al final, de los 0,17
(28 ptas) de un CD vir-
gen, los autores sólo ven 0,07
(11 ptas). Y esta
parte a repartir entre todos los autores socios de
la SGAE que según su web son unos 66.000. Su-
pongamos que hubieran cobrado el canon por
todos los 2.330.966 CDs piratas que según ellos
han incautado en 2002 y que todos sus socios co-
braran igual:
2.330.866 CDs x 0,17
= 396.247,22
(65.929.989 ptas)
396.247,22
x 0,20 = 79.249,44
(13.185.998 ptas) para la SGAE.
396.247,22
x 0,80 x ( 0,50 + 0,25 ) / 66000
= 3,6
(600 ptas) para cada intérprete o autor.
Activismo.
La web de DEA ofrece una lista de empre-
sas que distribuyen CD-R y DVD-R sin canon y
un foro de tiendas que venden material sin
canon. En PutaSGAE.org plantean la actividad
del CD/DVD Crossing, que consiste en realizar
copias de tus discos originales sobre un CD o
DVD que ha pagado el canon (recordar pedir
la factura desglosada) y dejarlo junto con un
mensaje tipo que proponen en su web en zo-
nas de paso para que sea fácil encontrarlos.
Por creer en una informática abierta nos
comparan con piratas.
Según el análisis de Javier de la Cueva ex-
puesto en la web DerechoInternet, la SGAE, de-
bido a la aplicación del canon, mantiene
relaciones directas con muchos sectores aje-
nos a los artistas y editores. Puede ser deu-
dor cualquier institución pública o privada
que por cualquier circunstancia reparta
CDRoms. El derecho de fiscalización es una
consecuencia lógica del derecho al canon y
su ejercicio sobre entidades públicas entrega
un poder político en favor estas entidades y
en contra del Estado. La especial protección
jurídica a los derechos de los autores por en-
cima de otros colectivos (como las víctimas
de la violencia de género) constituye un pro-
blema político de primera importancia y no de-
biera tratarse como una rabieta de los
consumidores por la imposición de un canon.
Esta legislación es un impedimento para el
desarrollo científico y tecnológico. Con res-
pecto a esto merece atención el mundo del
software libre, que bien tratado sólo puede
crear riqueza:
- Genera independencia tecnológica.
- Evita el pago de licencias a empresas ex-
tranjeras.
- Ayuda al Estado a cumplir su obligación
de preservar la seguridad de los datos de
los ciudadanos en su poder, que se ha-
llan actualmente sometidos a un código
inseguro y que no conoce.
- Crea puestos de trabajo.
- Vertebra a los jóvenes en organizaciones
solidarias lejos de mundos marginales.
El poder político, que en definitiva osten-
ta el poder legislativo, debe preguntarse por
qué se permite a las entidades de gestión unas
facultades tan amplias de fiscalización y un de-
recho sobre cada soporte, con independencia
de su utilización, en contradicción con los in-
tereses estatales, científicos y de progreso, y
si las leyes son justas y se adaptan a la nue-
va realidad social de un mundo tecnológico.
De no ser así, es hora de cambiarlas.
Información extraída de:
http://sincanon.hispalinux.es/
http://www.peix.org/VictimasDeLaSGAE
http://www.aristasweb.net/noticias.php
?clase=12
http://dea.kualda.com/
http://www.putasgae.org
http://www.derecho-
internet.org/node/view/53
cnt
n°297 enero 2004
Actualidad
1
133
En septiembre entró en vigor un acuerdo firmado entre la asociación empresarial Asimelec y seis entidades de
gestión, entre ellas la SGAE, para gravar todos los CDs y DVDs vírgenes con un canon en concepto de compensación
por copia privada. Ante la arbitrariedad de este canon, diferentes plataformas y asociaciones han planeado acciones
para denunciar esta injusticia.
El canon de la SGAE
Paga y calla
Una apisonadora destruye, en una acción casi ritual, miles de copias piratas de CDs
/ AGENCIAS
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