Desde que ocurrió el fatídico "accidente" (somos
políticamente correctos) los trabajadores de
esta sufrida ciudad de Puertollano hemos teni-
do que soportar un sinfín de tonterías, la mayo-
ría con mala leche, que han dicho nuestros
políticos, "pseudo-sindicalistas" y algunos que
van por la vida de periodistas independientes
que lo único que demuestran es ser perros fal-
deros al servicio de su amo.
Cuando algún personaje de los antes men-
cionados se refería a la postura tomada por los
trabajadores de las subcontratas, y decía que "se
había producido una ruptura social", que "esta-
ba en juego el desarrollo económico de
Puertollano" o que todo era un "complot anar-
quista", lo único que escondían tras estas fra-
ses era un miedo terrible a la movilización de
los trabajadores, a la posible movilización de la
ciudadanía, y que estas movilizaciones pusie-
sen de manifiesto su completa incompetencia
y la sumisión a REPSOL que padecen tanto polí-
ticos como "pseudo-sindicatos". Cuando el otro
día, en rueda de prensa, el Secretario Provincial
del Metal de UGT se desgañitaba afirmando que
"CCOO y UGT habían hecho historia en
Puertollano creando el primer Comité de
Seguridad Laboral intercontratas del país", no
pudimos echarnos a reír por la gravedad de la
situación y por la manipulación que esas pala-
bras desprendían, ya que habría que recordar-
le que en el "Acuerdo Intercontratas" firmado
por ellos mismos el día 29 de septiembre del
2000, tras otra Huelga protagonizada por los
trabajadores subcontratados, ya se había refle-
jado la creación de dicho Comité, y que éste no
se puso en marcha por la negación sistemáti-
ca de Repsol y de sindicatos.
También, sobre todo CCOO y UGT, tenían
miedo a que además se pudiese llegar a la con-
clusión de que ellos no son los interlocutores
necesarios para el trabajador, sino todo lo con-
trario, ya que son los "apagafuegos" de la
empresa, convirtiéndose en los sindicatos de
"clase empresarial".
Efectivamente todos tienen miedo, miedo a
perder su poltrona, su despachito y a seguir
viviendo del cuento. Pero, sin embargo, no les
importa el miedo y el dolor que tuvo que sufrir
el pueblo de Puertollano, ¿les importa el miedo
de los trabajadores que todos los días van al
complejo a jugarse la vida?, o es que acaso
¿ellos todavía no se levantan del sillón cuan-
do oyen una sirena que recorre el paseo?,
¿quién nos asegura que no va a ver más "acci-
dentes" en REPSOL?, ¿tendremos que esperar
a la próxima desgracia para cambiar, de una
vez, esta situación? Esta última pregunta debe-
ríamos hacérnosla todos los puertollanenses.
Así pues, ahora es cuando no nos debemos
callar, es ahora cuando debemos exigir respon-
sabilidades y evitar el "borrón y cuenta nueva"
que nos quieren vender. Todavía quedan muchas
cosas en el aire: una comisión de investigación
independiente, un estudio de todas las sus-
tancias tóxicas emitidas por Repsol, una clíni-
ca médica equipada dentro del complejo, que
nos expliquen a la población el Plan de eva-
cuación, revisiones exhaustivas y periódicas del
estado de las instalaciones del complejo, más
medios materiales y técnicos para los bombe-
ros de Repsol (cuatro camiones en tres años es
una vergüenza para una multinacional que
obtiene miles de millones de beneficios), una
oficina de inspección de trabajo en Puertollano,
explicación a los trabajadores y a los bomberos
del Plan de emergencia interior de Repsol (si
existe), detectores personales de fugas para
todos los trabajadores que lo necesitasen (lo
acordado con Repsol es insuficiente), etc.
¡La solución está en tu mano!
Última hora.
Al cierre de la edición de este número del "cnt" la situación dista mucho de haberse "normaliza-
do": tras varios días de huelga se están produciendo enfrentamientos entre la policía y los pique-
tes de los trabajadores de las subcontratas a la entrada del complejo petroquímico. Hay varios
trabajadores heridos por la actuación policial y las protestas se han trasladado ya a Ciudad Real.
Desde que ocurriera el accidente el 14 de
agosto, el protagonismo de las movilizacio-
nes ha recaído casi en exclusiva en los tra-
bajadores de las subcontratas, colectivo
donde la precariedad, la explotación y la
falta de seguridad campan a sus anchas. La
CNT entrevista a uno de dichos trabajado-
res para que nos ofrezca la visión directa
de los hechos.
¿Cuál es tu visión de lo que ocurrió el 14
de agosto?
Según la comisión de investigación el acci-
dente se debió a un fallo humano, si por
fallo humano consideramos el hecho de que
había que producir cuanto antes para obte-
ner beneficios lo más rápidamente posible,
ese, y no otro, es el fallo humano que yo
veo, el anteponer la producción a vidas
humanas.
¿Cómo vivió y reaccionó Puertollano el
día señalado?
Sobre todo hubo mucho desconcierto, ya
que nadie en este pueblo sabía qué hacer en
este tipo de emergencias, con una tragedia
de tal magnitud, y la mayoría de la gente
se guió por sus propios instintos: algunos,
irse de Puertollano y la gente que se quedó
aquí, mantenerse expectante de la televisión
por si tenían que salir corriendo también.
¿Consideras que Puertollano se encuen-
tra seguro en estos momentos?
Puertollano, a nuestro parecer, nunca esta-
rá seguro siempre que se anteponga la pro-
ducción a la seguridad, tanto de los
trabajadores, como del pueblo en sí.
¿Cuál crees tú que es la razón de que se
creara una plataforma de trabajadores?
Se creó una plataforma de trabajadores ante
la inoperancia tanto de enlaces sindicales
como de los propios sindicatos mayoritarios
para atajar todos los problemas de seguri-
dad que había en Repsol y que ya conocía-
mos de hace mucho tiempo ya que estos
sindicatos que tienen el poder en
Puertollano se habían limitado a esperar
que todo se arreglase en un futuro próxi-
mo (de la mano de dios, supongo).
¿Qué papel ha desempañado la CNT den-
tro de las movilizaciones?
La CNT se ha limitado a informar cómo la
plataforma debería de hacer las cosas legal-
mente, ya que la gente que la integraba
estaba totalmente desinformada y no sabía
como actuar (llevaban mucho tiempo domi-
nados por la varita del sindicato mayorita-
rio) y la plataforma nos aceptó cómo parte
de los trabajadores, y nos limitamos a acon-
sejar ya que sabíamos que esta baza era fun-
damental para el trabajador de las contratas.
Tras la tragedia, Repsol se ha compro-
metido con los agentes sociales a solu-
cionar el problema de la seguridad ¿Qué
medios está adoptando para ello?
Los medios que está poniendo Repsol son
medios a largo plazo pero que en definiti-
va no valen para nada si no se antepone la
seguridad a la producción, es decir, mucho
tendría que cambiar la filosofía y actitud
de la empresa para que estos accidentes no
se volvieran a repetir.
¿Qué opina el Ayuntamiento de todo
esto?
El Ayuntamiento a mi parecer esta dejando
pasar todo esto como lo de "el tiempo lo
cura todo". Sinceramente es lo que opino, ya
que, seamos realistas ¿a quién es el que
menos le interesa que Repsol tenga proble-
mas?
Después de todo lo ocurrido ¿cómo ves el
futuro de Puertollano?
El futuro de aquí es bastante negro porque
para mí, poco va a cambiar esto, creo que
la gente acabara olvidándose y seguiremos
trabajando con situaciones penosas y suel-
dos de risa hasta que vuelva a suceder un
percance parecido.
cnt
n°294 octubre 2003
Sindical-laboral
7
7
Entrevista a Óscar Urrestarazu, trabajador de las
subcontratas de Repsol
"Puertollano nunca
estará seguro
mientras se
anteponga la
producción a la
seguridad"
¡Alegría, alegría!, ya estamos
todos contentos. Por fin llegó la,
tan esperada por todos, "paz
social" a Puertollano
"Se creó una plataforma
de trabajadores ante la
inoperancia tanto de
enlaces sindicales como
de los propios sindicatos
mayoritarios para atajar
todos los problemas de
seguridad que había en
Repsol y que ya
conocíamos de hace
mucho tiempo ya que
estos sindicatos que
tienen el poder en
Puertollano se habían
limitado a esperar que
todo se arreglase en un
futuro próximo."
Efectivamente todos tienen
miedo, miedo a perder su
poltrona, su despachito y a
seguir viviendo del cuento.
Pero, sin embargo, no les
importa el miedo y el dolor
que tuvo que sufrir el
pueblo de Puertollano, ¿les
importa el miedo de los
trabajadores que todos los
días van al complejo a
jugarse la vida?
Miembros de la plataforma de trabajadores de empresas auxiliares de Repsol-YPF atienden
a sus compañeros en los comedores de la petroquímica.
/ M. RUIZ
"Accidente" de Puertollano