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Victoria en Tomares. Tras 134 días de huelga, se
consiguen la mayoría de las reivindicaciones
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El "chollo" del ERE en Telefónica. Se cambian empleos
estables y se sustituyen por contratos basura ........... 10
Sindical-laboral
cnt
n°293 septiembre 2003
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Crónica de una tragedia anunciada
CNT Puertollano
El trabajo de refrigeración de los tanques con
espumógeno (debido a que la gasolina hay
que dejarla arder) es realizada por especia-
listas desplazados a Puertollano desde dis-
tintos lugares mano a mano con los
trabajadores del mismo Repsol y los bombe-
ros de la localidad, meritoria tarea teniendo
en cuenta tanto el riesgo como los paupérri-
mos medios de Repsol Puertollano. Factor este
señalado en el informe de los bomberos donde
se denuncia la falta de medios de prevención
y extinción (el espumógeno se trajo del
extranjero) así como la falta de coordinación
entre empresa y bomberos.
Mientras tanto, para la población de
Puertollano la situación es de crispación, se
despierta con un fuerte temblor, rotura de
cristales y un terrible ruido, sabiéndose al
poco que se había producido una gran explo-
sión en Repsol. Mediada la mañana se difun-
de la noticia de que tres tanques, cercanos a
una esfera de propano (las más peligrosas),
están ardiendo. La población sabe que una
explosión así provocaría una nube de gases
tóxicos que afectaría a toda la comarca.
Alrededor de las tres de la tarde se produ-
ce uno de los momentos más graves cuando
empieza a arder un cuarto tanque, llegando las
autoridades a pedir un informe técnico sobre
la posibilidad de evacuación del barrio más
cercano a la refinería. No obstante que nadie
informe a la población sobre el asunto mucha
gente comienza a abandonar la ciudad. A las
ocho de la tarde ardían ya siete tanques pero
los ciudadanos siguen sin recibir información
alguna. Por la noche los trabajadores de Repsol
llamados para colaborar en las labores de
extinción informan de que las esferas de pro-
pano están casi vacías. Entre las doce y la una
se producirá el momento mas grave por moti-
vos que aún se desconocen.
La población no duerme tranquila ese día
ya que si bien supone la existencia de planes
de emergencia, desconoce los detalles de estos,
que nunca se han dado a conocer por las dis-
tintas administraciones quizá para dar mayor
sensación de seguridad y tranquilidad. Esta
intranquilidad se mantendrá hasta el sábado
cuando se informa de que los tanques han
dejado de arder.
Pocos días antes, el ocho de Agosto, una
noticia colgada en internet de la Agencia
Reuters comentaba una serie de fallos técni-
cos en Julio y que algunos operadores habí-
an comentado que en el complejo "no se
estaba aplicando el mantenimiento adecuado
a las altas temperaturas de este verano, lo
que creó problemas de refrigeración...".
Hace años que Repsol viene haciendo
recortes en gastos de mantenimiento de
instalaciones agravando la situación exis-
tente de por sí dado la antigüedad de las
infraestructuras y las continuas averías.
La política de personal de Repsol, como en
tantas empresas, es la de mantener una plan-
tilla mínima y que sean las subcontratas las
que gestionen el mantenimiento. La situación
de los subcontratados es deficiente en condi-
ciones de seguridad, unido a una inestabili-
dad laboral y peor sueldo, horario, etc.
El lunes dieciocho y a raíz del accidente en
la planta, los trabajadores de las contratas
deciden espontáneamente realizar un paro de
tres días como señal de luto por la muerte de
los compañeros de trabajo. Ese mismo día se
produce una concentración convocada por
CC.OO. y UGT, con sus líderes estatales a la
cabeza, por el mismo motivo. La ira de los tra-
bajadores contra estas sindicales y sus jefes,
fruto de años de abandono y pactismo se
manifiestan en forma de abucheos y golpes
obligando a huir del lugar a los jerifaltes con
el rabo entre las piernas.
El martes diecinueve tres compañeros, pre-
viamente invitados por trabajadores de la plan-
tilla de las subcontratas, acuden como
observadores a la asamblea de subcontrata-
dos a la que acuden unas mil personas. Tras
la confusión inicial un trabajador subido a un
bidón, con un megáfono prestado por los cene-
tistas, propone la reunión por empresas (más
de treinta) y que se elijan dos representantes
por grupo. Se crea una comisión sin miembros
de sindicatos para tratar el tema de la sinies-
tralidad de la planta con más accidentes del
estado español.
A pesar de todo se permite la entrada a la
comisión de un trabajador del sector afiliado a
la CNT representando a la misma realizando
éste una serie de propuestas. Finalmente esta
comisión presenta una plataforma innegocia-
ble de peticiones a la empresa, el Ayuntamiento
y la Junta. También convoca una manifestación
al día siguiente.
El miércoles veinte los representantes piden
una reunión con Repsol siendo recibidos por
representantes de la empresa, a pesar del
comentario profético de algún representante
amarillo de que esto no ocurriría porque los
subcontratados eran "cuatro muertos de ham-
bre". El plazo dado a Repsol es de seis días para
aceptar las peticiones o se llamará a la huelga
indefinida. Esa tarde los trabajadores de la fábri-
ca de Fertiberia y de la central térmica Elcogas
se solidarizan con los subcontratados.
La manifestación, de unas cuatro mil per-
sonas, recibe muestras de apoyo desde venta-
nas y balcones en su camino hacia el
Ayuntamiento.
En estos momentos ya han aparecido unas
declaraciones desde Comisiones hablando de
"complot seudo-anarquista" y hablando de lo
inoportuno del momento para realizar movili-
zaciones dada la complicada situación de la
empresa.
Éstas declaraciones son fruto del escozor
producido por el rechazo total de los trabaja-
dores cara a los sindicatos, expulsándolos inclu-
so de la puerta de la empresa y del miedo que
El accidente de Repsol YPF
El jueves 14 de Agosto a las 8:15 de la mañana, por causas aún
desconocidas, se produce la deflagración de un tanque de gasolina
refinada en la empresa Repsol Petróleo. En ella mueren tres
trabajadores, seis sufren quemaduras entre el setenta y el cien por
cien de su cuerpo (cuatro de ellos han fallecido) y se produce un
numero de heridos leves no aclarados por las autoridades que,
según el ayuntamiento, serían dieciséis y, según los trabajadores,
rondaría los cincuenta. Todos ellos empleados de las subcontratas
de Repsol. En estos momentos se ponen de manifiesto las
deficiencias del plan de emergencia interno de Repsol, desconocido
por la mayoría de los trabajadores, así como la falta de medios y el
mal funcionamiento de los existentes.
Algunos operadores
habían comentado
que en el complejo
"no se estaba
aplicando el
mantenimiento
adecuado a las
altas temperaturas
de este verano, lo
que creaba
problemas de
refrigeración..."
En la asamblea del martes diecinueve se crea una comisión para tratar el tema de la siniestralidad sin miembros de sindicatos .
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