Comunicado de Prensa del Gaztetxe de Gasteiz

Solidaridad Urgente

 

Cárceles en el estado chileno

 

Acción de apoyo a insumiso finlandés

 

Informe de la ONU sobre el desarrollo capitalista

 

Comunicado de prensa del Gaztetxe de Gasteiz

 

Huelga en la prisión Puerto I


Nuevas tecnologías de las comunicación y control social

Ante los graves hechos ocurridos el martes día 28 de agosto en el Gaztetxe de Gasteiz, queremos informar brevemente sobre lo acontecido viendo la tergiversación de la que esta siendo objeto. Antes de nada dejar claro que lo ocurrido es fruto de la actuación injustificada de la Ertzantza en un clima de miedo y tensión que los mismos agentes sembraron. Se comportaron en todo momento como auténticos exaltados sin responder a razonamiento alguno. Por lo tanto, nos vemos obligados a desmentir la versión difundida por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco en la que trata de justificar la actuación de la Ertzantza, sobre todo teniendo en cuenta el seguidismo incondicional que han protagonizado los medios de comunicación ante dicha versión.

La pancarta que parece justificar todos los acontecimientos posteriores, no era sino un pequeño cartel en el que se podía leer: "Utzi Pakean Gaztetxea" (Dejar en paz al Gaztetxe –Casa de Juventud Okupada-) al lado del escudo del citado cuerpo policial. Cartel que se intento colocar en la fachada del Gaztetxe tras horas de injustificada presencia continuada de una furgoneta de antidisturbios en la puerta del local ocupado.

Los insultos y amenazas de muerte no son solamente falsas sino que se dieron al contrario. Los agentes de la Ertzantza golpearon con porras y peloteras la puerta del Gaztetxe mientras proferían gritos como: "Abrir hijos de puta que os vamos a matar", "ahora os vais a enterar de lo que es bueno", "os vamos a matar a todos", etc. Insultos y amenazas que continuaron una vez que se introdujeron en el local.

Respecto a los golpes que dicen haber sufrido dos agentes de la Ertzantza, otro tanto. El agresor se convierte en agredido. En ningún momento los miembros de la policía autonómica fueron objeto de agresión alguna. En cambio las 17 personas –todas- que se encontraban en el interior del Gaztetxe, fueron salvajemente golpeadas con porras y culatas de peloteras. Los agentes de la Ertzantza llegaron a lanzar varias pelotas -como la rotura de cristales lo justifica-. Posteriormente las 17 personas fueron detenidas y conducidas a dependencias policiales hasta primera hora de la mañana del miércoles 29 cuando 15 de ellas han quedado en libertad. Once de los detenidos han tenido que ser atendidos en hospitales con traumatismos, brechas, rotura de muñeca, etc. Golpes propinados en situación de total indefensión puesto que muchos se produjeron cuando tenían a la gente tumbada en el suelo. Asimismo los agentes de la Ertzantza se dedicaron a destrozar diferente mobiliario del edificio como en la taberna, el patio, la oficina, el almacén, etc.

Desmentir por ultimo el que en todo momento nos negásemos a abrir la puerta del Gaztetxe. La tensión fruto de las amenazas e insultos anteriormente citados, era tremenda e intentamos inútilmente tranquilizar la situación para hablar con ellos durante mucho tiempo. Precisamente en los instantes previos a su entrada se pidió un momento a los agentes para encontrar las llaves a lo que respondieron con que "iban a tirar la puerta con la furgoneta". Así lo hicieron derribando la puerta a base de golpes con una furgoneta. Puerta que se encargaron luego de soldar cuanto antes para minimizar en lo posible lo sucedido. También se tomaron la "molestia" de limpiar el suelo del enorme rastro de sangre que dejaron las heridas de uno de los detenidos, que sangraba abundantemente por la cabeza, abierta de un culatazo.

Después de todo lo dicho, sólo nos queda denunciar la brutal actuación de la Ertzantza y el posterior uso informativo de la noticia. Asimismo reivindicar la inocencia de los afectados de los cargos imputados y en especial de los dos miembros de la Gazte Asanblada –Asamblea de Jóvenes- que continuaron detenidos hasta la noche del miércoles 29 , bajo la falsa acusación de "apología del terrorismo". Queremos asimismo denunciar que estos hechos no son algo aislado, sino una terrible campaña de criminalización y ataque a todos los movimientos sociales en general y a todo el movimiento de okupación en particular.

Por último, convocamos a una rueda de prensa para el día 30 de agosto a las 12:00 del mediodía en el parque de Etxauri, al lado del Gaztetxe. Allí se dio información más extensa y detallada.

Atxilotuak askatu! Utzi pakean gaztetxea! ¡Dejad en paz el gaztetxe!

Gasteizko Gaztetxea