Prisión incondicional para tres presuntos anarquistas relacionados con los FIES
Se les acusa de un delito de terrorismo
E
A los tres detenidos se les atribuyen varios artefactos explosivos colocados en Madrid en junio y julio pasados. Según informaron fuentes jurídicas, aunque la investigación no ha conseguido establecer relación alguna directa entre esas acciones y los detenidos, éstos son acusados de tener "vinculación evidente" con grupos anarquistas italianos que predican la violencia y con presos incluidos en el FIES, considerados peligrosos.
El juez decretó la prisión de David G.B., de 23 años; David G.G., de 27 -arrestados en Madrid- y de Ignacio G.L., de 32 -detenido en Oviedo- a instancias del fiscal y a la espera de que, a mediados de la próxima semana, la Policía le remita un informe con el análisis de la documentación incautada en los registros practicados en los domicilios de los tres jóvenes.
Las fuentes consultadas añadieron que si del informe policial no se desprenden más elementos incriminatorios que los que existen a fecha de hoy, el juez modificará la situación de prisión incondicional de los tres detenidos por la de libertad bajo fianza.
Durante los registros no se hallaron elementos relacionados que con la confección de artefactos explosivos, pero sí numerosas publicaciones anarquistas, en una de las cuales aparece un apartado de correos que pertenece a uno de los detenidos, David G.B.
Los tres jóvenes mantenían relación, mediante visitas a las cárceles y correspondencia, con varios presos FIES, entre los cuales figura el italiano Claudio Lavazza, quien cumple, entre otras, una condena de 49 años de prisión por el asesinato en diciembre de 1996 de dos agentes municipales de Córdoba, ametralladas al intentar impedir un atraco en una sucursal bancaria de esta ciudad.
El círculo de amigos de Ignacio D.L., el insumiso asturiano detenido por la policía junto a dos jóvenes madrileños acusado de terrorismo y estragos, aseguraron ayer al diario La Nueva España que la acción policial "huele bastante a montaje, como sucedió con los okupas de Barcelona, que ahora están casi todos en la calle". Para los compañeros de Nacho lo que se trata con estas operaciones es "criminalizar la disidencia como sea".
Según fuentes próximas a la investigación citadas por la prensa asturiana, dicha documentación relaciona a Ignacio con varios grupos de ideología libertaria y con una supuesta célula anarquista que está detrás de los atentados.
Radio Topo