El metal se calienta
Tras una sequía negociadora de cuatro años -en el 97, UGT y CCOO suscribieron con la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) un Convenio de Eficacia Limitada- el pasado mes de noviembre quedó constituida la mesa negociadora del Sector del Metal de Bizkaia (CCOO, UGT, ELA, LAB y la FVEM).
Por lo que ha trascendido a través de los medios de comunicación, en las reuniones que se han celebrado no se ha logrado avanzar.
La FVEM plantea un convenio a cuatro años, frente al año de duración propuesto por los cuatro sindicatos.
El incremento salarial, la patronal lo sitúa en el 2,5 % para este año y del IPC previsto más 0,4 puntos para el resto de los años, mientras que las cuatro organizaciones sindicales reclaman un 5,5% como mínimo, o garantizar el IPC real que se produzca más dos puntos. Tampoco los empresarios quieren en el año 2001 establecer el salario mínimo del sector en 2 millones, sino que lo extienden al año 2003. En la jornada laboral, los empresarios solicitan una reducción de 2 horas por año de vigencia del convenio, mientras que los sindicatos piden 40 horas menos en un año en el caso de la propuesta de ELA y LAB, y llegar a la jornada de 35 horas en cinco años en el caso de la UGT y CCOO.
ELA ha criticado la negativa de CCOO y UGT a comprometerse a no suscribir pactos en minoría y garantizar así lla vigencia de los convenios de eficacia general.
Ante esta situación ya se ha anunciado desde ELA y LAB que, como la negociación se está acercando a un punto crítico, las primeras huelgas pueden convocarse para el mes de febrero. Concretamente, a la hora del cierre de esta edición de AMY, y por lo que ha aparecido publicado en la prensa, la jornada de huelga sería para el 2 de febrero y, en función del discurrir de los acontecimientos, tendría continuidad con iniciativas los días 8 y 9.
Extraido del boletín de la
sección sindical de Suesa, Bilbao