Ayuntamiento de la Bisbal D'Empordá
Sigue el conflicto laboral
Sigue el conflicto laboral en el Ayuntamiento de la Bisbal D'Empordá.
El pasado 10 de noviembre se constituyó la sección sindical en este Ayuntamiento, en el contexto de la reclamación de la categoría profesional del compañero Paneque, delegado de dicha sección.
El 14 de diciembre, la sección de la CNT, convoca a la huelga general de la administración pública, con planteamientos propios. El 80% de la brigada municipal, secunda la huelga, y elaboran una plataforma reivindicativa, exigiendo unas condiciones laborales dignas, para acabar con la precariedad imperante, en una autentica asamblea, y se elige al delegado de CNT y un vocal del comité de empresa como portavoces de la asamblea. Estos solicitan una reunión con el alcalde para tratar el tema.
El Ayuntamiento, como respuesta, decide amortizar los puestos de trabajo de los portavoces de la asamblea, fijos en plantilla hace años, y convoca concurso oposición para cubrir las plazas.
Además al delegado de la CNT se le viene marginando salarialmente desde diciembre. El Sindicato ha tomado las medidas jurídicas al respecto y estamos pendientes de dos juicios, uno por represiónm sindical, y otro por el reconocimiento profesional de nuestro compañero, que realiza trabajos de oficial de primera electricista, con una categoría de segunda. También se viene empleando la acción directa.
El pasado martes 30-1-01, se volvió a ocupar, por parte de 22 compañeros del sindicato, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de la Bisbal D'Empordá, en el que el equipo de gobierno es del PSC, para que se posicionaran públicamente sobre el caso del compañero Robert Paneque, y la represión sindical que está sufriendo.
Al llegar vimos que los municipales estaban esperando. Llevabamos una pancarta que decía: "Ninguna agresión patronal, sin respuesta sindical", la cual no nos dejaron entrar en el Pleno, porque dijeron que estaba prohibido, (está por investigar).
Después de aguantar todos los puntos del día, que todos fueron aprobados por "unanimidad de los presentes" que padecían gran falta de motivación, a parte de un molesto tic que les hace levantar la mano por inercia, y una estúpida discusión del alcalde contra uno del partido político de la oposición, llega el turno de ruegos y preguntas. Repartimos un manifiesto a los presentes:
"Detengamos la precariedad laboral", después intervino un compañero del sindicato, pidiendo explicaciones del porqué querían amortizar el puesto de trabajo del compañero, o del porqué al compañero Robert Paneque se le dieron 0 ptas. de una paga en concepto de productividad.
El alcalde no dió ningún argumento razonable y minimamente decente, ya que no los tiene. Después intervino el concejal de personal, dando unas excusas y unas explicaciones, que a las personas del pueblo que estaban presentes y que no conocen el conflicto le pueden parecer razonables, como, por ejemplo, que no era el único que había cobrado 0 ptas. en concepto de productividad.
Un compañero del sindicato aclaró que, en la brigada, la otra persona llevaba dos años estando de baja. Utilizan este concepto para premiar o castigar a los trabajadores/as.
Tambien intervino una representante del comité de empresa de CCOO, diciendo que veían indicios de represión sindical y solidarizándose con nuestro compañero.
El alcalde tachó a nuestro compañero Paneque de hacer demagogia, lo cual es irónico ya que momentos despuès dijo que si alguien tenía algo por preguntar o rogar que lo hiciera, siempre y cuando no estuviera relacionado con el conflicto del compañero.
Para finalizar, el compañero Paneque intervino acusando al alcalde de antidemocrático y fascista, por no reconocer la sección sindical de la CNT constituida legalmente, y por ejercer una represión sindical clara. El compañero sacó al alcalde de sus casillas, el cual dio por terminado el Pleno de foma muy apresurada.
La Intercomarcal gironina de la CNT sigue adelante en sus acciones para lograr la resolución favorable del conflicto.
Agencia Confederal, Girona