Talleres Izard s.a. paga tarde y mal, cuando lo hace
Un compañero afiliado a la CNT-Palencia, estuvo trabajando el pasado mes de agosto y parte de septiembre para la empresa salmantina "Talleres Izard SA". El primer mes la empresa cumplió aquello a lo que se había comprometido por contrato, tanto escrito como oral, en lo que se refiere a salarios porque, en lo relativo a jornada laboral, ya conocemos tod@s cual es la realidad que se produce en este país. Lo de las ocho horas diarias en ciertos trabajos no es más que mero papel mojado, por desgracia.
A mediados de septiembre, el compañero, junto con otro trabajador, decide abandonar esta empresa comunicándoselo el mismo día, hecho éste que pretendió utilizar este centro de explotación como excusa para pagarle algo más de 10.000 pts por QUINCE días de duro trabajo. Pero el compañero, al tener un contrato por obra con tres meses de periodo de prueba y según dispone la ley, tiene derecho a abandonar su puesto de trabjo sin necesidad de comunicárselo previamente a la empresa. Durante la vigencia de esta modalidad de contrato, no rige la necesidad de avisar con quince días de antelación cuando decides dejarla.
El compañero pone en conocimiento de la asamblea del sindicato la situación en que se encuentra, y ésta decide que primeramente conviene negociar con la empresa exponiéndoles nuestras reivindicaciones. Así pues, se les envía un fax y se contacta telefónicamente exigiendo algo más de 200.000 mil pts. en concepto de días trabajados, del finiquito y de los kilómetros realizados.
La empresa responde que está en manos de su asesoría jurídica y que ya contestarán. Ante la actitud de Talleres Izard SA de dar largas al asunto, volvemos a contactar con ellos, y esta vez responden ingresando parte de lo adeudado, reconociendo parte del resto de lo que deben, pero indican un ingreso no efectuado realmente y tampoco se hacen cargo de otra parte de los salarios no retribuidos. En total continúan debiendo unas 100.000 pts al compañero.
Llegados a este punto, la asamblea de CNT opta por volver a reclamar a la empresa el dinero que todavía adeuda. Talleres Izard SA contesta enviando un fax en el cual reprocha las palabras y frases utilizadas y las califica de impresentables. Será que, como nosotr@s no tenemos sindicalistas profesionales liberad@s que sepan hablar y relacionarse con la patronal y agachar la cabeza en el momento conveniente, utilizamos el lenguaje de l@s trabajador@s que somos y de solidaridad y de conciencia obrera que tenemos, lo cual asusta a la empresa y por eso cae en simples descalificaciones.
Y es aquí donde nos encontramos actualmente. En vista de la posición de la empresa, no dudaremos en utilizar todas las armas de las que dispone la Clase Trabajadora para exigir lo que se debe al compañero. Dejando claro que rechazamos la acción mediada de los tribunales y declaramos que sólo la acción directa nos dará la victoria.
Talleres Izard SA tiene su oficina central en Béjar (Salamanca), pero realiza obras en las localidades de Palencia, Valladolid (aquí bajo el nombre de Talleres Bulmer) y en la propia Salamanca. Su número de teléfono es 923411312. José María Hernández Sendín es un jefe administrativo de personal, un arrastrado al servicio del dueño de la empresa, Santiago. Su número es 923403715.
Talleres Izard SA, paga lo que debes al compañero. Con la CNT y con la dignidad obrera no se juega.
Agencia confederal. Palencia