Suesa, un poco de todo

Podemos confirmar que la Dirección de SUESA lee el AMY. Imaginamos que no es un acérrimo fan de este Boletín pero, al menos, lo lee. Y no sólo eso; también es posible que, incluso, tenga en cuenta su contenido.

Si el mes pasado, en esta misma página, informábamos de cómo la Dirección había incumplido su promesa de entregar a cada trabajador una copia del informe de Evaluación Inicial de Riesgos y de Planificación de la Actividad Preventiva, hoy podemos decir que la Dirección ha movido el trasero de la poltrona donde está vegetando. Le ha sentado tan mal la publicidad que hemos hecho sobre ello que, para salvar la cara, el 13 de febrero nos ha ido llamando uno a uno a cada trabajador para mostrarnos dos hermosas carpetas que contienen los, hasta entonces, olvidados informes, y para asegurarnos que todo ese material está a disposición de cualquier empleado de la empresa que desee revisar su contenido.

Esperamos que así sea. Por lo menos, el toque de atención que hemos dado ha servido para que esa información haya sido rescatada del baúl de los recuerdos. No debe olvidarse que todo esto ha tenido su origen en una denuncia presentada en la Inspeción de Trabajo por la Sección Sindical de CNT.

Durante este mes, se ha distribuido entre los trabajadores interesados, una copia realizada por la Dirección sobre el tema de las Licencias Retribuidas.

Licencia Retribuida es el nombre técnico que se le da a lo que vulgarmente se conoce como el permiso para ausentarse del trabajo sin que sea descontado del salario.

Lo que ha hecho la Dirección es copiar de forma esquemática, lo que dice el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio del metal.

Además, y aquí es donde hay que hacer una clara puntualización, ha añadido algunas cuestiones que no están recogidas ni en el Estatuto ni en el Convenio, sino que son, vamos a llamarlo así, apreciaciones realizadas desde el punto de vista del patrón.

Con esto queremos señalar que, en su totalidad, no se interprete el esquema diseñado por la Dirección como una verdad absoluta.

Por otro lado, a la vista de la copia citada y teniendo en cuenta que ha sido elaborada por la propia Dirección, se aprecia que los días de Licencia Retribuida, si coinciden con días de trabajo, se consideran como una jornada de 8 horas diarias.

Teniendo este dato muy en cuenta, vamos a dirigir nuesta atención al Calendario Laboral del 2001 que la Dirección ha elaborado y del que tenemos una copia en el tablón de anuncios de SUESA. Vemos que, para cuadrar el número de horas anuales que debemos trabajar, cada uno de los viernes de enero, febrero y parte de marzo, trabajamos 6 horas.

Nuestro planteamiento es el siguiente en base a una realidad que se ha producido: Durante estos dos meses transcurridos, si un trabajador, por circunstancias personales, ha hecho uso del permiso remunerado para ausentarse del trabajo algún viernes, siendo la jornada de 6 horas, y viendo que el escrito de la Dirección habla de 8 horas..., lo que puede deducirse es que la Dirección le debe 2 horas a ese trabajador. ¿Sí o no?  

 

Tras las primeras movilizaciones

 

Arrancó el mes de febrero con las anunciadas movilizaciones en el Sector del metal.

El Sindicato del Metal de la CNT, en una reunión celebrada el 29 de enero, decidió sumarse a la14/4s jornadas de huelga convocadas para los días 2,8 y 9, decisión que se hizo pública, ese mismo día, mediante el envío de un escrito a los medios de comunicación (Prensa, Radio y TV) en el que haciamos hincapié en la desinformación que tenemos los trabajadores en relación a la negociación del Convenio pero, aún así, entendíamos que sumarnos a las movilizaciones era algo esencial ya que las pretensiones de la Patronal son un insulto para la clase trabajadora.

En un principio, CCOO y UGT no secundaron el primer día de huelga para, posteriormente, sumarse a los otros dos.

Tras la primera jornada de huelga, la Patronal presentó una nueva propuesta que fue rechazada por parte sindical ya que continuaba manteniendo aspectos negativos como: vigencia para 4 años, desaparición de la antigüedad, incremento salarial del 3,25 para el 2001 y no se garantiza el coste de la vida para los otros tres años, reducciones de 8 horas para este año y 6 para el resto.

Por su parte ELA y LAB, ante la imposibilidad de suscribir un texto con CCOO y UGT, mantenían como puntos centrales de la plataforma que de manera conjunta han llevado a la mesa negociadora, un convenio para un año que recoja una reducción a 35 horas, un Salario Mínimo de dos millones de ptas. Y un incremento salarial para todas las categorías del 5,75 %.

Según el circo de las elecciones sindicales, la parte sindical de la mesa negociadora está compuesta por 6 miembros de ELA (43,07%), 4 de CCOO (24,11%), 3 de UGT (18,44%) y 2 de LAB (14,37%).

Después de los días de huelga, tanto sindicatos como patronal han vuelto a reunirse pero no ha aparecido ningún planteamientos diferente, luego es de esperar que en un próximo futuro se den nuevas movilizaciones en el sector en defensa del convenio.

Según un informe de la Organización de Naciones Unidas, existen en el mundo alrededor de doscientos millones de esclavos, de los que un diez por ciento son niños. Los asalariados no estamos incluidos en esta estadística.  

Sección Sindical de Suesa, Bilbao