Realidad laboral palentina actual

Accidentes laborales

 

En lo que llevamos de año 2000 (hasta el mes de diciembre) en Palencia han fallecido seis personas en accidente laboral, la mayoría de las cuales en las últimas fechas.

Sobre los accidentes laborales mucho se ha escrito ya en este vocero de la CNT-Palencia, pero es siempre necesario y es también nuestra obligación el denunciar constantemente los atropellos y las víctimas que realiza la actividad empresarial, ya que l@s muert@s en los centros de trabajo son fruto de otra clase de terrorismo, de un terrorismo que no recogen los "medios de comunicación", de un terrorismo que no condena el gobierno o la oposición, de un terrorismo que estamos permitiendo tod@s con nuestra actitud, de un terrorismo salvaje y cruel por ganar cada vez más dinero, de un terrorismo practicado contra la Clase Trabajadora en su conjunto, en fin, del terrorismo que practica la patronal.

A l@s empresari@s no les preocupa que un/a trabajador/a se mate en una obra, por ejemplo. Bueno, sí que les preocupa en cuanto que deben meterse en "movidas y lios" de papeleos y abogados para ver a cuánto asciende la indemnización por la muerte si es que esta se produce, pero les trae sin cuidado que detrás del fallecid@ quede una familia que no disponga de recursos o que simplemente un ser humano haya dejado de existir como tal, porque para ell@s, l@s obrer@s somos como hormigas, hay muchas y siempre dispuestas a incorporarse al puesto de trabajo vacante.

El paro

En el mes de noviembre el paro subió a nivel nacional en 26.736 personas según los datos del INEM y la tasa de población activa se situó en el 9,19%.

Hay que tener en cuenta que estos datos son falsos, o por lo menos parcialmente erroneos, ya que de los 1,26 millones de contratos que se han firmado, sólo el 9,03% son contratos fijos, es decir, casi el 91% de los contratos han sido temporales, lo cual supone que si una persona ha trabajado en el último mes en tres sitios diferentes con contrato, figura a la hora de realizar estas estadísticas como que tres personas distintas han sido contratadas, lo cual sirve al gobierno para ofrecer una imagen distorsionada de la realidad laboral de este país.

En Palencia, el paro también subió en algo más de 300 personas, y es que según parece la situación laboral ya no es tan boyante como lo era hace unos cuantos meses. Por las características actuales inherentes a la capital y provincia palentina, estamops abocados a sufrir una emigración hacia otras provincias más prosperas que la nuestra, tal y como llevamos padeciendo durante varias décadas ya.

El paro y los accidentes laborales son las dos grandes lacras que actualmente padecemos l@s trabajadores/as, y no el terrorismo etarra como nos quieren hacer creer los medios de manipulación, y sólo organizándonos seremos capaces de poder contrarrestarles.

Por Carlos S.

Agencia confederal. Palencia