Una lección para la estrategia

Texcasesa y la autogestión

 

Querría utilizar este espacio para hacer público ante el colectivo un caso real relacionado con el sindicalismo libertario y su práctica ocurrido en Barcelona en los años 80.

Soy testigo indirecto, fue mi padre uno de los trabajadores afectados, y quisiera utilizar su memoria para relatar lo siguiente.

Quisiera que lo que voy a exponer sirviera para denunciar lo ocurrido, para evitar que volviera a suceder y, cómo no, para que los afectados se movilicen.

Disculpad si me extiendo en demasía con lo sucedido:

Durante los primeros años 80 en Barcelona la mayoría de las empresas textiles quedaron en crisis. El sindicato más activo, con capacidad de lucha y de respuesta a la patronal era, sin duda, la CNT. Supieron perfectamente defender la causa de los trabajadores haciéndose con la situación de un gran número de empresas (Vidal Serra, IFITESA, Can Ribó, Malagrida, etc...). Se organizaron y una a una fueron adquiriendo las máquinas y terrenos de esas fábricas que debido a las deudas eran expuestas a subasta pública. Con gran capacidad de movilización, la CNT del sector textil de Barcelona se presentaba en los lugares de subasta, expulsando a los sin vergüenzas de los subasteros profesionales (los Rayuelas y compañía) y con el apoyo económico de los trabajadores (los fondos de garantía social) se apropiaban de lo que les pertenecía por la cantidad inicial de la subasta. Con los meses, consiguieron un gran patrimonio, pero también supieron organizarse empezando a trabajar y producir bajo la filosofía que siempre habían seguido, la autogestión. Todas las fábricas empezaron a pertenecer a la nueva empresa creada: TEXCASESA (a los efectos legales como cualquier otra con apoderado al frente, gerente, etc... Esta fue una decisión tomada para que su producción pudiera tener salida en el sistema de comercio actual).

Se demostraba que sólo con los trabajadores, sin patrimonios, se podía tirar adelante. Todas las decisiones se tomaban bajo el sistema asambleario. Los trabajadores se implicaban y esforzaban (muchas horas de trabajo y asambleas inacabables).

También seguían el lema "a igual trabajo, igual salario" por lo que todos percibían la misma cantidad independientemente del oficio ejercido. En las asambleas decidieron que sería mediante el sindicato como podrían acceder a TEXCASESA otros libertarios para poder vivir la utopía y extenderla a la sociedad, sirviendo la empresa de ejemplo para el pueblo.

Hasta aquí la cosa va viento en popa a toda vela, pero a pesar del sistema asambleario pronto aparecieron líderes y sobre todo uno (Salvador Fernández Pernia) que fue adquiriendo importancia hasta el punto de que en las asambleas las decisiones eran prácticamente dictadas por él. Lastimosamente se creó un culto al lider y éste acabó siendo, poco después, más que el director general de la empresa. El colectivo de trabajadores era amplio (en plantilla más de 300) y por lo visto la producción no podía mantenerlos a todos. Esto lo digo porque empezaron las purgas al viejo estilo stalinista pues todo el que no pensaba como el gurú era marginado y perseguido hasta que se aburría la víctima y se marchaba. Bajo sucesivas purgas se fue reajustando la plantilla hasta la centena. TEXCASESA se ubicaba en la antigua Vidal Serra del Poble Nou. El resto de las fábricas las fueron vendiendo (negocio inmobiliario, muchos millones de pesetas por la venta de los terrenos de las antes empresas).

Pasaron los años, la producción iba en aumento al igual que sus clientes. Facturaban, cotizaban en bolsa pero las condiciones laborales eran lamentables (12h. Incluidos muchos festivos y un salario muy justito). Cómo no, todo el que disentía era perseguido. La circunstancias en la calle eran difíciles, paro (o lo tomas o lo dejas compañero, decían).

El sindicato CNT Textil, con el que en inicios colaboraban en los gastos de sus locales, se fue abandonando hasta desdecirse TEXCASESA de su pasado anarcosindicalista (para no ser mal vistos por sus selectos clientes decían).

Llegaban las olimpiadas y los terrenos de la antigua Vidal Serra debían ser expropiados según el plan urbanístico del ayuntamiento. Negociaciones con los grupos que debían construir los equipamientos urbanísticos (reuniones con las Koplovitz) y, cómo no, maletines con muchos millones para la dirección de la empresa. Por ello se trasladan a Llicán de Vall, a una de las fábricas del colectivo, en donde hoy todavía están en activo (Polig. Ind. Can Coll - C/ Industria, s/n-08185 Llica (BCN)).

Como se puede suponer, también dejaron de funcionar las asambleas y se cobraba por categorías como en cualquier empresa con patronal. La autogestión inicial y el sueño se habían esfumado. Ahora, el patrimonio alguien lo tenía. No puede desaparecer tanto dinero en tan poco tiempo. El que fue el gurú y lider (palabras antagónicas al sistema anarcosindicalista) abandona la empresa (no sé con cuántos maletines en sus manos).

TEXCASESA ya no quiere saber nada de la CNT pero tampoco de ningún otro sindicato. Como cualquier otra empresa debe tener un comité y celebrar elecciones sindicales si se presentan delegados para ello (esto es un derecho reconocido en el estatuto de los trabajadores que no se puede negar, independientemente de que se esté en contra de las mismas y de su ineficacia para el enfrentamiento con la patronal). El hecho es que TEXCASESA tiene un sindicato independiente mayoritario en el comité y persigue a todos los trabajadores que se presentan por otro sindicato. Hay que decir que el sindicato independiente es de paja y elegido a dedo por la dirección.

Últimamente han despedido mediante expediente de regulación de empleo (saben perfectamente simular situación de crisis de cara a las autoridades) a un numeroso grupo de gente (aquellos que molestaban, los que se presentaban por CCOO, etc...). El administrador es Eduardo Álvarez Cerezo. El apoderado y director de personal es José Gelabert Montaña. El director de producción es José Manuel Marco Berbegal.

Su comité de empresa está formado por : Manuela Vela Liria, Narciso Rubia Medina, Belén Martín Martín, Manuel Contrera Dios, Eladia Cetarro Sánchez, Adolfo Ruiz Hernández

Su e-mail: info@texcasesa.com. Tienen también su web:

www.texcasesa.com

Muchos de los mencionados, en el pasado, eran la "vanguardia" del movimiento libertario del textil. Hoy no lo sé, valoradlo vosotros mismos.

No olvidar a Salvador Fernández Pernia que aunque ya desvinculado de la empresa es el auténtico creador de la bestia y posiblemente su director en la sombra.

Hasta aquí un testimonio de lo que pudo ser y lo que es, la abominable explotación del capitalismo hacia los trabajadores. Y lo que es peor, el que un día fue explotado ahora se erige en explotador. Qué lamentable. Hasta dónde pueden llegar las personas si se dejan corromper por el dinero y el poder!

Salud y que la fuerza nos acompañe.

 

 

Agencia Confederal Córdoba

a