Palma de Mallorca

 

La CNT de Palma había centrado este 1º de Mayo en la devolución el Patrimonio Acumulado, y más concretamente en el hecho de la cesión de los actuales locales vacíos de Font i Monteros a UGT y a la patronal CAEB – locales que ya fueron ocupados por CNT el pasado mes de enero y que acabó con la brutal actuación policial, desalojando y apaleando a numerosos compañer@s -.

 

Los actos comenzaron el pasado día 29 con la reocupación de los locales. Vari@s compañer@s intentaron la ocupación del local y una vez dentro aparecieron varias dotaciones de policía nacional y de bomberos. Dos compañeros que permanecieron dentro fueron arrestados más tarde y conducidos a comisaría. Al cabo de 6 horas, y después de pasar a disposición judicial, fueron puestos en libertad acusados de ocupación. Hay que decir que la policía tenía órdenes de desalojarnos sin la necesidad de esperar ninguna denuncia ni orden judicial.

 

El lunes se puso una mesa de propaganda a las puertas de Font i Monteros y se informó de la reclamación de nuestro sindicato a todos los vecinos y viandantes.

 

Este 1º de Mayo se convocó la manifestación en la Pza. de España a las 11,30 en el mismo lugar que UGT y CCOO. Después de unos minutos gritando consignas contra la Reforma Laboral, contra las mafias sindicales y por la devolución del patrimonio histórico y acumulado, la manifestación de CNT se dirigió por la c/Olmos en dirección a la C/ Font i Monteros. Una vez frente a los locales, fuertemente custodiados por los antidisturbios, tres militantes del sindicato salieron con pancartas y banderas por la ventana de los locales. Los policías no se podían creer cómo habían entrado, ya que llevaban dos días vigilando las 24 horas el edificio. Después de llevar un rato gritando consignas, se decidió entrar en los locales. En este momento fue cuando la policía cargó violentamente contra los concentrados, produciéndose una batalla campal entre policías y compañer@s, siendo un compañero detenido y extendiéndose los disturbios por el centro de la ciudad.

 

La jornada del 1º de Mayo continuó en la Pza. de los Patines, a escasos 100 metros dl lugar de los hechos, con una paellada popular, un concierto y varias actividades – algunas de las cuales fueron suspendidas -. El lugar se utilizó para realizar asambleas valorativas y para ir informándonos mejor de todo lo sucedido. A lo largo del día iban apareciendo compañer@s que aseguraban haber visto más detenciones. Nuestro abogado se personó en comisaría con dos compañeros del sindicato – uno de ellos Héctor Pavelic -. En ese momento uno de los compañeros fue detenido. Las informaciones iban llegando, siendo, finalmente, 11 las personas detenidas, de las que 9 quedaron a disposición judicial. De la misma manera 4 personas, de las cuales 1 ni siquiera estaba en la manifestación, estaban en búsqueda por parte de la policía.

 

A las 22,00 H del 2 de mayo los compañeros fueron saliendo en libertad con cargos de atentado y lesiones.

 

Hay que resaltar el hecho de que las detenciones fueron hechas a lo largo del día en lugares alejados de donde se produjeron los hechos, acusando a algunos compañeros de cosas falsas y de actos que no realizaron – por ejemplo gritar consignas a favor de ETA -.

 

En estos momentos estamos a la espera de posibles nuevas detenciones. Se ha armado un gran revuelo en los medios de comunicación y han sido varias las organizaciones que han enviado muestras de apoyo a CNT – entre éstas STEi, los verdes, CGT – y que han solicitado la dimisión de la Delegada del Gobierno. Los UGT y CCOO se dedicaron a desprestigiar a CNT, diciéndonos que somos demasiado jóvenes para entender nada y que el sindicalismo es algo más serio (palabras de CCOO) y que somos cuatro gatos y nos gusta provocar (UGT).

 

Sin lugar a dudas este 1º de Mayo no ha pasado como un día festivo, sino como algo más. Nuestra valoración es que se ha dado un paso importante en la devolución de nuestro patrimonio y en la cesión del Acumulado.

 

Agencia Confederal Palma de Mallorca.