DENEGACIÓN DE DERECHOS LABORALES EN EROSKI

 

Nuestro sindicato se va centrando ahora en un tema laboral que resulta muy específico de Guipúzcoa: la creciente influencia de las grandes cooperativas en el tejido económico de la provincia y su expansión hacia el mercado ibérico. Esto conlleva el incremento del número de eventuales,y, por lo tanto, va aguando el sentido primitivo de las cooperativas.

 

A raíz del despido de un compañero del sindicato, nos pusimos a analizar con detalle al grupo Eroski, para denunciar públicamente la desprotección y situación de indefensión en que se encuentra parte del colectivo de trabajador@s de esta cadena comercial. Investigando y comentando con otras personas, no sólo en Guipúzcoa, sino también en localidades fuera de Euskadi, nos hemos encontrado con numerosos casos similares.

 

El folleto "La otra cara de Eroski" se ha editado en castellano y en euskera y está siendo distribuido en los principales centros comerciales de Guipúzkoa, Bizkaia, Araba, Burgos y Cantabria. Esperamos conocer más casos como el de nuestro compañero (despedido "libremente", sin derecho a paro etc.) y enriquecer nuestro dossier sobre Eroski.

 

Creemos que la respuesta correcta es la organización de l@s trabajador@s eventuales de las cooperativas, especialmente en Eroski, en sindicatos, pero por experiencias anteriores sabemos que el grupo MCC reacciona de forma muy brusca ante un intento serio de organización. La actividad sindical abierta no sólo puede provocar el despido inmediato, sino también dificultar futuros intentos de encontrar un empleo en el mundo de las cooperativas. Pero, no por ello vamos a callar...

 

Extraido de Aurrera. Primavera 2001