EL ARROZ DORADO

ECOLOGÍA

La encuesta de este mes de Perseus Survey Solutions Express es sobre arroz genéticamente modificado. 

Hasta ahora hay: 1361 votos: 27.48% si -71.71% no - 0 .81% no sé.

¿Sabéis qué es el arroz dorado?  Pues un arroz cuyo logro a nivel experimental se anunció en agosto del 99 a bombo y platillo en todo el mundo como LA PRUEBA de que con la manipulación genética íbamos a librar del HAMBRE al Tercer Mundo....   Al portentoso arroz transgénico se le han incorporado dos genes del narciso (mi flor favorita!) y un gen de una bacteria, que hacen que el grano del arroz sea una fuente de vitamina A aún cuando se le quite la cascarilla (que es donde el arroz normal tiene la vitamina A).

 

Varias de las grandes transnacionales de la manipulación genética (Zeneca, Monsanto,...) se apresuraron a decir que querían colaborar con la investigación y que le regalarían el arroz (y todas las patentes sobre este arroz: aunque nadie sabe en qué terminos) al Tercer Mundo, y a anunciarlo a toda pagina y con colorines.

 

Pero luego todo ha resultado un bluff, ya que la cantidad de betacaroteno (pro-Vitamina A) de cada grano del arroz dorado es tan pequeña, que según un estudio de Greenpeace un niño de 2 años tendría que comerse unos tres kilos (unos 7 kilos de arroz hervido) para obtener la cantidad de Vitamina A necesaria para su crecimiento, y además probablemente ni siquiera la asimilaría porque para asimilar la vitamina A (que es liposoluble) es necesario que en la dieta también haya una cantidad de grasa suficiente, etc. etc. Una mujer embarazada o dando el pecho tendría que consumir unos 6 kilos diarios (más de 12 kilos de arroz hervido, ¿os imagináis? -a mí es que no me gusta el arroz).

 

Y toda esta alharaca para solucionar algo que con no quitarle la cascarilla al arroz, o con una dieta más rica en determinadas verduras y otros alimentos que pueden sembrarse en un pequeño huerto, con la ventaja de una dieta más equilibrada y que proporciona otros nutrientes que son también enormemente importantes (es decir soluciones con frecuencia mucho más sencillas) tiene solución.

 

A pesar de ello el arroz dorado se sigue promocionando como una panacea, y ahora se está haciendo una encuesta sobre si lo comerías o no lo comerías. Por favor hacer constar vuestra opinión en: http://www.cgiar.org/irri/pa/index.htm

Extraído de Opinión Libertaria