LA AIT EN NIGERIA

AWARENESS LEAGUE

Manteniendo en alto la bandera de la lucha

Acabamos de recibir las actas del XXI Congreso de la AIT en Granada, Diciembre 2000, y deseamos felicitar a la Sección Noruega por vuestra elección para acoger el Secretariado de la AIT hasta el próximo congreso. La AWARENESS LEAGUE, Sección Nigeriana de la AIT, os desea una exitosa tenencia. Aunque nos hubiera encantado asistir al último congreso de Granada, recibimos la circular bastante tarde, después de que el congreso terminara. Esperamos una pronta recepción de la circular para el próximo congreso (XXII), de forma que nos permita planear la asistencia con antelación.

 

Solíamos mantener una línea telefónica, pero nos fue retirada en 1998 por la entonces junta militar. Como resultado de ello, estamos forzados a confiar casi por completo en el correo, con el resultado de que vuestras circulares o bien nos llegan tarde o son estropeadas por los ladrones de correo.

 

Es mucho más fácil para nosotros contactar a los compañeros de Estados Unidos de América. El año pasado, un compañero de Chicago nos visitó y, junto con la ayuda de otros compañeros de Norte América, están ayudándonos a establecer una pequeña radio comunitaria, para propagar puntos de vista socio-culturales alternativos, diferentes de los que se difunden en los medios principales.

ACTUALIZACIÓN SOBRE NIGERIA

 

Los dos últimos años han sido un periodo de prueba para nuestra organización. Ha habido una visible fatiga después de años de lucha sostenida contra la dictadura militar de Nigeria. Con el advenimiento de la ley civil, muchas de nuestras bases han tendido a bajar la guardia. El apuntalamiento filosófico e ideológico de la lucha por una sociedad verdaderamente libre continua, en el mejor de los casos, subdesarrollado en estos aspectos. Y esto se une al hecho de que la vida aquí es una lucha diaria para poder ganarse la vida o sobrevivir.

 

La AL ha comenzado una nueva fase en la lucha contra el estado, sus instituciones y sus estructuras, ya que las altas esperanzas y expectativas de transición a la ley civil dan paso a la frustración, el cinismo, la desesperación y el descontento amenazando con hervir. Estamos gradual y lentamente volviendo a las trincheras de nuevo.

 

En las últimas tres semanas, nos unimos a la movilización de todos los trabajadores Nigerianos, activistas y grupos de izquierda contra la desregulación prevista por el gobierno del sector de la industria petrolera río abajo, un eufemismo para aumentar fuertemente los precios. Las protestas están elevándose in crescendo con el Sindicato de Profesores de Universidad (ASUU) que se han embarcado en una huelga a nivel nacional desde el 2I1-I Abril con el propósito de cerrar las 38 universidades del país. Hay más protestas en perspectiva y la AL está participando activamente en estas protestas en Enugu, Owerri, Calabar, Umuahia, Lagos y Abuja. La duración y perspectiva de nuestra lucha están vinculados a encontrar una nueva vitalidad en los próximos dos meses.

 

RADIO DE LA COMUNIDAD AFIKPO

La radio de la Comunidad Afikpo, un proyecto asumido con el apoyo activo de grupos e individuos de Estados Unidos y Canadá, finalmente está en el aire. El proyecto de radio ha sido atascado todo el tiempo por cuellos de botella burocráticos. Esperamos haber sido capaces de superarlos para bien. La radio transmite durante 4 a 6 horas diarias, pero la fuente de alimentación continua epiléptica y falla continuamente. También estamos intentando resolver las dificultades logísticas de la programación. En la actualidad, la radio está siendo conducida con la colaboración del Sindicato de la Ciudad de Afikpo, una organización basada en la comunidad. Ellos nos suministran cassettes/CDs de música local además de otros consumibles y, a veces, diesel para electricidad.