DESDE SÂO PAULO, 

POR UN PRIMERO DE MAYO DE LUCHA

Por un tercer milenio libertario

¡Hoy es la lucha más necesaria que nunca! Detrás de las buenas palabras de los políticos y de los medios oficiales de comunicación , lo que nos queda a los trabajadores es comer las migajas que los capitalistas dejan caer de la mesa de su festín. El sistema y la explotación son los mismos de siempre. Después de recortar los salarios en un 40% en el 94, los mantienen prácticamente congelados, y únicamente se les pueden arrancar concesiones por la vía de la acción directa, como sucedió con la huelga de los estibadores de Porto de Santos contra los efectos de la privatización de los puertos. Nuestro punto de vista es que los trabajadores deberían asumir el control de los puertos y la clase trabajadora debe solidarizarse con la lucha de los estibadores y luchar en las fábricas, bancos, escuelas etc. en la vía de asumir en su día la autogestión generalizada, acabando con la triste era del capitalismo y sus mentiras.

 

En esta explotación del pueblo trabajador, el capitalismo tiene sus aliados incluso dentro de la clase obrera, como son los partidos políticos y los sindicatos amarillos. Es así como los sindicatos reformistas (CGT, CUT y FORÇA SINDICAL) montan su circo de la "fiesta del trabajo", fórmula con la que la burguesía intenta desacreditar la lucha histórica de la Clase Trabajadora.

 

La verdad es muy diferente.- Son 115 años cumplidos de la lucha del Primero de Mayo, desde que los sindicatos revolucionarios combatieron por la jornada de ocho horas como forma de oponerse al paro obrero, conquista sólo lograda por las manifestaciones trabajadoras mundialmente unificadas a lo largo del siglo XX, que, en el Brasil, en movimientos como los de las grandes huelgas del 17 y del 19, fueron llevadas a cabo por la Federaçao Operaria de Sâo Paulo (FOSP), por la Federaçao Operaria do Rio Grande do Sul (FORGS) y por la Confederaçao Operaria Brasileira (COB), y que, en los años 30, plasmaron en ley la jornada de ocho horas. Hoy, la lucha es por la reducción de jornada a 6 horas diarias y 30 semanales, sin reducción salarial, a la vez que se combate el desempleo, la violencia urbana y se pone en valor el trabajo humano en un momento en que la tecnología permite al capitalismo prescindir cada vez más de mano de obra. El resultado positivo o negativo de ello está en nuestras manos: o aceptamos el mísero destino que nos quieren imponer o nos rebelamos. Esa es nuestra responsabilidad histórica, exigir que no haya más deberes sin derechos ni ningín derecho sin deber, unirnos a la lucha internacional contra la globalización de la miseria y de la explotación. De esa tarea no podemos abdicar ni permitir que los partidos y el Estado usurpen nuestro día de lucha, ya que todos los días son días de lucha. Asistimos ahora al espectáculo de la negociación de los "lideres sindicales" con el gobierno por el "Fondo de Garantía" y llegaron ya a un acuerdo en detrimento de los intereses de la clase trabajadora. El Fondo de Garantía fue una invención de la dictadura militar en la década de los 60 para otorgar a la patronal el derecho al libre despido. Aparte de esto, el Fondo se concreta en la existencia de una caja, que, en manos del gobierno, queda siempre abierta a todas las depredaciones de la corrupción. ¡LA CLASE TRABAJADORA NO TIENE INTERÉS EN EL FONDO! , ¡QUE EL GOBIERNO PAGUE TODO LO QUE DEBE! y que se ponga en vigor la legislación anterior que preveía la estabilidad en el empleo. Está claro que no podemos confiar en los partidos ni en los sindicatos reformistas.

 

Únicamente la Auto-organización en los puestos de trabajo, con la incorporación de trabajadores autónomos y parados, y los sindicatos revolucionarios que se organicen de forma federativa, garantizando el poder de decisión de las asambleas de trabajadores, y que extiendan esa organización en forma de Federaciones Regionales como la FOSP y la FORGS, así como a nivel nacional, con la reorganización de la Conferaçao Operaria Brasileira (COB), e internacional, articulando las luchas a través de la Associaçao Internacional dos Trabalhadores (AIT) que ya, en su día lideró la lucha victoriosa por la jornada de 40 horas y del 1º de Mayo, camino de la construcción de la sociedad socialista libertaria y del fin de la explotación del hombre por el hombre.

 

CONTRA EL PARO Y LA REDUCCIÓN SALARIAL

POR LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA, SIN REDUCCIÓN SALARIAL

POR EL FIN DEL FONDO DE GARANTÍA, POR LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

POR LA REORGANIZACIÓN DE LOS SINDICATOS REVOLUCIONARIOS, DE LAS FEDERACIONES LOCALES Y DE LA CONFEDERAÇAO OPERARIA BRASILEIRA

 

¡VIVA LA COB! ¡VIVA LA ASSOCIAÇAO INTERNACIONAL DOS TRABALHADORES !

 

Núcleo Pro- Federaçao Operaria de Sâo Paulo ( FOSP / COB-AIT)

Núcleo Pro-Federaçao Operaria do Rio Grande do Sul (FORGS / COB-AIT)