SOCIEDAD /ACTUALIDAD  

LOS GASTOS MILITARES PARA EL AÑO 2001 PODRIAN SER UN 75% SUPERIORES A LO QUE MANIFIESTA EL GOBIERNO

 

Según la Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona, los presupuestos generales del Estado para el año 2001 han presentado de nuevo una nueva inversión millonaria para la investigación y desarrolló de material militar, por un importe que podría superar los 241.000 millones de pta. Como en años anteriores, esta astronómica cifra es el resultado de sumar el presupuesto de investigación centralizado desde el Ministerio de Defensa, que asciende a 53.199 millones de pta., con los créditos que facilita el Ministerio de Ciencia y Tecnología que para el año 2001 podría tener un importe superior a los 188.000 millones de pta., aunque los presupuestos no especifican en este año el detalle de esta cuantía, y el propio Ministerio ha manifestado que sólo aportará 168.000 millones de pta.

 

Los programas de I+D del Ministerio de Defensa son gestionados por el Órgano Central de la Defensa y por dos Organismos Autónomos: el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas" (INTA), y en su mayor parte se trata de inversiones. Los principales programas que desarrolla directamente el Ministerio de Defensa se refieren a comunicaciones y guerra electrónica, nuevos materiales, misiles y cohetes, munición y explosivos, simuladores, sistemas de armas, vehículos de combate, avión EF-2000 y satélite Helios 11. El personal contratado para estos programas del Ministerio de Defensa asciende a 2.901 personas, de las que 971 son funcionarias y 1.930 están contratadas cómo personal laboral.

 

De estos programas de I+D, el más antiguo y que ha absorbido más presupuesto es el del avión de combate EF-2000, que tiene un costo total de 241.735 millones. de pta. para el periodo 1989-2005, y sólo para la I+D gestionada por el Ministerio de Defensa. A esa cantidad hay que añadirle el financiamiento que han hecho otros ministerios. En los presupuestos del año 2000, por ejemplo, el Ministerio de Industria facilitó créditos adicionales por valor de 93.000 millones. de pta. para este programa, que debieron sumarse a los 12.180 millones. puestos directamente por el Ministerio de Defensa.

 

Efectivamente, desde hace unos años, el ahora Ministerio de Ciencia y Tecnología, y antes él de Industria, conceden una importante cantidad de préstamos a largo plazo para las empresas que desarrollan algunos productos militares. Dado que una parte de estos créditos son para la investigación y desarrollo, y otra parte para la fabricación, se ha creado una comprensible polémica y confusión sobre la idoneidad de situar estos créditos en programas de I+D. En todo caso, en los presupuestos del año 2000, el Ministerio de Industria ya asignó un presupuesto de 159.415 millones. para estos fines, cifra que para el año 2001 la Cátedra estima podrían haberse situado hasta los 188.003 millones., y a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El programa 542.E1) "Investigación y Desarrollo Tecnológico", contiene un subprograma (542.E3) de "apoyo a la innovación tecnológica en diversos sectores", gestionado por la Dirección General de Política Tecnológica, que permite conceder créditos sin intereses a empresas españolas para el desarrollo de varios programas militares. Según la Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos, el importe de estos créditos podría ascender a 188.003 millones. de pta, de los que 124.303 serían para las empresas públicas, y 63.700 millones, para las no públicas.

 

Para el titular de la Cátedra UNESCO, Vicens Fisas, "este faraónico gasto en armamentos es un insulto-a la comunidad científica que trabaja en proyectos de utilidad social, y cuyos programas están muchas veces sujetos a restricciones presupuestarias debido a la prioridad que se concede a los programas militares". El gasto que el gobierno atribuye a, I+D militar, es superior al presupuesto anual de toda la ONU, es muy superior al total de becas concedidas a estudiantes, supera todo el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores, y es más de 100 veces superior a: los recursos de que dispone la UNESCO para sus programas de cultura de paz en todo el planeta., La cifra para I+D militar es también 12 veces superior a lo dedicado para investigación sanitaria, y ocho veces mayor que las contribuciones de España a todos los organismos internacionales, sean de cualquier tipo.

 

Con este truco estadístico, además, los presupuestos generales del Estado enmascaran todavía más la dimensión del gasto militar en España, que es muy superior a lo que refleja exclusivamente el presupuesto del Ministerio de Defensa, y que para el año- 2001 podría ascender a F7 billones de pta., esto es un 75% superior al estricto presupuesto de dicho Ministerio.

 

Por todo ello, la Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos reitera la necesidad de que los grupos políticos y la comunidad científica y educativa exija al gobierno, no sólo una mayor claridad y transparencia en este tipo de datos, sino una urgente desmilitarización de la actividad científica, así como el refuerzo de todas las actividades dedicadas a la investigación sobre prevención de conflictos, derechos humanos, cultura de paz, desarme y desarrollo, que en España apenas cuentan con fondos públicos.

 

Extraído de aiPAZ nº6 marzo 2001.



REPRESIÓN POLICIAL EN PONFERRADA

 

A finales del año pasado nuestro compañero Pablo de Ponferrada (León), al llegar a su casa, se encuentra con un impresionante despliegue policial: siete policías de paisano y una jueza. Le comunican que está detenido por haber siliconeado la cerradura de una tienda en la que le habían grabado con un cámara de video, seguidamente le muestran una orden de registro y entran en la casa de sus padres poniendo patas arriba la habitación de Pablo. Como botín se llevan unas cazadoras, un palestino, un bote de pegamento, así como todas las revistas, panfletos y pegatinas que encontraron.

 

Antes de ser metido en el calabozo advierte tanto a los policías como a la jueza de que es diabético y que necesita inyectarse insulina, a lo que no le hacen el menor caso. Al cabo de unas horas comenzó a sentirse mal y pidió ayuda, tardando más de media hora en atenderle y llevarle al médico el cual mandó ingresarle en el hospital por sufrir una grave hipoglucemia. Una vez ingresado es custodiado permanentemente por dos policías y allí mismo le toman declaración.

 

En la actualidad, se encuentra a la espera de juicio acusado de ocho delitos de daños.

Tanto los gastos de abogado como la posible multa están suponiendo mucho dinero. Aunque en varios sitios del estado español se ha movilizado gente en su apoyo, el dinero obtenido es insuficiente. Por ello, desde la CNT de León, hemos abierto un número de cuenta: BBV 0182 1102 31 0209991532, a nombre de Ricardo Soto de Soto.

 

Agencia Confederal León