SIETE AÑOS DE OKUPACIÓN Y AUTOGESTIÓN: IRUÑEKO GAZTETXEA


El pasado siete de mayo, el Gaztetxe de Iruña (centro social okupado y autogestionado) cumplió siete años. Para conmemorar este aniversario tuvieron lugar unas jornadas sobre okupación con el lema "Siete años agobiando y luchando contra el poder".

Dentro de estas jornadas, convocadas a nivel estatal, se hicieron numerosos actos: talleres prácticos de okupación, cómo nos organizamos, apertura de los centros sociales al exterior, desobediencia civil, género y okupación, resistencia...cuentacuentos, juegos para niñ@s y mayores, conciertos, proyecciones de video...Las jornadas significaron cuatro días de convivencia para diversas personas de Iruña y del resto del estado, y fueron muy enriquecedoras. El plato fuerte fue la manifestación que tuvo lugar el domingo 13 de mayo, bajo el lema: "Por la liberación y autogestión de espacios abandonados". En un primer momento se pidió la legalización de la mani, , pero fue denegada argumentando que interrumpía un maratón que iba a tener lugar ese día por la ciudad. Se cambió la hora y se volvió a pedir permiso, pero éste fue de nuevo denegado.

La razón de pedir permiso era que la mani estaba convocada a nivel estatal, y ya que suponíamos que diversas personas del estado se iban a desplazar, no se quería que este proyecto se quedara en agua de borrajas. Al final y debido a la toma policial de los aledaños del gaztetxe, se optó por salir en pequeños grupos para confluir en la Plaza del Castillo a una hora previamente acordada. Era algo desolador ver a menos de 200 personas, pero, aun así, el núcleo se dirigió a la plaza Navarrería donde se produjo la primera carga, y un compañero de Barcelona fue detenido (salió horas después sin cargos). Tras esta primera carga, la gente se dio cita en la plaza de San Francisco, donde ya se había hablado de quedar en caso de que hubiese alguna carga. Allí se pintó un enorme símbolo de okupación en el suelo, hasta que volvió a aparecer la policía cargando por segunda vez y deteniendo a un joven de Barakaldo (que salió al día siguiente, no sabemos si con o sin cargos). Al final, la manifestación concluyó sin más altercados.

Es desolador ver el panorama represivo de esta ciudad. En todo momento, la manifestación tenía un carácter festivo, y, aun así, la policía se empleó a fondo. Una vez más, en su alabada "democracia", quedó patente cómo estos "demócratas" entienden la libertad de reunión, expresión y manifestación.

Amenaza de desalojo.

Después de siete años construyendo un espacio contracultural en la calle San Agustín, el jueves tres de mayo, nos levantamos con la noticia de que el Ayuntamiento de Iruña va a aprobar un plan urbanístico para el mes de junio. Este plan es el denominado PEPRI, que prevee construir un polideportivo en la zona del frontón del Gaztetxe, y un centro cívico en los edificios colindantes. Una vez aprobado el plan, ignoramos cuánto tiempo pasará para ponerlo en marcha, pero sí que damos por seguro que la aprobación de este plan supondrá una clara amenaza de desalojo, que se llevaría por delante un comedor popular, sesiones de cine, un espacio de distribución alternativa, talleres, cursillos, asambleas y centros de reunión de numerosos colectivos (entre ellos CNT-AIT), y, lo que es peor, siete años de duro esfuerzo y trabajo voluntario, creando otras formas de relacionarse al margen de los parámetros del sistema, siete años de sueños hechos realidad, de autogestión, de experiencias en nuestras vidas.

Ni el PEPRI, ni el plan URBAN, ni ningún Ayunttamiento van a arrebatar al pueblo de Iruña este espacio okupado que tantas iniciativas ha generado, avergonzando a cualquier consejería de cultura institucional. ¡ Nosotr@s no nos vamos, defenderemos lo que es nuestro con todas las fuerzas a nuestro alcance !

GORA IRUÑEKO GAZTETZEA !! GORA OKUPAZIOA !!

Seguiremos informando

 

Agencia Confederal Iruña