LA SITUACIÓN LABORAL EN EXTREMADURA

 

Cada día se firman mil contratos de trabajo en nuestra región, de ellos 950 son contratos temporales y los 50 restantes son "indefinidos". Pero hay que matizar que el contrato indefinido, siempre mejor que el temporal, no es un contrato que genere estabilidad ya que con la actual legislación: condiciones de despido casi libres e indemnizaciones paupérrimas cualquier trabajador puede ser despedido.

Si analizamos dos de los sectores económicos más importantes de Extremadura: el agrario y servicios, la situación laboral se agrava, el 99% de los contratos en el sector agrario son temporales (la mayoría de pocos días) y el 93% de los contratos en el sector servicios tiene un carácter eventual.

Las consecuencias de este "régimen" laboral son fáciles de deducir: salarios bajos (muchas veces se cobra por debajo de lo estipulado legalmente), realización de horas extras y alargamiento de la jornada laboral, accidentes laborales, sumisión del trabajador, precariedad social para muchas familias, aumento de la pobreza y marginación, división social en pobre y ricos, insolidaridad en la clase trabajadora ....

En resumen estas son las condiciones de explotación y abuso en nuestra región. Esta situación se ha ido agravando paulatinamente con las distintas reformas laborales y la política neoliberal dictada desde los globalizados centros de poder: el F.M.I (Fondo Monetario Internacional) el Banco Mundial y la O.C.M. (Organización Mundial de Comercio). De estas políticas neoliberales son correa de transmisión nuestros actuales dirigentes socialistas y los sindicatos UGT y CCOO.

Nosotros, la CNT, calificamos de vergonzante la actuación de los dirigentes sindicales de UGT y CCOO de nuestra región, sentados a la mesa del patrón o de la administración para negociar sus chanchulleos y sus subvenciones para mantener sus estructuras corruptas e ineficaces para la defensa de los trabajadores. Desde aquí hacemos un llamamiento a la unión de todos los trabajadores, a organizarnos sin lideres ni jefes que usurpen nuestra voz y nuestras demandas. Y esta organización es la CNT, sin liberados, sin subvenciones, sin jefes ni pasteleos, una organización viva que ya cuenta con una experiencia de casi 100 años, una organización de trabajadores y para todos los trabajadores. Hacemos nuestro el lema "todos para uno y uno para todos" y nuestro fin: un mundo nuevo sin explotados ni explotadores.

 

Agencia Confederal Extremadura