SOLIDARIDAD CON OTELO SARAIVA DE CARVALHO

 

Por haber sido absuelto en el reciente juicio contra los llamados crímenes de la Fuerzas Populares del 25 de abril, los mass media están lanzando una campaña contra Otelo Saraiva de Carvalho, dirigente de la operación militar que derribó al gobierno de Marcelo Caetano, a fin de que ingrese de nuevo en la cárcel. Promueven la campaña las fuerzas políticas de la derecha, o, mejor, un conjunto de individuos que, con posterioridad al 25 de abril de 1974, se vieron forzados a utilizar "ropa" democrática para defender al capitalismo.

Desde muchos ángulos del campo político, se odia a Otelo, no sólo por su papel en el derrumbamiento del salazarismo, sino también por ciertas posiciones que asumió en el periodo llamado PREC (Proceso Revolucionario en Curso), en realidad, porque, a su manera, procuró apoyar las luchas espontáneas y revolucionarias de los trabajadores portugueses, ocurridas tras el 25 de abril de 1974, y porque, en varias ocasiones, se negó a llevar a cabo acciones represivas

propuestas no sólo por la derecha, sino también por el partido estalinista de Alvaro Cunhal. Merece aquí destacarse que Otelo no se opuso a los ataques populares contra el consulado y la embajada del Estado español, a propósito de la manifestación de solidaridad con los trabajadores españoles promovida el 3 de marzo del 75 por los libertarios reunidos en torno a la Asociación de Grupos Autónomos Anarquistas. Contrariando al Partido Comunista portugués, que luchó por la prohibición de tal manifestación y por la represión de sus promotores, Otelo afirmó, en su calidad de jefe del COPCON, que se negaba a reprimir el citado acto de solidaridad con el pueblo español. Sabía, además, que podía contar con los anarquistas y anarcosindicalistas para combatir al fascismo, caso de que éstos produjesen en Portugal una involución armada. Por otro lado, fue su actitud antirrepresiva y sobre todo el haberse negado a ser un ejecutor de los acuerdos americano-soviéticos relativos a Portugal y a sus colonias, la que explica la represión de que fue objeto tras la acción militar contrarrevolucionaria de 25 de noviembre de 1975, acción ésta que, según un reciente libro de Cunhal, tuvo también el apoyo de la dirección del Partido Comunista portugués.

Es también importante no perder de vista que esta campaña de los medios de comunicación sobre los llamados Crímenes de las Fuerzas Populares 25 de abril sirve para cubrir los crímenes de la derecha (por ejemplo, el asesinato del padre Max y de su alumna), y sobre todo para que no se hable del crimen organizado en Portugal, por ejemplo, los asesinatos cometidos por los gangs de la droga.

Por todo esto APELAMOS A LOS LIBERTARIOS DE TODO EL MUNDO PARA QUE SE SOLIDARICEN CON OTELO.¡ SOLIDARIDAD CON OTELO!

 

"Acçâo Directa "Grupo Editor Anarquista

Apartado 1041 - 2686-801- Camarate (Portugal)