Camaradas:

Escribo esta carta en la angustia e incertidumbre absoluta: el ejercito boliviano ha concentrado a más de mil militares y tanques y carros de combate y aviones de guerra para atacar a los campesinos aymaras que se han levantado en su contra, adjunto fotos y una corta nota. Tememos un baño de sangre, rogamos la mayor difusion.
 Un colapso en nuestro sistema informatico nos impide cumplir nuestra labor.
 Abrazos revolucionarios.

Por Juventudes Libertarias, Bolivia.
Guillermo.

Soldados rodean las carreteras

 

ESTADO BOLIVIANO ALISTA GENOCIDIO (14-07-01).

 

Atrincherados en los cerros y munidos de armas de fuego, hondas, chicotes y dinamita, centenares de campesinos de la provincia Omasuyos aguardaron este 13 de julio desafiantes a los militares que ordenados por el gobierno boliviano, amenazaron con una  masacre sino se levantaban los bloqueos carreteros en el altiplano boliviano.

 

Los campesinos cubrían sus rostros con pasamontañas para no ser identificados por la prensa nacional e internacional que se dio cita en Achacachi en vista de haberse fenecido el plazo fatal para desbloquear los caminos.

 

Aproximadamente 25 a 30 mil campesinos apostados en diferentes puntos críticos de Achacachi declararon una guerra civil y estado de sitio en la provincia Omasuyos. Demandan la abolición del neoliberalismo, autodeterminacion de los pueblos indígenas, tierra, cese a la represión sindical, desmilitarizaron del altiplano, etc.

 

Los campesinos organizados en tres sectores denominados el primero como cuartel Sopocachi, el segundo, cuartel General de Paxchani y el tercero Comando General del Ejército Indígena de Qalachaca, exigieron se declare la guerra civil.

 

El Gobierno instruyó a las Fuerzas Armadas iniciar el operativo desbloqueo del altiplano paceño toda vez que el plazo otorgado a los campesinos se cumplió a las 14:30 horas de este 12 de julio. Pero dejó ayer en suspenso la intervención militar y policial debido a la tenaz resistencia campesina, pero aclaró que pude darse “en cualquier momento”. El choque armado estuvo a punto de desencadenarse.

 

El viento en las gélidas pampas del altiplano se expande con furia, mientras las potentes detonaciones de dinamita como un bramido, advierten que “con sangre se defenderá el territorio aymará”. Los campesinos aymarás no forman una guerrilla, se han organizado espontáneamente, ante el anuncio de genocidio del gobierno boliviano, se niegan a morir como corderos y cogiendo fusiles viejos y dinamita no van a permitir la escalada de terror que el estado ha desencadenado sobre trabajadores y campesinos.

 

Armadas y con pasamontañas en los rostros, las autoproclamadas “tropas campesinas” están dispuestas a morir si las fuerzas del Gobierno intentan romper el bloqueo de caminos, que se mantiene desde el pasado 21 de junio.

 

Una asamblea general decidió ayer su estrategia militar ordenando “cercar” a tropas militares y policiales estacionadas en la zona y declarando alerta máxima y estado de sitio en el territorio en conflicto.

 

La medida es específica: “Está prohibido el tránsito de militares y policías durante las 24 horas del día”.

Quispe, secretario ejecutivo de la Confederación de Campesinos, dijo que previo al diálogo con el Gobierno, éste debe ordenar el retiro de las tropas militares de la zona y dejar sin efecto el nuevo juicio en su contra, aceptan diálogo, pero advierten con guerra civil si el gobierno no cumple los acuerdos o asesina campesinos.


De todo el altiplano van llegando campesinos aymarás al centro del conflicto, la localidad de Achacachi, sin mayores novedades en medio fuertes detonaciones de dinamita y algunas ráfagas de armas automáticas desafiando al gobierno gorila, racista, fascista y narcotraficante del  torturador Gral. Presidente Banzer sirviente del imperialismo capitalista

 

La larga  y combativa columna de campesinos de Warizata, Chojqa Kala y otras que conforman la temida rinconada llegaron ayer  con banderas rojas, whipalas (banderas indígenas) y fusiles en alto. Luego de ocupar por espacio de algunos minutos las laderas que circundan el puente de piedras, a guisa de monumental tribuna, las decenas de miles de campesinos comenzaron a marchar divididos en inmensas columnas por los caminos vecinales que parten desde las afueras de Achacachi hacia el sudeste, la carretera hacia la sede de gobierno.

Los campesinos piden al gobierno que "levante sus cañones" y a los militares que aún se encuentran en todo el altiplano norte replegarse a sus unidades. El gobierno ha concentrado en la región miles de soldados, tanques y carros de combate.

 

Hoy 14 de julio se inicio una gran asamblea campesina que decidirá las acciones a seguir, el gobierno ha retrocedido momentáneamente pero puede estar preparando una carnicería.

 

En gran parte producto de la depredación de las multinacionales y el gobierno mas corrupto de las Américas (según Transparencia Internacional), Bolivia se debate en una descomunal crisis económica que ha llevado a una agudización de la lucha de clases, movilizando a los trabajadores en general. Mineros, estudiantes, gremiales, campesinos cultivadores de coca, pequeños deudores, obreros, maestros, trabajadores de salud, indígenas, presos, se  levantan contra toda la política burguesa hambreadora, capitalista, pro-imperialista, mientras la burocracia sindical, reformista y colaboracionista firman convenios con el gobierno, que el pueblo escupe a la cara del estado capitalista.

 

Ponderamos las protestas anarquistas solidarias en España, Chile, Uruguay, Francia y llamamos a desarrollar el internacionalismo obrero.

 

No permitamos el asesinato en masa, que el estado boliviano se alista a protagonizar en complicidad con el imperialismo capitalista. Llamamos a  defender con acciones internacionalistas a los explotados de Bolivia, que luchan por la causa común de l@s trabajadores del mundo: libertad, igualdad.

 

VIVA LA LUCHA DE L@S TRABAJADORES, MUERAN LA BURGUESIA Y SU ESTADO, ACCION DIRECTA, AUTOORGANIZACION, REVOLUCION!

 

Juventudes Libertarias, Bolivia.