POR LA DIGNIDAD DE LA MONTAÑA Y EL DIÁLOGO

Una y otra vez, los partidos políticos, PP, PSOE y PAR bendicen el "Pacto del Agua", aunque algunos de ellos (PSOE y PAR) no duden en atacar luego al PHN, que corresponde a la misma política de malgasto del dinero público, obras injustificables y segundos intereses electoralistas. Pero lo que ambos planes comportan sobre todo es un impacto social y ambiental inadmisible, con un desprecio absoluto de los afectados. Eso lo sabemos muy bien los aragoneses con el PHN, pero lo mismo sucede en Aragón con las áreas de montaña y el Pacto del Agua.

Para los que defienden este pacto o el Plan, con la poca vergüenza de decir que no hay afectados negativamente, os resumimos los siguientes impactos:

- La aldea de Erés inundada (pantano de Biscarrués).

- Sigüés, cuando menos, (corre peligro de inundación), rodeado de murallas, con la altura del agua por encima de nuestras cabezas (recrecimiento del pantano de Yesa).

- Artieda, Mianos, Sigüés, Biscarrués, Santolaria, Morán, Concilio, Murillo son tierras de labor abocadas, en la mayoría de los casos a una lenta y agónica desaparición, condenando a sus habitantes al exilio (pantano de Biscarrués y crecimiento de Yesa).

- 4.000 personas amenazadas de muerte por el riesgo de derrumbe de la presa de Santa Liestra, según informes de la propia Confederación Hidrográfica del Ebro posteriormente manipulados.

- Los cañones de los ríos que hoy están empujando el resurgimiento de nuestra economía local, gracias al turismo de aguas bravas, inundados (pantanos de Biscarrués y Santa Liestra).

- Comarcas enteras desvertebradas.

- Nuestra memoria y pasado, desaparecidos.

- 22 Km. del Camino de Santiago (Patrimonio de la Humanidad) destrozados (recrecimiento del Yesa).

- Ermitas, necrópolis y otras muestras del patrimonio cultural de las comarcas, bajo el agua, pronto se erigirán sobre un barrizal, y no junto al río natural que hoy los enmarca y engrandece (pantano de Biscarrués).

- El trasvase del Ebro, garantizado gracias a estos grandes depósitos de agua acumulados en las cabeceras de nuestros ríos. Aquí debemos considerar, además, los objetivos y efectos del agua trasvasada: desaparición del Delta del Ebro (hoy ya en regresión), ruina de los arrozales tradicionales del Delta, agresión a un río convertido en tubería, especulación urbanística en el Levante, roturaciones y regadíos ilegales, explotación de inmigrantes con y sin papeles, fomento de la ilegalidad y el caciquismo.

- Además, debemos recordaros las grandes irregularidades con que se han llevado adelante estos proyectos hidráulicos, cometidas para hacer realidad el tan interesado trasvase del Ebro. A consecuencia de este proceder, los pantanos de Biscarrués, Santa Liestra y recrecimiento del Yesa se encuentran actualmente ante los Tribunales...Es un sucio Plan que pone en peligro la estabilidad de una región que requiere decisiones basadas en el ahorro, la eficiencia y sobre todo necesitada del respeto a las minorías, aunque los partidos políticos quieran ignorar todo esto y salten por encima de ello.

Por todas estas razones estamos aquí acampados, en el corazón de Zaragoza, en la Plaza de Aragón, porque ya estamos hartos de que nos desprecien e ignoren.

 

C.O.A.G.R.E.T.