CARTA ABIERTA, A LAS ORGANIZACIONES POPULARES DEL II ENCUENTRO POR LA HUMANIDAD Y CONTRA EL NEOLIBERALISMO

 

Venimos del sur de Chile, del Alto Bio-Bio, lugar donde a las orillas del río del mismo nombre viven nuestros hermanos pewuenche. Nosotros no somos indígenas, es lo que ellos llaman "Huincas". Llegamos a sus territorios impulsados por un natural sentimiento de solidaridad y de justicia porque sabemos que allí una empresa transnacional quiere destruir el río y sobre todo por la exterminación del pueblo Pewuenche a través de la construcción de una represa; son las esferas del imperialismo, el hambre de las transnacionales, los gorilas empresarios, la maquina destructiva del capitalismo los que ahora están invadiendo el territorio mapuche pehuenche. Por ello, nuestra lucha activa nos llevó a la alta cordillera del sur del continente a convivir con ellos, trabajar y luchar en sus demandas históricas de defender sus tierras ancestrales.MAPAMAPUCHE

Dada las características del país, la lucha es dura y complicada ya que los rufianes son poderosos, la coalición capitalista conformada por las transnacionales y grandes grupos económicos, así como el gobierno con sus instituciones que defienden y promueven el neoliberalismo. [...]

La Sangre De La Vertiente...

Larga, dolorosa e injusta ha sido la lucha de los pueblos originarios de América, en el caso de nuestro país, Chile. Desde la llegada de los invasores hasta el momento actual, hemos vivido el exterminio casi total de los antiguos pueblos originarios del sur, así como también el nulo compromiso de los gobiernos despojadores, títeres de los capitales extranjeros.

En la zona sur del país, se sigue viviendo el proceso reivindicativo de la tierra, esencia del pueblo Mapuche, la madre tierra, la Ñuke Mapu, proceso en el cual, como No-Mapuche, nos hemos sentido profundamente comprometidos con sus demandas históricas, insertos en la lucha indígena, por la vida del pueblo originario, nuestra madre tierra.

El gobierno a través de la ley indígena Nº 19.253, plantea como objetivo principal la protección y desarrollo de los indígenas y su cultura, y para hacerla valer crea la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) Organismo de Estado sin representatividad Mapuche legítima que funciona de acuerdo a los intereses del gobierno de turno y sus grupos económicos de poder, que es lo mismo.

La corrupción y la nula transparencia de los organismos del estado opresor cada día son más evidentes. Es el caso del Megaproyecto Hidroeléctrico Ralko en tierra indígenas Pewuenche en el Alto Bio-Bio donde el punto de conflicto fundamental han sido las condiciones en las cuales se han realizado las permutas de la tierra de los Mapuches Pewuenche del sector.

Para hacer aún más grande la farsa, el gobierno crea y dicta leyes de Medio Ambiente, creando la comisión nacional del medio ambiente CONAMA. En este caso, es la comisión que aprueba la construcción de la Represa Ralko en el Alto Bio-Bio, proyecto impulsado por la poderosa y monopólica transnacional Endesa España vinculada financieramente a Frei.

Se montan grandes campañas de terror a la población y nos vienen con el cuento de que"Chile vive crisis energética"; el sistema hace creer a la gente que Ralko es necesario, juegan y manipulan la realidad que viven las comunidades, pero así y todo se sigue luchando y el pueblo mapuche pewuenche sigue defendiendo sus tierras ancestrales.

Somos la Asamblea para la Defensa del Río...

En este difícil y contradictorio escenario nos hemos ido conociendo y reconociendo, personas amantes de la vida, con profundo repudio del sistema capitalista neoliberal, mujeres y hombres combatientes conformando un diverso grupo de resistencia y apoyo No-Mapuche a las comunidades en conflicto, entregando nuestras energías a la no construcción de la represa, al no despojo de las tierras ancestrales, rechazando este sistema económico.

Creemos y confiamos en la capacidad de autodeterminación del pueblo originario, entregando nuestro aporte transparente al proceso de recuperación del territorio, rechazando y exigiendo el termino del ciclo de paternalismo y dependencia del estado opresor y organismos ecologistas tradicionales que se aprovechan de la causa para lucrarse, fingiendo estar al lado de los pueblos originarios.

Exigimos al estado chileno la entrega de los espacios territoriales históricos llenos de representatividad e identidad mapuche en el país, el termino de la usurpación de la tierra y los recursos naturales seriamente amenazados por las transnacionales.

Hacemos el urgente llamado a todos los hermanos del Planeta a organizar Comités De Defensa del Río en el exterior, para solidarizarse con nuestra causa y difundir este conflicto y organizar ayuda concretas... todo aquello que ustedes imaginen que pueda servir para la lucha.

¡¡Engordar a la España imperialista con nuestro Río, Ni cagando!!

El Bio-Bio Vivirá, La Tierra Se Defiende...

 

Asamblea para la Defensa del Río-ADR