¡SI, SE PUEDE!

Victoria para los trabajadores de confección de ropa en huelga.

 

18 de Mayo de 2001 – Después de 10 duras semanas, 450 trabajadores de confección de ropa de Los Ángeles han ganado su huelga. La compañía, HOLLANDER HOME FASHIONS, finalmente cedió en su intento de reducir los salarios y garantizó subidas de 30 a 90 centavos por hora. Los trabajadores votaron abrumadoramente para aprobar el nuevo contrato.

Más importante para los trabajadores, HOLLANDER acordó proveer un plan de jubilación de 401K. Muchos de los trabajadores han estado en la empresa durante 20 a 30 años y aún ganan sólo de 7 a 8 dólares por hora –apenas lo suficiente para ahorrar para su jubilación. La compañía, una vez, dijo a los trabajadores que prefería cerrar antes de darles un plan de jubilaciones. No solamente HOLLANDER accedió sino que acordó contribuir a los pagos del plan –una indicación de lo claramente que han sido combatidos.

Los trabajadores dicen que la victoria tuvo que ver grandemente con que HOLLANDER no podía sacar calidad o cantidad de producto con el trabajo de los esquiroles.

Dos fábricas de Los Ángeles Sur-Central, propiedad de HOLLANDER, hacen almohadas y edredones para J.C. Penney’s, IKEA, WalMart, y otras tiendas minoristas. Muy pocos trabajadores cruzaron la línea de piquete, así que la compañía acudió a la agencia de trabajo temporal –revienta sindicatos Labor Ready Inc. para que le facilitara autobuses cargados de trabajadores "de repuesto". Durante la huelga, el número de camiones que salían de la fábrica era dramáticamente inferior al de los niveles pre-huelga, y muchos de los trabajadores sospechan que varios de los camiones esquiroles iban solo parcialmente llenos, o cargados con cajas vacías, en un gesto tiránico.

Crucial para la victoria de la huelga, fueron los paros en el trabajo en otras dos fábricas propiedad de la compañía HOLLANDER. Los trabajadores de una planta de Pennsylvania se manifestaron sobre asuntos parecidos el Primero de Mayo. Y en una fábrica de HOLLANDER en Georgia, toda una plantilla Negra honró la huelga de California rehusando trabajar en absoluto. En una fantástica demostración de solidaridad, los trabajadores Negros resistieron los intentos de la compañía de dividirlos de su contraparte mayormente inmigrante de los Ángeles. Esa solidaridad fue clave para la victoria de la huelga.

La noticia fue informada a los estudiantes de cinco campus diferentes en una manifestación del Viernes, 18 de Mayo, por la mañana. Los estudiantes se habían reunido para protestar en las oficinas de la agencia esquirol Labor Ready a las 4:30 de la madrugada. Docenas de trabajadores y estudiantes saludaron la noticia con amplificada alegría. Los esquiroles enojados comenzaron una lucha, pero ese jaleo no agotó el entusiasmo que tanta gente sentía.

21 de Mayo de 2001 – Los estudiantes se manifestaron este Lunes por la mañana en las fábricas de HOLLANDER en Los Ángeles, para apoyar a los trabajadores en una planificada "marcha de la victoria" cuando se incorporaban al trabajo.

Esta huelga demuestra que –a pesar de la dureza que enfrentan los inmigrantes con pagas de miseria, si presentas batalla y luchas en solidaridad y ayuda mutua ¡puedes ganar!. Y esta es una victoria, no solamente para los trabajadores de HOLLANDER, sino para miles de trabajadores de la industria de la confección y otros trabajadores inmigrantes que tienen bajos salarios en toda el área de Los Ángeles.

Los activistas anti-globalización también aprendieron mucho de estos trabajadores. Los huelguistas fueron a dar charlas a los campus, y a la gran manifestación "Stop the FTAA" en la frontera Estados Unidos-México del 21 de Abril. A través del ejemplo de los huelguistas de HOLLANDER, muchos estudiantes descubrieron el poder de vincular la lucha contra la clase empresarial en general, a la lucha de trabajadores particulares en sus propias comunidades. La victoria de los trabajadores fue también una victoria para este movimiento.

Juan Arroyo, Los Ángeles, California

 

Secretariado WSA-AIT Clocquet-Minnesota