SOCIEDAD/ACTUALIDAD

Manifa en Coruña contra la Globalización

El pasado 23 de junio por la tarde tuvo lugar en Coruña una manifestación en contra de la Globalización Capitalista coincidiendo con los inicios de las movilizaciones en Barcelona.

A la convocatoria acudieron unas 150 personas, en su mayoría anarquistas, con participación a título individual de compañeros de los tres sindicatos CNT de la regional galaica.

La manifestación tuvo un carácter reivindicativo lúdico. Música, petardos y disfraces se juntaron con un dragón (que llevaban 11 personas) al tiempo que se llenaban las calles de billetes-panfleto en contra de la globalización del neoliberalismo capitalista. El panfleto unitario consistía en un cómic, el cartel también. Se sustituyeron las banderas (solo había un par de banderas anarcosindicalistas) por disfraces y comparsas. En una pancarta se podía leer "Así nos deixa a Globalización dos capitalistos") tras ella la gente iba en ropa interior, en cartones o vestidos con bolsas de basura con la frase "Traje de los domingos". Tampoco faltaron os disfraces de curas, capitalistas, policías, científicos ensangrentados, un ataúd para la difunta libertad, etc. ni un anti viacrucis donde dos obreros con insignias ácratas del colectivo Oveja Negra portaban al revés dos cruces ensangrentadas con el símbolo del dólar.

De todas maneras lo lúdico y humorístico no diluyó lo combativo. Los organizadores de la mani, las agrupaciones libertarias Oveja Negra, Mil Luas y Meiga Alternativa, no legalizaron la mani, cortando brevemente alguna calle sin que los antidisturbios en ningún momento hicieran nada.

El momento de máxima tensión se vivió tras una okupación fugaz al McDonald´s pues los violentos (la policía) desalojaron a base de empujones y porrazos. Fue entonces cuando se improvisó una sentada delante de la multinacional custodiada por los antidisturbios que llego a juntar cerca de 200 personas. Como nota curiosa, mencionar el cubo de agua que le arrojó un vecino a un madero durante la sentada y el hurto de la policía de la pancarta unitaria así como la sofocante pedida de carnés durante todo el acto y la lluvia de insultos de los manifestantes a un secreta que se coló en la mani.

La lectura que hacemos desde el colectivo libertario Oveja Negra es muy positiva. Coruña es una ciudad bastante muerta, parece que de poco en poco comienza a revivir.

Salud, acción y anarquía.

 

Oveja Negra