Protesta contra la exportación de petróleo noruego a EE.UU.

Mientras el presidente de EE.UU., George W. Bush se reúne con los líderes de la Unión Europea en Gotemburgo para discutir sobre el Protocolo de Kioto, 15 activistas de Greenpeace protestaban contra la llegada del superpetrolero "Patris", que está cargando petróleo noruego para su exportación a Estados Unidos. Greenpeace exige que tanto Noruega como la UE dejen claro a Bush que ratificarán el Protocolo de Kioto con o sin él, y que no se aceptarán otras alternativas.

"Noruega debe apoyar el Protocolo de Kioto, junto con el resto de Europa. Las exportaciones de petróleo a EE.UU., que está tratando de destruir Kioto, sólo perjudican la política noruega. Kioto debe ser ratificado y entrar en vigor antes de 2002, con o sin Bush", ha declarado Truls Gulowsen, portavoz de Greenpeace en Noruega.

El petrolero griego "Patris" se dirigía al terminal de la petrolera noruega Statoil en Mongstad (Noruega), para cargar 300.000 toneladas de petróleo con destino a EE.UU. El petrolero se encontró con cinco zodiacs de Greenpeace con pancartas que decían "Stop Bush - Ratificar Kioto".

Noruega es actualmente el octavo mayor exportador de petróleo a EE.UU. Las exportaciones noruegas en febrero totalizaron más de 355.000 barriles al día, o un petrolero del tamaño del "Patris" por semana. La petrolera estatal noruega Statoil, próxima a ser privatizada, suministra el diez por ciento del petróleo consumido en la costa este de EE.UU.

"Aunque es un pequeño primer paso hacia la protección del clima de la Tierra, el Protocolo de Kioto es el ÚNICO instrumento legal mundial disponible para empezar a afrontar el problema. Las exportaciones de petróleo a EE.UU. sólo darán lugar a la continuación de las emisiones de CO2 sin control por parte de EE.UU., un país que está tratando de destruir el Protocolo de Kioto", ha declarado Gulowsen.

Veinte activistas ocuparon el petrolero "Cosmic" durante diez horas, impidiendo que abandonara el terminal petrolero de Mongstad. El petrolero iba cargado con 150.000 toneladas de crudo con destino también a EE.UU. Esta acción seguía a la realizada el domingo, cuando activistas de Greenpeace ocuparon un petrolero que llevaba petróleo de EE.UU. a El Havre (Francia). Greenpeace realizó también acciones de protesta en Madrid, el lunes, y en Bruselas, ayer, para rechazar los planes de Bush contrarios a Kioto.

Esta acción forma parte de la campaña mundial de Greenpeace para presionar a las multinacionales americanas y a George W. Bush para que trabajen con el resto del mundo para salvar el clima.

 

Extraído de Opinión Libertaria