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Ignominiosa desvergüenza. La CNT y
los sindicatos burocráticos ........................................... 7
Termina la huelga en Caballito. Finaliza la huelga
más larga de Euskadi................................................... 10
Sindical-laboral
cnt
n°318 diciembre 2005
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Federación de Enseñanza de la CNT
La premura por aprobar una nueva ley ha pro-
vocado, en primer lugar, la falta de un deba-
te tan amplio como sereno en el seno de la
comunidad educativa. Una ley tras otra, los
partidos políticos parlamentarios y los exper-
tos teóricos sacan fuera del debate educativo
a sus verdaderos protagonistas: los alumnos y,
sobre todo, los profesores. Las expectativas
despertadas por la solicitud del Ministerio de
Educación para que los trabajadores de la en-
señanza participásemos con nuestras opinio-
nes en la elaboración de esta ley, se vieron
frustradas cuando el Consejo de Ministros apro-
bó este proyecto en las vacaciones escolares,
cuando la respuesta organizada desde cole-
gios e institutos ya no era posible.
Por otro lado, las carencias del debate y la
urgencia en la elaboración de la nueva ley van
a provocar, irremisiblemente, la publicación
en el Boletín Oficial del Estado de un espan-
tajo que, lejos de aportar soluciones, va a lle-
var el caos normativo al sistema educativo.
Conscientes el PSOE y sus aliados sindicales del
fracaso de la LOGSE, pero incapaces de rom-
per con la visión roussoniana de la realidad es-
colar, no han tenido margen para recuperar la
LOGSE en su integridad ni valor para acome-
ter una reforma en profundidad del sistema
educativo.
Y sin embargo, los que convivimos día a día
en las aulas no podemos esperar más; es im-
prescindible realizar un gran acuerdo social
que defina un nuevo modelo educativo que
acabe con el fracaso escolar y con la pasivi-
dad de los alumnos, que está provocando una
violencia creciente entre los estudiantes y una
respuesta represiva de las administraciones
públicas que están transformando a los cen-
tros educativos en cárceles de máxima segu-
ridad. Desde la Federación de Enseñanza de la
CNT exigimos un Pacto de Estado que defina
el nuevo marco general del sistema educati-
vo, al margen de los cambios coyunturales de
gobierno, y que devuelva el protagonismo a
profesores y alumnos.
Mientras tanto, hay elementos de la LOE
que nos preocupan muy especialmente. El pri-
mero es la continua presencia de la religión
en la escuela pública. Como ha demostrado la
vociferante oposición de la Iglesia Católica,
que "no deja de ladrar su rencor por las es-
quinas" como dijo aquél, la táctica de aplacar
a los sectores clericales de la sociedad espa-
ñola, cada vez más minoritarios y cada vez
más integristas, ha fracasado. Exigimos que,
de una vez por todas, se reconozca que la for-
mación religiosa no es científica por dogmá-
tica, no es formativa sino catequística, y más
que una asignatura es pura propaganda. Ha
llegado el momento de que los que desean re-
cibir adoctrinamiento religioso no coarten la
libertad de los que no lo solicitan o lo dese-
an circunscrita al ámbito de familias y tem-
plos. Es tiempo de que los periodos lectivos
asignados a la religión, o a su forzada alter-
nativa, se destinen a incrementar la carga ho-
raria de las asignaturas básicas.
Otro aspecto de la LOE que nos parece prio-
ritario modificar es la Educación Infantil. Es
imprescindible que se reconozca, sin margen
de error, el carácter educativo de este tramo
y se aleja toda posibilidad de convertirlo en
puramente asistencial. La reciente escolari-
zación de los alumnos de 3 a 6 años es un
avance irrenunciable y debe sentar las bases
del aprendizaje obligatorio posterior; por eso
mismo, no puede obedecer a una estrecha vi-
sión asistencial y complementaria. En esta
misma línea, y para subrayar la importancia
de la Educación Infantil, es fundamental para
el futuro del sistema escolar que no se con-
ceda ni un solo concierto educativo en este
tramo. Las administraciones públicas deben
ser capaces de gestionar por sí solas toda la
Educación Infantil.
El tercer motivo de especial preocupación
para la Federación de Enseñanza de la CNT es
el mantenimiento de los conciertos educati-
vos. Las profundas mutaciones que está vi-
viendo la sociedad española en los últimos
años están poniendo aún más de manifiesto
que la red de centros concertados es un sis-
tema educativo paralelo y marginador, que
aísla a sus alumnos en guetos cerrados: con
los impuestos de todos se están pagando los
privilegios de unos pocos. La motivación fun-
damentalmente económica de las empresas
educativas, laicas y religiosas, se comprueba
con un simple análisis de su distribución ge-
ográfica: huyen de las Comunidades Autóno-
mas más desfavorecidas, de los barrios
marginales de las ciudades y del ámbito rural.
En algunas ocasiones, para acabar con los con-
ciertos educativos bastaría con hacer cumplir
la ley, penalizando a los colegios que cobran
dinero irregularmente a los padres, una prác-
tica muy extendida pero hipócritamente ig-
norada por las autoridades educativas.
La participación activa de los trabajadores
en la gestión de los centros sigue ausente. Los
retrocesos sufridos con los últimos gabinetes
de Felipe González, puestos de manifiesto con
la llamada Ley Pertierra, y en la época del Par-
tido Popular no han sido enmendados. Las ac-
tuales atribuciones del director, que hoy es
elegido al margen del claustro, y del resto de
cargos unipersonales deben ser rebajadas en
beneficio de una gestión cada vez más colec-
tiva de los centros de enseñanza; se está exi-
giendo a los profesores un compromiso cada
vez mayor con unas decisiones de las que cada
vez se sienten más apartados. La necesaria au-
tonomía de colegios e institutos debe ir acom-
pañada de su autogestión por los propios
trabajadores, como garantía de que se ofrece
un auténtico servicio público y no una admi-
nistración personalista o partidista.
La Federación de Enseñanza de la CNT si-
gue apostando porque educar sea algo más
que "domar, adiestrar y domesticar" como de-
nunciaba Francisco Ferrer Guardia hace aho-
ra un siglo. A pesar de la LOE, seguiremos
luchando por ello.
La CNT ante, frente, contra la L.O.E.
Agradecido y emocionado
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Otro aspecto de la LOE que nos parece prioritario
modificar es la Educación Infantil. Es
imprescindible que se reconozca el carácter
educativo de este tramo y se aleje toda posibilidad
de convertirlo en puramente asistencial
La nueva Ley Orgánica de Educación es un parto prematuro, una solución precipitada
para derogar los aspectos ideológicamente más conservadores de la vigente Ley de
Calidad, aprobada a caballo de la ola reaccionaria de la última legislatura de José María
Aznar, tan ajena a los intereses y las posiciones de la sociedad española que le ha
costado al Partido Popular la mayoría parlamentaria elección tras elección.
C
omo cantaba Celia Gámez, estoy "agradecido y emocionado"
con las entrañables imágenes que nos han asaltado días
pasados: obispos manifestándose sin temor que les acusen
de ir "ladrando su rencor por las esquinas", curas y monjas
en tropel cantando vivas a la libertad (sin que sepan a
ciencia cierta la paliza que les vamos a dar), niñas de falda tableada
gritando en favor de la enseñanza para todos, Acebes ("el que diga que
no ha sido ETA es un canalla") y Zaplana ("yo he venido a la política a
forrarme") del brazo de Ana Botella (la pobre frutera que no sabía
sumar peras con manzanas) criticando al totalitarismo fanático... ¡En
fin!, merece la pena perder una Guerra Civil para poder ver todo "esto".
Nunca tan pocos habían gritado tanto "¡libertad!".
Y diréis, ¿por qué me emociono? Porque rectificar es de sabios, y por
eso los obispos, las monjas y los curas, las niñas de cole, Acebes,
Zaplana, Botella, Jiménez Losantos... se han convertido a la fe
democrática. Y es que recuerdo ese otro tiempo cuando los obispos, al oír
la palabra libertad, echaban mano a la tea inquisitorial. ¡Qué tiempos
aquellos!"